NOTICIAS

5 puntos clave del caso real de House of Gucci que debes saber antes de ver la película

Estamos a días del estreno de una de las películas más esperadas del año. Aquí te damos todo el contexto que necesitas conocer antes de ver House of Gucci

Foto: Universal
publicidad

House of Gucci (2021) promete ser un éxito con la dirección de Ridley Scott, el elenco conformado por las más grandes estrellas y su trama inspirada en uno de los escándalos más controversiales del mundo de la moda.

La película aborda la tortuosa relación y la tragedia que de ella surgiría entre Maurizio Gucci –nieto del fundador de la casa de moda– y Patrizia Reggiani, quien fuera su esposa y madre de dos hijas entre la década de los 80 y 90.

Aquí te damos todo el contexto que necesitas conocer antes de ver la película, para que llegues a verla con toda la información para entender a los Gucci.

 

La película está basada en el libro “House of Gucci”, de Sara G. Forden

“House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour and Greed” es un libro bajo la autoría de Sara G. Forden que se lanzó en el 2001, y el cual sentaría las bases para que muchos productores quisieran llevarla a la pantalla grande, entre ellos Martin Scorsese, pero la familia Gucci no había dado el visto bueno sino hasta ahora.

En una entrevista telefónica reciente con la BBC, la autora mencionó que se trata de uno de esos casos en donde la vida resulta más extraña que la ficción: “a menudo pensaba que si hubiera intentado escribir una novela y poner todos estos elementos, nadie lo hubiera encontrado creíble”.

Sara G. Forden mantuvo correspondencia con Patrizia Reggiani mientras ella estaba en prisión y ella le contó a la autora cómo fue que conoció a “su Mau” por primera vez, y cómo lo amaba, aunque también le confesó que desde el principio él le pareció un poco débil.

 

La figura de Maurizio en la casa Gucci

Maurizio fue nieto del extravagante fundador de la casa de moda, Guccio Gucci, y se mudó de Italia a Nueva York cuando tenía 24 años para trabajar en la firma con el entonces presidente de Gucci, su tío Aldo, con quien se enfrentaría años después por el control de la casa.

Aldo acusó a Maurizio de falsificar la firma de su padre, Rodolfo, para evadir impuestos de la herencia, así que su participación del 50 por ciento de la empresa fue congelada y tuvo que huir a Suiza, pero al poco tiempo fue absuelto. Aunque poco a poco fue sacando a su familia de la casa Gucci, pues vendió el 47.8 por ciento de la empresa a un fondo de inversión y en 1993 vendió el resto de su parte.

 

¿Quién es Patrizia Reggiani?

Patrizia y Maurizio se conocieron en una fiesta en los años setenta. Ella venía de una familia pobre del norte de Italia y su madre se casó con un empresario millonario cuando tenía 12 años, pero la relación entre ella y Maurizio no fue muy bien vista por la familia de él, en especial por Rodolfo, el padre de Maurizio, quien en diversas ocasiones le confesó que le parecía “una trepadora social, a quien solo le importa el dinero”.

Se divorciaron en 1994, aunque se habían separado una década antes. En 1993 Maurizio comenzó una relación con la diseñadora de interiores Paola Franchi y, tiempo después, la nueva mujer de Maurizio acusó a Patrizia de acosarlos y amenazarlos.

Paola jamás pensó que sus amenazas se volverían realidad, sobre todo por sus hijas, pero el 27 de marzo de 1995, mientras Maurizio iba a su trabajo en Milán, un sujeto le disparó cuatro veces y el hombre murió a sus 46 años.

A principios de 1997 Patrizia fue detenida por asesinato y condenada a 29 años de cárcel, pero fue puesta en libertad en el 2014. Supuestamente, un periodista le preguntó porqué había contratado a un sicario para acabar con la vida de su marido, y ella respondió, “mi vista no es muy buena y no quería fallar”.

Actualmente Patrizia Reggiani vive en Milán y se le suele ver paseando por las calles con un loro al hombro como su mascota.

¿Quién mató a Maurizio Gucci?

A través de “Pina” Auriemma, una vidente de la alta sociedad italiana y amiga de Patrizia, la exesposa de Maurizio Gucci contrató a Benedetto Ceraulo, quien trabajaba en una pizzería y necesitaba el dinero para salir de sus deudas.

En el 2000, Benedetto intentó suicidarse en la cárcel y también intentó argumentar que el crimen fue derivado de un desorden de personalidad debido a una extirpación de un tumor cerebral una década antes, pero no logró su libertad.

Lo que sí consiguió fue que las autoridades le permitieran tener un hurón en su celda en el 2005, quizás para hacer más llevadera su condena.

La Casa Gucci hoy día 

Gucci, la marca, fue parte del grupo PPR, que pasó a llamarse Kering en el 2013 y ahora incluye a Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta.

El director ejecutivo de Kering es Francois Henry-Pinault, el esposo de Salma Hayek, quien aparece como Pina Auriemma en la película, lo cual nos hace suponer que existió una aprobación corporativa hacia la historia.

Desde 1993, cuando Maurizio Gucci vendió su última parte de la empresa, ningún miembro de la familia pertenece ni está involucrado en la marca. Sin embargo, y a diferencia de la aprobación corporativa de la que hablamos, la familia Gucci está completamente en desacuerdo con la representación que se hace en la película sobre su familia, según un comunicado que emitieron a AP.

“Estamos realmente decepcionados”, dice Patrizia Gucci, prima segunda de Maurizio. “Están robando la identidad de una familia para obtener ganancias, para aumentar los ingresos del sistema de Hollywood”.

publicidad

Te puede interesar