NOTICIAS

Comedias dirigidas por mujeres

Las mujeres son grandes directoras de comedia.

Foto: Fuente: ytimg.com

Se suele decir por ahí que las mujeres no son chistosas. Nada podría estar más alejado de la realidad, y quien diga lo contrario es un auténtico cretino. En los últimos años y gracias a una mayor conciencia social al respecto, el papel de las mujeres en el cine ha comenzado a cobrar, una mayor relevancia, y muchas de ellas han empezado a destacar. Uno de los géneros cinematográficos en el que las mujeres han sido más desplazadas, es la comedia, que hasta hace muy poco seguía siendo un monopolio de los hombres. Para demostrarte que las mujeres sí son chistosas, a continuación te presentamos una lista con las mejores comedias dirigidas por mujeres:

Hasta que el cuerpo aguante (Rough Night, 2017) dirigida por Lucia Aniello

Aniello comenzó su carrera escribiendo y dirigiendo cortos digitales de comedia con su esposo, y se puso en el mapa como directora y escritora de la maravillosa serie de comedia Broad City. Hasta que el cuerpo aguante (Rough Night, 2017), es su debut como directora, y narra la historia de un grupo de amigas que se ven envueltas en un problema cuando el stripper que contrataron para una despedida de solteras aparece muerto en la fiesta. Estelarizada por Scarlett Johansson, Zoë Kravitz y Kate McKinnon, esta comedia totalmente femenina es prueba del enorme talento de las mujeres para la comedia.

Picardías estudiantiles (Fast Times at Ridgemont High, 1982) dirigida por Amy Heckerling

Amy Heckerling es la responsable de dos grandes y clásicas comedias americanas: Ni idea (Clueless, 1995), (de la que hablaremos más abajo) y Picardías estudiantiles (Fast Times at Ridgemont High, 1982), una de las comedias de adolescentes más divertidas de todos los tiempos. Además de hacer época, la cinta lanzó a la fama a celebridades como Jennifer Jason Leigh, Forrest Whitaker, Nicolas Cage, Eric Stoltz y Sean Penn, que se convirtió en una estrella gracias a su trabajo interpretando a Jeff Spicolli, el surfista pacheco más querido de la escuela.

El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary, 2001) dirigda por Sharon Maguire

Una de las comedias románticas más exitosas y queridas de todos los tiempos también fue dirigida por una mujer. Basada en la novela homónima de Helen Fielding, esta adaptación cinematográfica protagonizada por Renée Zellweger marcó a una generación completa, y redefinió el papel de las mujeres en el género de comedia. Bridget Jones no es una chica más en apuros románticos, es una mujer compleja y entrañable con la que el público femenino se puede identificar.

Obvious Child, 2014 dirigida por Gillian Robespierre

Gillian Robespierre hace su debut como directora con esta comedia romántica sobre aborto. Estelarizada por la genial Jenny Slate, la cinta narra la historia de una joven comediante de stand-up que tras una noche de copas tiene un one night stand con un hombre del que queda accidentalmente embarazada. Robespierre logra un maravilloso balance entre el tono de comedia y el delicado tema del aborto, que gracias al guion y a la actuación de Slate no se convierte en un asunto sombrío sino en todo lo contrario: una cálida comedia sobre un tema que, siendo sinceros, les compete únicamente a las mujeres.

Lady Bird, 2017 dirigida por Greta Gerwig

La comentadísima película de Greta Gerwig (que hace su debut como directora), aún no llega a México y ya está dando de que hablar, comenzando por su éxito en los Globos de Oro, en donde se llevó el premio a Mejor Película de Comedia o Musical y terminando por los Oscars, en donde está nominada a Mejor Guion, Mejor Directora, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Se trata de una comedia coming of age, un género hasta hace poco dominado por historias de hombres, y que ahora ha recibido nueva vida gracias al trabajo de directoras y escritoras como Gerwig.

Lemon, 2017 dirigida por Janicza Bravo

Escrita y dirigida por Janicza Bravo, esta comedia narra la historia de un hombre que ve su vida desmoronarse cuando su novia lo abandona. Se trata de una historia de comedia con tintes dramáticos en la que el protagonista es un hombre perdedor, que además de a su novia, pierde a sus amigos y su trabajo. Es precisamente el punto de vista femenino el que le da el toque a esta historia normalmente convencional.

Ni idea (Clueless, 1995) dirigida por Amy Heckerling

Otra película de Amy Heckerling y otro clásico infalible de comedia. Ni idea (Clueless, 1995), es otra de esas películas que definieron a una generación. Heckerling toma la clásica novela Emma de Jane Austen y la traslada a la época actual en Beverly Hills, adaptando un clásico de la literatura a una comedia de adolescentes más ligera y digerible, y que con el paso de los años se ha convertido en una película de culto. El éxito de la cinta fue tal que con los años derivó en una serie de televisión y en varios libros.

Bitch, 2017 dirigida por Marianna Palka

Bitch, 2017, es la comedia feminista por excelencia. La cinta narra la historia de una mujer que, cansada de que nadie tome en cuenta ni aprecie lo que hace todos los días por su familia, sufre un brote psicótico y comienza a comportarse como un perro salvaje, dejando a su esposo a cargo de sus hijos. La cinta se estrenó en el Festival de Sundance de 2017.

Te puede interesar