NOTICIAS

Batallas Íntimas, la cinta de violencia doméstica que se filmó en cinco años

Un documental con la premisa de que el amor no debe doler.

Foto: Batallas Íntimas
publicidad

Si eres fan del cine documental y estás harto de ver documentales en pantalla chica, este es tu momento. Batallas Íntimas, dirigida por Lucía Gajá es un documental que te hará reflexionar acerca de la importancia del hogar, lo que representa y lo que muchas veces no es: un refugio. La cinta estrena el 24 de noviembre en ciertas salas comerciales de México.

Estas desgarradoras historias narran la vida de 5 mujeres de diferentes países que sufrieron violencia doméstica y sobrevivieron a ello. Nos cuenta cómo a través del tiempo se han visto afectadas al tener que lidiar con sus parejas en sus propias casas, y nos da un gran ejemplo de resiliencia.

El documental de hora y 23 minutos es un reflejo de lo que significa ser mujer y vivir en relaciones conflictivas desde la perspectiva de España, Estados Unidos, Finlandia, India y México. Ha estado en muestras como Ambulante y festivales como el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia) y el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara).

Imagen: Batallas Íntimas

La cinta que fue rodada en un rango de casi 5 años intermitentes, tiene un compromiso social bastante fuerte y no te deja con las cifras impersonales que ya conoces de los periódicos mundiales, sino que ofrece algo que te hace sentir cercano. Incluso en su página oficial están los números y contactos de instituciones en cada uno de los cinco países donde se rodó, para ofrecer ayuda a las mujeres que han sido violentadas en caso de que lo requieran para que sepan que no están solas y puedan tener una salida a estas situaciones.

Lucía Gajá es reconocida sobre todo por sus grandes logros en el cine documental mexicano. En el 2005 ganó un Ariel a mejor corto documental por Soy (2004), y fue nominada al mismo premio por corto de ficción por Todos los aviones del mundo (2001). Ha tenido menciones especiales y múltiples premios por su ópera prima documental Mi vida adentro (2007), la cual retrata la vida de Rosa Jimenez, una inmigrante que es acusada de asesinato en Texas. Esta cinta estuvo en el FICM, el Festival de Derechos Humanos de París, el Festival BAFICI en Buenos Aires, el Festival Documenta Madrid, entre muchos otros.

Imagen: Gravedad Cero Films

Para que te adentres más en su trabajo y te animes a ver la cinta en cines, te dejamos su trailer. 


 

publicidad

Te puede interesar