NOTICIAS

China cierra sus cines por el Coronavirus

El coronavirus afecta el fin de semana más lucrativo de 2020; los cines chinos permanecen cerrados durante el Año Nuevo Chino.

Foto: Lynn / Beijing Goverment

Por China cines coronavirus China cines coronavirus

No: la noticia de esta semana no es que Bad Boys para siempre (Bad Boys for Life, 2020) y 1917 (2019) rebasaron los $200 millones de dólares (MDD) globales, o que Frozen 2 (2019) se convirtió en el décimo mayor éxito global de la historia tras dejar atrás a Avengers: Era de Ultron (Avengers: Age of Ultron, 2015).

La verdadera noticia está en China, donde el coronavirus se convirtió en un desastre para la industria fílmica (y la exhibición). En el que debía ser el fin de semana más lucrativo del año, con motivo del Año Nuevo Chino, la taquilla china se contrajo 99.99%, pues prácticamente todos los cines están cerrados, sin una fecha estimada de nueva apertura (tal como aquí sucedió hace 11 años con la influenza AH1N1).

Lynn / Beijing Goverment

La cifra no cierra en 100%. La razón: algunos cines independientes sí abrieron, con el riesgo de perder sus licencias, pues el gobierno ordenó un cierre total.

Ahora, los grandes blockbusters chinos que se tenían programados deberán esperar una nueva fecha de estreno. Estos eran: Lost In Russia (una comedia); Vanguard (película de acción); Detective Chinatown 3 (tercera entrega de una exitosísima saga), y The Rescue, una feel good movie del director de Operation Red Sea.

Solo para dar una idea: el año pasado, la taquilla combinada de las películas exhibidas registró en estas fechas $836 MDD, y al considerar todo el mes de febrero de 2019, la cifra se duplica a $1,600 MDD. Todo eso se perderá con el coronavirus.

Sector Cine

¿Qué opinas de la medida?

Te puede interesar