NOTICIAS

Cine de ficheras y un poco de comedia blanca; las películas más icónicas de Alfonso Zayas

Recordamos al fallecido comediante con las películas más emblemáticas de su longeva trayectoria

Foto: Escena de Los Verduleros
publicidad

La noche del jueves se reportó el fallecimiento de Alfonso Zayas, uno de los comediantes más icónicos de la pantalla mexicana, quien deja un legado de más de 100 películas mexicanas.

Según reportes, el actor murió a causa de un paro respiratorio, pero su familia se limitó a publicar un comunicado pidiendo privacidad en este tiempo tan doloroso, sin revelar más detalles.

Originario de Tulancingo, Hidalgo, Zayas creció en el mundo del entretenimiento, ya que sus padres trabajaban en las carpas que se popularizaron en la época. Su debut en el cine lo hizo a muy temprana edad, con una aparición en la cinta Azahares para tu Boda (1950).

 

Sería en la década de los 70 cuando saltó a la fama por su participación en varias películas del cine de ficheras y las sexi-comedias que definieron la industria cinematográfica comercial en ese tiempo. 

A continuación presentamos un breve repaso de su trayectoria en la pantalla grande.

Descanse en paz.

 

La Presidenta Municipal (1975)

Vale la pena destacar que –en la mayoría de los casos– el cine de Alfonso Zayas se inclinó por la picardía, mientras que en televisión participó en varias producciones de comedia blanca. Sin embargo, llegó a dar muestra del humor inocente en varias cintas que protagonizó con María Elena Velazco.

 

Noches de Cabaret (1978)

En esta película el actor compartió créditos con las figuras más importantes del cine de ficheras como Sasha Montenegro, Carmen Salinas, Lyn May, Irma Serrano y Rafael Inclán, con quien tiene parentesco por parte de su madre.

 

La Pulquería (1981)

Para este entonces, el cine mexicano estaba dando rienda suelta a los albures y la temática sexual en sus películas, por ejemplo, esta producción trata de un hombre que tiene impotencia así que va con una psiquiatra para que lo ayude. 

 

El Día de los Albañiles (1984)

Se considera como una de las comedias más taquilleras de su época, de hecho, tuvo tanto éxito que se convertiría en toda una saga, dándole mayor popularidad a la dupla de Zayas y Luis de Alba.

 

El Sexo me Divierte (1988)

Las situaciones irreverentes y la picardía continúan en esta película que, si bien hoy en día sería fuertemente criticada, en su momento gozó de gran popularidad entre el público.

 

Los Verduleros (1986)

Esta es otra de las producciones que inició toda una franquicia fílmica alrededor de los personajes de Alfonso Zayas y Luis de Alba, que para este entonces ya se había consolidado como una de las duplas más queridas.

publicidad

Te puede interesar