NOTICIAS

Las 10 películas más esperadas de Cannes 2018

El festival de Cannes presentó la selección oficial de su edición número 71, en la que destacan cineastas reconocidos como Spike Lee, Pawel Pawlikowski y Matteo Garrone.

Foto: Georges Pierre
publicidad

Todo está listo para la edición número 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes, sin duda el más importante del mundo cinematográfico. La selección oficial ha sido anunciada y, como es la tradición, viene dividida en competencia: sección Un certain regard, películas fuera de competencia, funciones de medianoche y funciones especiales, esto sin contar a los cortometrajes. 

En 2018, la Riviera Francesa le dará la bienvenida a diversos autores cinematográficos reconocidos, quienes incluso han ganado en ediciones previas del festival, como el italiano Matteo Garrone, el japonés Hirokazu Koreeda y el chino Jia Zhangke; tampoco faltarán los representantes del cine americano, gracias a personalidades como Spike Lee y David Robert Mitchell; ni los blockbusters hollywoodenses que contrastan con propuestas de países como India, Polonia y Corea del Sur. 

Cannes 2018 tendrá lugar del 8 al 19 de mayo y a continuación te presentamos los 10 filmes más esperados de la selección oficial. ¿Cuáles les llaman más la atención? 

También te podría interesar: Películas comerciales que se han estrenado en Cannes

Ash Is Purest White (2018)

Se trata del nuevo largometraje de Jia Zhangke, ya todo un consentido del festival de la Riviera Francesa. Ahí también presentó filmes como Un toque de pecado (A Touch of Sin, 2013) – ganadora del premio a mejor guión en Cannes 2013 – y Las montañas deben partir (Mountains May Depart, 2015), las cuales eventualmente formaron parte de la Muestra de Cineteca Nacional. Ash Is Purest White, por su parte, ha sido descrita como una historia violenta y épica de amor que se desarrolla de 2001 a 2017, y que sigue la relación entre una bailarina y un mafioso.

BlacKkKlansman (2018)

Un filme del veterano Spike Lee volvió a ser nominado a la Palma de Oro después de 27 años, luego de que su Jungle Fever (1991) se llevó el premio a mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson) en el lejano 1991. BlacKkKlansman es una cinta basada en el caso real de un detective negro que se logró infiltrar en una facción del Ku Klux Klan, eventualmente convirtiéndose en su líder. John David Washington, el hijo de Denzel Washington, interpreta al detective, mientras que Adam Driver y Laura Harrier (Spider-Man: De regreso a casa) también son parte del reparto. Produce Jordan Peele, director de la aclamada ¡Huye! (Get Out, 2017)

Burning (2018)

La primera película en ocho años del director coreano Chang-dong Lee, Burning, está vagamente basada en el relato corto Barn Burning de Haruki Murakami, publicado originalmente en 1992 por The New Yorker. Burning es un drama de misterio sobre una modelo que se relaciona con dos hombres diferentes, un escritor y un tipo adinerado. Su propio director – quien ganó el premio a mejor guión en Cannes 2010 por Poetry (2010)  ha dicho que es una historia sobre la gente joven en el mundo de hoy

Cold War (2018)

El cineasta polaco Pawel Pawlikowski saltó a la fama mundial por su drama en blanco y negro Ida (2013), el cual ganó, ni más ni menos, el premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015. Cold War marca el esperado regreso de Pawlikowski tras casi cinco años; se trata de una historia de amor imposible protagonizada por Joanna Kulig y Tomasz Kot, y desarrollada en Polonia, Berlín, Yugoslavia y Paris durante los años cincuenta, con la Guerra Fría como trasfondo.

Dogman (2018)

El italiano Matteo Garrone, dos veces ganador del Grand Prix en Cannes (por Gomorra y Reality), regresa al festival con Dogman, su primer largometraje desde la delirante Tales of Tales (2015). Dogman es una historia de crimen inspirada en el caso real de un peluquero canino que cometió un brutal homicidio en Roma durante los años ochenta. Garrone la ha descrito como un: [quote]western en un contexto urbano y contemporáneo, donde la ley de la jungla prevalece, el honor y el dinero es lo único que significa algo, y las drogas y la violencia representan la única salida.[/quote]

También te podría interesar: Películas que cumplen 10 años en 2018

Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018)

No es nada nuevo que Cannes le de la bienvenida a los grandes blockbusters de Hollywood – aquí repasamos algunos de los que se han presentando en el festival – y la premiere mundial con más reflectores este año es la de Han Solo: Una historia de Star Wars, segundo spin-off de la franquicia que nos llevará a conocer la versión joven del venerado personaje Han Solo (ahora interpretado por Alden Enrenreich). Tuvo bastantes problemas durante su producción, a tal grado que Ron Howard remplazó a los jóvenes directores Phil Lord y Chris Miller, así que el pronóstico de cómo le irá en Cannes es reservado.

Manto (2018)

Parte de la sección Un certain regard, Manto es un filme biográfico sobre el escritor indio-paquistaní Saadat Hasan Manto, quien es considerado como uno de los mejores de su generación pero que en su momento – los años cuarenta – fue acusado de obsceno y llevado a la corte por el gobierno. El actor que interpreta a Manto es Nawazuddin Siddiqui, uno de los protagonistas del brillante díptico de crimen Gangs of Wasseypur (2012), el cual también fue presentado en Cannes. 

Shoplifters (2018)

El director Hirokazu Koreeda ha estado muy activo en los últimos años y Cannes suele ser su festival predilecto. Ya ganó el premio del jurado en 2013 por De tal padre, tal hijo (Like Father, Like Son, 2013) y ahora busca la Palma de Oro con Shoplifters, un drama que sigue a una familia de ladrones de poca monta que decide adoptar a una pequeña niña de la calle, a pesar de que sus propias condiciones económicas no son las mejores.

The Spy Gone North (2018)

El cine surcoreano no ha faltado en la sección de medianoche de Cannes desde 2014; ahí se han presentado joyas como La villana (The Villainess, 2017). Esta edición no será la excepción dado que una de las funciones de medianoche es The Spy Gone North de Yoon Jong-Bin, thriller de dos horas y media, situado en los años noventa, sobre un espía surcoreano cuya misión es infiltrarse en una instalación nuclear de Corea del Norte. 

Under the Silver Lake (2018)

Una de las películas de terror más aclamadas de los últimos años es Está detrás de ti (It Follows, 2014), la cual fue parte de la semana de la crítica en Cannes 2014. Su director, David Robert Mitchell, ha logrado en 2018 su primera nominación a la Palma de Oro con Under the Silver Lake, su nuevo neo noir sobre un hombre (Andrew Garfield) que toma el rol de detective en la ciudad de Los Ángeles para investigar la desaparición de su vecina (Riley Keough).

También te podría interesar: ¿Cómo se elige al ganador de la Palma de Oro en Cannes?

publicidad

Te puede interesar