NOTICIAS

Cantinflas ‘regresa’ a la pantalla gracias a esta técnica de inteligencia artificial

La imagen del ícono mexicano se recreó para un comercial con ayuda de la tecnología ‘deepfake’

Foto: Soriana
publicidad

En 1982 se estrenó la última película de Cantinflas, sin embargo, con ayuda de la tecnología deepfake, el ídolo de la comedia “regresó” a las pantallas mexicanas en pleno 2021.

La imagen de Mario Moreno se recreó para un comercial de Soriana, en el que aparece con su clásico bigote y por supuesto, un paliacate alrededor del cuello. 

Según la compañía, esta es la primera vez que se usa esta técnica de inteligencia artificial en México, por lo que era importante rendir tributo a un personaje que sigue presente en el corazón de los mexicanos.

 

¿Cómo funciona el deepfake?

Esta técnica se usa para crear clips inéditos con ayuda de algoritmos de inteligencia artificial, los cuales detectan rasgos faciales y movimientos de una persona y con esto se puede manipular su imagen.

En palabras más simples, usan fotos y videos reales para obtener data que posteriormente se usa para crear videos falsos que como es obvio, jamás ocurrieron en la vida real.

Un ejemplo del uso del deepfake en Hollywood son las escenas de Carrie Fisher en Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016), para ese entonces la actriz ya tenía 60 años y se necesitaba recrear su apariencia de joven, para conectar la historia con la primera película de Star Wars.

publicidad

Te puede interesar