NOTICIAS

Andy Serkis, el indiscutible rey de la captura de movimiento

Gollum fue sólo el punto de partida para forjar su carrera con este tipo de trabajo.

Foto: https://www.wired.com
publicidad

Andy Serkis se ha convertido en todo un maestro de la actuación con captura de movimiento, conocida también como maquillaje digital. Con la utilización de esta técnica el actor nos ha presentado algunas de las interpretaciones más espectaculares de su carrera. Pero, ¿cómo es que se ha convertido en el rey indiscutible de este método? 

Imagen: http://www.wired.co.uk

¡Mi precioso!

Andy Serkis, actor británico nacido en 1964, comenzó su carrera actoral en el teatro. Fue hasta finales de los años 80 cuando lo pudimos ver en la televisión en Streetwise. Pero su gran salto a la pantalla grande llegó en 1994, cuando participó en Prince of Jutland (Prince of Jutland, 1994) al lado de Christian Bale y Gabriel Byrne, la primera película en la que trabajó.

Pero el momento que cambió su vida llegó con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001), donde el actor tuvo la oportunidad de prestarle su voz a Gollum. Después de que el director Peter Jackson, viera los movimientos e interpretación del actor, quedó convencido de utilizar la actuación de Andy Serkis junto con la tecnología de captura de movimiento. Así, para El señor de los Anillos: La Dos Torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002) vimos en forma la transformación del británico en el pequeño monstruo ambicioso y bipolar, personaje que interpretaría durante el resto de la saga y la franquicia del Hobbit, y por el cual sería nominado tres veces al premio del Sindicato de Actores, llevándose a casa uno de los galardones.

Top 5 de grandes repartos en cintas de animación

El comienzo de una larga relación con los primates

Contrario a lo que muchos piensan, su papel como César en la franquicia del Planeta de los Simios no fue la primera vez en la que Andy Serkis le dio vida a un primate. En 2005, el actor tuvo la oportunidad de interpretar al rey de la selva, King Kong, en la película homónima (King Kong, 2005), dirigida también por Peter Jackson.

Para darle vida a este personaje, Andy Serkis ha explicado que tuvo que estudiar el comportamiento de los primates en Ruanda con la finalidad de poder captar sus movimientos, actitudes y comportamientos, cuyo trabajo se aprecia perfectamente en la gesticulación de sus personajes. Este tipo de estudio para poder interpretar a sus papeles lo ha convertido en uno de los grandes actores de método.

La evolución de la tecnología en Star Wars

Un nuevo rey llega al Planeta de los Simios

Desde la primera vez que utilizó la técnica de captura de movimiento hasta su primera aparición como César en El planeta de los simios: (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011) había pasado prácticamente una década, lapso en el que esta tecnología avanzó y se perfeccionó, por lo que sus movimientos y sus gestos fueron mejor captados y traducidos para darle vida a este personaje. 

Hijo de una chimpancé con la que se realizaban experimentos clínicos, César desarrolló inteligencia y posteriormente formó un grupo de simios. Esto fue el comienzo de una lucha entre los humanos y los primates, tanto por la sobrevivencia, como por mantener la paz. Andy Serkis ha sido capaz de transmitir una gran gama de emociones por medio de sus gestos, tal como se puede apreciar en La guerra del Planeta de los Simios (War for the Planet of the Apes, 2017), cinta por la que los críticos y el público han aplaudido la actuación del británico.

El lado oscuro se apodera de Andy Serkis

Otro gran proyecto al que el actor británico se sumó hace relativamente poco fue la franquicia de Star Wars, particularmente a la reciente trilogía. Valiéndose de su característica y profunda voz, Andy Serkis le dio vida al malvado Líder Supremo Snoke, quien parece estar detrás de la Nueva Orden, tal y como lo vimos en Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015).

El otro lado de la captura de movimiento

Además de dedicarse a darle vida a seres imposibles por medio de la captura de movimiento y de actuar de modo convencional en cintas como Los Vengadores: La Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015), Andy Serkis recientemente ha debutado como director en la cinta Breathe (Breathe, 2017), cuyo estreno se tiene previsto para el 13 de octubre en Estados Unidos.

Tanta ha sido la pasión del actor por la captura de movimiento que ha creado The Imaginarium Studios, empresa que se dedica a esta técnica y que le ha ayudado a conseguir la dirección del El libro de la Selva: Orígenes (Jungle Book: Origins, 2018), cinta en la que tiene planeada utilizar esta tecnología.

Acerca del trabajo de Andy Serkis como César, te dejamos el siguiente artículo donde puedes ver uno de los avances de la cinta: El planeta de los simios: La guerra nos trae a Charlton Heston y un nuevo tráiler lleno de acción.

publicidad

Te puede interesar