NOTICIAS

Cinema Queer México: El festival que muestra historias de la diversidad llega de forma virtual

En su tercera edición, el festival de cine incluye una selección de películas que se podrá ver de forma gratuita desde casa

Foto: Cinema Queer México
publicidad

Hoy empieza el festival Cinema Queer México que, en su tercera edición, presentará su selección virtualmente, como una manera de adaptarse a los cambios que trajeron las medidas sanitarias por el Covid-19. 

Del 5 de octubre al 1 de noviembre, se podrán ver las películas de la cartelera de forma gratuita a través de la plataforma FilminLatino

“En realidad, para nosotros es algo positivo porque nos permite alcanzar a más personas, que eso es realmente lo que se quiere para el festival; y tener esta opción de crear otros espacios, que se vean narrativas diferentes, en las que se vea otro tipo de contenido, en los que obviamente se ponga al tema LGBTQ+ al centro, eso es lo importante”, explicó Lourdes Gil, organizadora de Cinema Queer México.

Precisamente, teniendo como foco las historias de diversidad, el festival busca dar a conocer propuestas diferentes, que den una mirada más justa y digna a las experiencias de la comunidad LGBTQ+.

 

“Muchos de los directores y de las directoras que son parte de la programación sí se identifican de alguna forma en este gran espectro LGBTQ+, no todos, no todas, pero sí tienen ese compromiso de mostrar historias que sean dignas, que no sean los mismos finales de siempre; que te hacen entender que, como persona no heterosexual, sí tienes acceso a ese derecho a ser feliz de la forma en que tu lo interpretes”, detalló Lourdes.

“No tiene que ser feliz romántico… película clásica que termina en matrimonio, sino entender que no todo tiene que terminar en tragedia porque una de las cosas que sí intentamos atacar y discutir son los estereotipos”, agregó.

Y es que en varias ocasiones, al tratar de representar a la comunidad en el cine, se les ha  dado una narrativa trágica, que termina mandando un mensaje desesperanzador a los espectadores. 

Ahora, la programación tocará temas como la vejez, el ser no binario, el amor y la exploración de las identidades, esto, a través de dos filmes suecos y tres mexicanos, una combinación que se hizo posible gracias a la alianza de Cinema Queer México con el festival del mismo nombre, basado en Suecia. 

 

Entre las cintas mexicanas que conforman la muestra se encuentra Todo El Mundo Tiene a Alguien Menos Yo (2012), de Raúl Fuentes, una de las pocas películas contemporáneas que muestran una relación entre mujeres lesbianas. 

“Nos tuvimos que ir hasta el 2012 para poder encontrar algo, y esto no quiere decir que no se hayan producido otras películas sobre mujeres lesbianas, me imagino que sí habrá, pero también creo que esto es significativo de cómo todavía falta muchísimo por avanzar”, recalcó Lourdes.

“Entonces, también creo que nos ayuda a ver cuáles son estos síntomas y cuáles son las circunstancias bajo las cuales todavía se produce el cine”, mencionó.

Por ello, también se organizó una serie de charlas con las que se busca abrir espacio para dialogar sobre la importancia de contar las historias LGBTQ+ a través del séptimo arte y otros tipos de contenido, el programa lo puedes encontrar en las redes sociales de Cinema Queer México, además, checa la cartelera completa del festival aquí.

¡No te lo pierdas!

publicidad

Te puede interesar