NOTICIAS

¿Cómo se elige al ganador de la Palma de Oro en Cannes?

Luego de la controversia entre Cannes y Netflix habrá nuevas reglas para elegir la selección oficial que compite por la Palma de Oro.

Foto: Festival de Cannes
publicidad

El festival de cine más prestigioso del mundo se encuentra celebrando su edición número 70, especial por muchas cuestiones y también controversial dado que por primera vez en la historia hay dos películas que fueron producidas por Netflix – la plataforma líder de streaming – en la selección oficial; esto último significa que podrían llevarse la famosa Palma de Oro, el mayor premio del festival.

La controversia comenzó cuando el cineasta español Pedro Almodóvar, presidente del jurado este año, dijo que la Palma de Oro no debería ser otorgada a “un filme que después no se verá en la pantalla grande”, en referencia tanto a Okja como a The Meyerowitz Stories (New and Selected), las dos películas nominadas que tendrán sus respectivos estrenos en Netflix. 

Detrás de la imagen del 70 aniversario de Cannes

Mientras el mundo continúa debatiendo alrededor de la supuesta “guerra” entre el streaming y las salas de cine, el propio festival de Cannes anunció que a partir del próximo año las reglas para conformar su selección oficial cambiarán, con miras a proteger el visionado del cine en las pantallas grandes de Francia. A continuación revisamos el proceso que lleva a la selección oficial y posteriormente a elegir al ganador de la Palma de Oro en Cannes. 

Para empezar el mismo festival deja en claro que su selección oficial tiene el objetivo de “resaltar la diversidad de la creación cinematográfica a través de sus diferentes secciones, cada una con su propia identidad. Los filmes que representan el cine de arte con un atractivo para una audiencia amplía son presentados en competencia [por la Palma de Oro]”. 

Ken Loach: Una voz para la clase obrera

Las reglas para poder ser parte de la selección en competencia son sencillas. Básicamente los únicos requerimientos – además de los técnicos (i.e. que las copias tengan subtítulos en francés) – son que las películas se hayan producido en los 12 meses previos al festival y que no se hayan exhibido en ningún otro espacio. A partir de 2018, las producciones de Netflix tendrán que tener sí o sí distribución posterior en cines de Francia para poder competir por la Palma de Oro. 

Cada año la Junta Directiva de Cannes escoge a las películas en competencia y también designa a los ocho miembros y al presidente del jurado. El jurado se encarga de elegir al filme ganador de la Palma de Oro, además de otros premios como el de director y actores. Cada miembro del jurado vota en secreto y la película con más votos se lleva la Palma (nunca habrá empate en el caso de la Palma).

Se siente fuerte la presencia de México en el Festival de Cannes

En 2017 el jurado de Cannes está conformado por Almodóvar (presidente), Maren Aden, Jessica Chastain, Fan Bingbing, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Will Smith, Paolo Sorrentino y Gabriel Yared. Son ellos los que el próximo domingo 28 de mayo eligirán a la nueva cinta ganadora de la prestigiosa Palma de Oro.

publicidad

Te puede interesar