NOTICIAS

David Pablos hará película sobre “El baile de los 41”

El director de ‘Las elegidas’ regresará al cine con una cinta que aborda uno de los escándalos más importantes del Porfiriato.

Foto: World Talent House
publicidad

Por Sector Cine / @SectorCine

El director mexicano David Pablos, responsable de la cinta Las elegidas, llevará a la pantalla grande uno de los escándalos más importantes del Porfiriato, se trata de “El baile de los 41”, como se le conoció a una redada policial en la que se detuvieron a 41 hombres homosexuales durante una fiesta en el México previo a la Revolución.

El evento, al que también se le denominó “El baile de los 41 maricones”, sucedió el 18 de noviembre de 1901, cuando elementos de la polícia de la Ciudad de México entraton a una casa de la colonia Tabacalera para encontrarse con 41 hombres vestidos de mujer. “Estos vestían elegantísimos trajes de señoras, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en las caras tenían pintadas grandes ojeras y chapas de color”, se leía en una nota informativa de la época.

Como parte de la anécdota, se decía que el presidente de ese momento, Porfirio Díaz, intentó callar todas las noticias sobre la redada ya que su yerno, Ignacio de la Torre y Mier, se encontraba entre los asistentes.

Con el filme, provisionalmente titulado El baile de los 41, Pablos aprovechará la anécdota para hacer un paralelismo con la sociedad mexicana contemporánea, aquella en la que, por más apertura que se presuma, se sigue estigmatizando a la comunidad LGBTIQ.

El baile de los 41, que actualmente atraviesa por su proceso de casting y preproducción, iniciará su rodaje en mayo.

publicidad

Te puede interesar