NOTICIAS

5 razones por las que Alfonso Cuarón es un tesoro nacional

Y no solo hablamos de los dos Oscar que ha ganado por Roma y Gravity

Foto: Getty Images
publicidad

Alfonso Cuarón, definitivamente, se ha convertido en una de las figuras más importantes del cine. En el 2014, justo unos meses después de haber ganado el Oscar a mejor director por Gravity (2013), la revista Time, lo incluyó en su famosa lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

 

Siendo mexicanos lo sabemos perfectamente, pero quizá se nos escapen fácilmente los méritos de este increíble personaje que ha llevado al cine mexicano – junto a Iñárritu y del Toro – a figurar en las pantallas internacionales desde que abrieron una puerta para México en Hollywood. 

 

En seguida te dejamos 5 razones por las que creemos que el director de Roma (2018), debe ser considerado un tesoro nacional en nuestro país. 

 

1. Aunque todos ya sabemos que Cuarón ha ganado dos Premios de la Academia, pocos sabemos que ha sido el primer director latinoamericano en ganar en esa categoría. Cuando Cuarón ganó a mejor director por Gravity en 2014, no solo fue un logro más para el cine mexicano, sino que se hizo historia

2. Pocos lo recuerdan, pero, la que tal vez es la mejor película de Harry Potter la dirigió Alfonso Cuarón: Harry Potter y El Prisionero de Azkaban (2004). ¿Cómo olvidar los sutiles elementos mexicanos en la película, como las calaveritas de azúcar en la tienda de dulces Honeydukes, o la fuente central de uno de los patios de Hogwarts con águilas devorando serpientes?

3. Cuarón no solo nos ha regalado intensas horas de entretenimiento puro, sino que también está profundamente interesado por apoyar causas sociales distintas, por ejemplo, este año, hace solamente algunas semanas, él, junto a Guillermo del Toro dieron una charla titulada Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento. Con la venta de los boletos, los fondos se dirigieron a la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG).

4. Recordemos también que Alfonso fue pionero en 2017 en apoyar la visibilidad de los grupos indígenas en México, haciendo a Yalitza Aparicio la protagonista de Roma (2018), la otra película que le valió el Premio de la Academia a Mejor Director. Gracias a esta película, Yalitza ha impulsado causas sociales relacionadas al feminismo y al combate del racismo. 

5. Por último, hace algunos meses, a inicios de la cuarentena por el Coronavirus, Cuarón hizo una campaña en redes sociales para que en México no se les dejara de pagar a las empleadas domésticas durante la pandemia. También ha hecho con anterioridad un llamado a la sociedad civil y al gobierno de México para que las empleadas domésticas cuenten con seguro social. 

 

publicidad

Te puede interesar