NOTICIAS

Alfonso Zayas y Rafael Inclán: su verdadero parentesco, películas y amores en común

La relación entre los actores va más allá de la sangre que los une, ya que también compartieron increíbles momentos juntos

Foto: Escena de La Cantina
publicidad

La dinastía Inclán es una de las más importantes del cine mexicano y entre sus representantes de la era moderna se encuentran Rafael Inclán y Alfonso Zayas Inclán, quien lamentablemente falleció el día de ayer, a los 80 años de edad. 

Curiosamente, los actores compartieron muchos momentos en su vida, desde papeles protagónicos y hasta el amor de una mujer, por lo que vale la pena recordar las anécdotas alrededor de esta familia.

 

¿Cuál es el parentesco entre Alfonso Zayas y Rafael Inclán?

Los actores son primos hermanos por parte de la familia de su madre; de hecho, otro pariente también se destacó en el mundo del entretenimiento en ese tiempo: el “Chóforo” Padilla Inclán.

Los tres crecieron en las carpas itinerantes que abundaban en esos años, pero sus antepasados habían brillado en el cine de la Época de Oro, pues los primos están directamente relacionados a Miguel y Lupe Inclán

 

Poco a poco, cada uno de ellos se fue haciendo su lugar en el cine y sería en 1978, con Noches de Cabaret, cuando protagonizaron su primera película juntos. Esta dupla se repetiría en varias ocasiones en el controversial cine de ficheras.

Usualmente eran elegidos para traer una comedia “picante” a la historia, pues se salían del estereotipo del típico galán. El Sexo me Da Risa (1979), La Pulquería (1981) y Las Vedettes (1983) fueron algunas cintas en las que Rafael Inclán y Alfonso Zayas compartieron créditos.

Otro dato curioso es que los dos tuvieron romances con Maribel Guardia en diferentes puntos de su vida, según confirmó la misma actriz. 

 

“Tenía 19 años cuando conocí a Alfonso. Y la verdad es que fue sólo un ratito. Fue siempre un caballero conmigo y fue un gusto conocerlo”, dijo en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

A Rafael lo conoció años después, cuando ya había logrado pasar al cine y aunque también fue un amorío fugaz, Maribel recuerda a ambos actores con mucho cariño.

 

publicidad

Te puede interesar