NOTICIAS

¿Cuáles son los subgéneros dentro del terror?

Con esta guía fácil ya sabrás distinguir entre un slasher y una cinta gore, y mucho más.

Foto: http://marcelobrandaescritor.blogspot.mx
publicidad

A los mexicanos nos encantan las películas de terror. Ya sean de zombies, fantasmas o asesinos, las terminamos viendo con igual gusto. Pero cada una de estas historias es distinta a las otras. Seguramente has escuchado que tal filme es un slasher, una cinta gore o un thriller. Sin embargo, ¿cómo se dividen los subgéneros de terror? 

Imagen: https://giphy.com

De entrada sabemos que el género de terror en el cine se refiere a las cintas que provocan en el público sensaciones de miedo, ansiedad o inquietud, debido a que sus protagonistas se encuentran en situaciones donde su vida o la de sus seres queridos, corren peligro. Pero aquello a lo que se enfrentan los protagonistas y el modo en que lo hacen, da pie a distintos tipos de películas.

Imagen: https://www.popsugar.com

Para organizar las diversas películas que existen en el género de terror, los cineastas y los estudiosos las han clasificado principalmente de acuerdo a dos criterios: el primero, se centra en quién es el ente malvado que acosa a los protagonistas (vampiros, asesinos, fantasmas, etc.); la segunda, en cómo se cuenta la historia de la cinta (si se exaltan las mutilaciones como en el gore o si sigue la estructura de los filmes slasher).

Imagen: tumblr.com

A continuación te damos una breve explicación de los tipos de películas de terror de acuerdo con el modo en el que se cuenta la historia.

Slasher: Surgido en la segundad mitad del siglo XX, este subgénero de terror se caracteriza por mostrarnos a un asesino que va cazando y matando, regularmente, de uno por uno a un grupo de jóvenes, además de que hay poca o nula intervención de los adultos. Estas películas están más centradas en mostrar la matanza, por lo que la historia es normalmente sencilla. Algunos ejemplos de este tipo de historias son las sagas de Pesadilla en la calle del Infierno, Halloween o Viernes 13.

Imagen: https://es.pinterest.com/

Slasher: el sangriento subgénero que marcó una época

Gore: La principal característica de este subgénero del cine de terror es la muestra de violencia explícita, las mutilaciones y el exceso de sangre artificial por todos lados. La finalidad de ser lo más gráfico posible es porque se pretende enseñar al público la fragilidad y vulnerabilidad del cuerpo humano. Tanto el slasher como el gore comparten la falta de historias complejas. Ejemplos de este tipo de cintas son las de las sagas de Hostal, Juego Macabro y el filme de Re-Animator (1985).

Imagen: giphy.com

Thriller: Hay quienes lo consideran como un género aparte, mientras que otros creen que el suspenso es parte integral de las tramas de las películas de terror. La principal característica de este subgénero es que existe un misterio que se va resolviendo a lo largo de la película. Algunos estudiosos del cine lo subdividen aún más, por lo que tenemos thrillers psicológicos, como el Cisne Negro (Black Swan, 2010), o policíacos, como Se7en: Los siete pecados capitales (Seven, 1995), entre otros.

Imagen: http://imgur.com

La delgada línea entre el thriller y el terror

Terror naturalista: Este subgénero se caracteriza por el ataque de los animales, principalmente, contra los humanos por algún motivo determinado. Ejemplos de éste abundan, pero dos filmes muy representativos son Los pájaros (The Birds, 1963) y Tiburón (Jaws, 1975).

Imagen: https://giphy.com

Ciencia ficción de terror: Como una interfaz entre el terror y la ciencia ficción, tenemos este subgénero, cuya característica elemental es la existencia de una amenaza de cualquier parte del espacio fuera del planeta Tierra que pone en riesgo a un individuo, una tripulación o incluso al mundo entero. Los mejores ejemplos de este tipo de películas son la saga de Alien o Life: Vida inteligente (Life, 2017). Sin embargo, también las cintas donde las máquinas se ponen contra los seres humanos podrían entrar en esta categoría, como una subtrama que podríamos denominar, terror futurista.

Imagen: tumblr.com

Metraje encontrado: Más allá de ser un subgénero, es una técnica de contar una historia, frecuentemente utilizada en el cine de terror. Algunas de sus principales características es hacer creer al público que se tratan de videos encontrados por casualidad, los cuales revelan lo acontecido. Regularmente se hacen por medio de tomas subjetivas. El ejemplo más claro de este tipo de historias son las de la saga de Actividad Paranormal.

Imagen: tumblr.com

Falso documental: Esta otra técnica narrativa va muy de la mano con el metraje encontrado (pero ambos se pueden dar perfectamente por separado). También por lo regular se realiza con toma subjetiva y emula la grabación de un documental, en el que los participantes terminan siendo atacados por un ente paranormal o real, como un asesino. Ejemplo de esta categoría y la anterior, es la película de Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1980).

Imagen: giphy.com

Serie B: Algunos la consideran como un subgénero de terror, mientras que otros la toman más como un modo de agrupar ciertas películas en un contexto temporal y presupuestal. Las cintas de este tipo se caracterizan por el bajo presupuesto que se les dedicaba, por tocar temas como el crimen, violaciones o el consumo, ya que emana de lo que se conoce como cine de exploración. Algunos ejemplos de este tipo de películas son Planeta Terror (Planet Terror, 2007) o A prueba de muerte (Death Proof, 2007).

Imagen: tumblr.com

La clasificación basada en aquello a lo que se enfrentan los protagonistas es mucho más sencilla y clara que la primera taxonomía del cine de terror que te acabamos de mencionar. Si tiene vampiros, entonces se trata de una cinta de este género en la rama de vampiros, si hay alguien poseído, es de exorcismos, si se trata de magia negra y hechicería, regularmente caerá en la categoría de los filmes de brujas, y así sucesivamente.

Existe una tercera clasificación que agrupa, grosso modo, en dos grandes grupos las cintas que nos provocan miedo: por un lado, tendríamos las películas de terror, donde la trama que se nos presenta tiene una explicación racional; por otro lado, encontramos los filmes de horror, cuyas producciones tratan sobre elementos sobrenaturales.

Imagen: tumblr.com

En más de una ocasión, las películas de terror son una mezcla de dos o más subgéneros, por lo que es siempre complicado definir con exactitud a cual de todos pertenece una película. Lo mejor, más allá de clasificarlas, será disfrutarlas y dejarse llevar por ellas, tanto por sus tramas como por el trabajo visual que requieren.

Prueba tus conocimientos sobre este tipo de filmes al tratar de saber a qué categoría corresponde cada una de las siguientes cintas: 10 imperdibles películas de terror.

publicidad

Te puede interesar