NOTICIAS

Películas comerciales que se han estrenado en Cannes

El esperado spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars se presentará en la Riviera francesa, pero no es el primer blockbuster en ser parte del prestigioso festival.

Foto: Lucasfilm / 20th Century Fox
publicidad

Cannes es, sin duda, el festival cinematográfico más famoso y prestigioso del mundo. Los festivales de Toronto, Berlín y Venecia son también relevantes, pero ninguno se acerca a la notoriedad del evento celebrado desde 1946 en la Riviera francesa. 

En esencia, Cannes significa cine de autor, serio, de directores emergentes, del tipo que suele ser aclamado por los críticos y que no tiene nada que ver con los grandes blockbusters. Sin embargo, el festival no ha estado exento de exhibir películas de Hollywood, aquellas con gran presupuesto que buscan audiencias masivas y generar millones de dólares en taquilla. 

Cannes podrá estar “peleado” con Netflix, pero año tras año le sigue abriendo la puerta a los estudios de Hollywood y en 2018 el esperado spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018) tendrá su premiere mundial bajo el marco del festival, el cual tendrá lugar del 8 al 19 de mayo. Por ende es tiempo de recordar a otros blockbusters que han hecho parada en la Riviera francesa antes de arribar a todos los cines del mundo. 

También te podría interesar: Traíler del spinoff sobre Han Solo 

Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to Train Your Dragon 2, 2014)

Junto con Pixar, el estudio DreamWorks ha sido uno de los grandes representantes de la animación en las últimas dos décadas. Su cuarta franquicia más exitosa es la dedicada a un jovencito vikingo y a su amigo dragón, la cual presentó su segunda entrega, Cómo entrenar a tu dragón 2, en Cannes 2014, aunque no fue parte de las secciones en competencia.

 

E.T., el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982)

Steven Spielberg y Cannes tienen una larga historia, dado que el padre del blockbuster moderno viene presentando su trabajo en el festival desde los años setenta; incluso su película The Sugarland Express (1974) fue nominada a la Palma de Oro y ganó el premio a Mejor Guión. También las producciones de gran presupuesto de Spielberg han sido parte de Cannes y la cinta más taquillera de 1982, E.T., el extraterrestre, originalmente tuvo su premiere en el festival francés, fungiendo como la película de clausura. 

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal  (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008)

La más reciente entrega de la icónica franquicia sobre las aventuras de Indiana Jones (Harrison Ford), también dirigida por Spielberg, no fue precisamente bien recibida por los críticos, pero su desempeño en taquilla fue excepcional, convirtiéndose en la tercera película más exitosa de 2008. Su premiere mundial ocurrió en Cannes, tan solo tres días antes de su estreno en cines. 

Kung Fu Panda (2008)

Uno de los fundadores de DreamWorks fue el mismo Spielberg, así que no debería ser sorpresa que más de una de sus animaciones hayan sido exhibidas en Cannes. El primer largometraje acerca de Po, el panda que se convierte en todo un maestro de las artes marciales, vio la luz como parte del festival francés, un mes antes de su estreno en cines. 

Piratas del Caribe 4: Navegando aguas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011)

Las mega producciones de Disney, en el papel lo opuesto de que lo representa Cannes, también han sido aceptadas en el festival de la Riviera francesa. Piratas del Caribe 4: Navegando aguas misteriosas, la cuarta entrega sobre el pirata Jack Sparrow (Johnny Depp), fue vapuleada por los críticos pero, como suele suceder, generó ingresos billonarios. Antes de esto, tuvo una función especial en Cannes con la presencia de sus estrellas. 

También te podría interesar: De la menos a la más excéntrica actuación de Johnny Depp

Robin Hood (2010)

El director inglés Ridley Scott ha presentado tres de sus filmes en Cannes, ganando en 1977 el premio del jurado a la mejor ópera prima por Los duelistas (The Duellists, 1977). La filmografía de Scott es muy variada y no faltan blockbusters americanos, como su versión de Robin Hood protagonizada por Russell Crowe, la cual fue, ni más ni menos, la película de apertura de la edición 63 de Cannes. Curiosamente, ese mismo día, 12 de mayo de 2010, Robin Hood fue estrenada en cines de diversos países europeos. 

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, 2005) / Star Wars: Episodio II – La guerra de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, 2002)

Como ya mencionamos, el spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars fue recientemente confirmada como una de las películas que se exhibirán en Cannes 2018. Esta noticia no fue una total sorpresa, porque otras entregas de la saga de Star Wars han pasado por la Riviera francesa; el caso más notorio es el de Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, cuya premiere oficial sucedió bajo el marco del festival. Otra de las precuelas, Star Wars: Episodio II – La guerra de los clones, también tuvo presencia en Cannes, aunque solo como parte de las funciones de medianoche. 

Shrek (2001) / Shrek 2 (2004)

Por lo regular las películas de Hollywood en Cannes son parte de las secciones que no compiten por los premios del festival; empero, las primeras dos entregas de la franquicia por excelencia de DreamWorks, Shrek Shrek 2, fueron nominadas al premio mayor de Cannes, la Palma de Oro, compitiendo con el trabajo de cineastas de prestigio como Jean-Luc Godard, David Lynch, Park Chan-wook y Emir Kusturica. Ninguna ganó, pero su mera inclusión a la selección oficial seguramente fue motivo de celebración para DreamWorks.

Up: Una aventura de altura (Up, 2009) / Intensa-Mente (Inside Out, 2015). 

Up: Una aventura de altura, una de las cintas más veneradas de Pixar, hizo historia en 2009, ya que fue seleccionada como la película de apertura de la edición 62 de Cannes, un honor que ningún otro filme animado, o en 3D, había gozado. Pixar regresaría a Cannes seis años después, con otro de sus grandes éxitos recientes: Intensa-Mente, la cual fue proyectada fuera de competencia. 

X-Men 3: La batalla final (X-Men: The Last Stand, 2006)

¿Quién dice que los superhéroes no son aceptados en Cannes? X-Men 3: La batalla final, una de las entregas más taquilleras de la franquicia de los X-Men, debutó en Cannes unos días antes de su estreno en cines. ¿Será que en el futuro cercano alguna cinta del Universo Cinematográfico de Marvel sea estrenada en Cannes? Como lo prueba esta lista, todo es posible porque el festival no está peleado con el llamado cine industrial. 

También te podría interesar: Los premios más importantes ganados por mexicanos en festivales

publicidad

Te puede interesar