NOTICIAS

Cine mexicano LGBT+ en el tour digital de Cuórum Morelia

Cuórum Morelia pone a disposición del público 13 de sus cortometrajes en la plataforma FilminLatino, como parte de su tour digital 2020.

Foto: CUÓRUM MORELIA
publicidad

Por Cuórum tour digital

Un total de 13 cortometrajes de producción reciente y temáticas LGBT+ estarán a disposición del público por un mes, como parte del tour digital de Cuórum Morelia 2020.

Desde 2016, esta iniciativa hace un esfuerzo por promover y reflexionar en torno al cine que se realiza desde la diversidad sexual y de género. Con una programación que incluye importantes largometrajes internacionales, así como una competencia en la que participan cortometrajes mexicanos, el festival buscar crear y fortalecer lazos, diversificar las representaciones y potenciar las voces de los cineastas y las historias que cuentan.

Pero en medio de la pandemia de COVID-19, uno de los tantos efectos colaterales ha recaído en la cultura. Por ello, y ante la imposibilidad de realizar proyecciones presenciales, Cuórum Morelia presenta un tour digital, disponible en FilminLatino a partir del 9 de mayo y hasta el final del mes.

 

Cuórum Morelia

 

Los títulos que componen esta muestra son los siguientes:

Un amor en rebeldía (Tania Claudia Castillo), documental sobre el primer movimiento feminista en México.

Inmune (Martín Bautista), sobre un diálogo entre el presente y un futuro imaginario en el que se inventa una vacuna para el VIH.

Reset (Rodrigo Martín Jaffe), en una distopía que normaliza los procesos de reconversión sexual.

La mariachi (Adán Ruiz), con una mujer que saca adelante a su familia a través de su música.

Fría culpa (Paula Aguilar), sobre la inseguridad y el escarnio de los medios de comunicación.

Dejarse crecer el cuerpo (Andrea Gudiño), una animación documental sobre el género.

Espuma de mar (Luis Mariano García), inspirado en el cuento La sirenita, de Hans Christian Andersen, un cortometraje sobre la fuerza intempestiva del primer amor.

María Bonita (Roxana Anaya), un documental sobre la vida y muerte de un cabaret en Colima.

Emilia (Diego Lomelín), en la que los secretos de una familia clasemediera se desdoblan con humor.

La bruja de Texcoco (Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde), un retrato sobre esta cantante de folclor mexicano.

Anacondas (Andrés Villa), en el que los cuerpos en un parque ceden al deseo, en medio de las palabras del chileno Pedro Lemebel.

-Premio del público 2018 y 2019: Se murió Juan Gabriel (Tavo Ruiz) y Las dos Claudias (Frida Meza), sobre el amor y la amistad, y la fuerza de estos para cambiar el destino.

“Buscamos seguir adelante en apoyo al cine de la diversidad siendo conscientes de los cambios que ha cimbrado el COVID-19 en el mundo. Desde 2016 hemos luchado porque estos relatos tengan un lugar en la oferta cultural de cine. Es ahí desde donde podemos conversar inquietudes, compartir reflexiones y sentirnos representados desde una narrativa originaria que podamos construir y compartir”, compartió Antonio H. Álvarez, director del festival, a través de un comunicado de prensa.

publicidad

Te puede interesar