5 películas que demuestran que Gabriel Figueroa fue el mejor director de fotografía del Cine de Oro mexicano

Las entrañables cintas en las que participó no hubieran transmitido las mismas emociones sin la gran aportación visual de este cinematógrafo mexicano

Foto: Escena de la película La Perla

Gabriel Figueroa Mateos fue tal vez la mayor figura en dirección fotográfica de la Época de Oro del cine mexicano. 

 

Fue nominado a un Oscar a mejor fotografía en 1964 por la película La Noche de la Iguana y lideró la fotografía de Luis Buñuel en Los Olvidados (1950), la cinta que lo llevó por primera vez a Cannes. 

 

Todo su trabajo es extraordinario, pero en definitiva, existen cintas que visualmente nos dejan con la boca abierta. Enseguida te dejamos las mejores 5 películas con la fotografía de Gabriel Figueroa.

 

1. La Perla (1945)

Un pescador humilde y su esposa acuden desesperados al doctor extranjero del pueblo para que trate a su hijo, quien fue picado por un alacrán.

Ante las negativas del doctor, la pareja se sume en lamentos hasta que el pescador encuentra una perla invaluable en el mar, la cual parece poseer una maldición que vuelve avaros a todos los que la poseen. 

2. Río Escondido (1948)

María Félix encarna una historia icónica al protagonizar el papel de una devota maestra rural, cuando el presidente, quien simula ser Miguel Alemán, pide a los profesores de la nación llevar la educación moderna a los lugares más recónditos del país.

En esta película, Rosaura (María Félix) entra en problemas con el corrupto cacique del pueblo al que llegó por el choque entre las ideas progresistas de esta y las rancias y corruptas costumbres de aquel.  

3. El Niño y La Niebla (1954)

Marta (Dolores del Río) es una mujer que vive obsesionada con sobreproteger a su hijo, después de que su madre y su hermano fallecieron de esquizofrenia. Sin saberlo, la única que está siendo afectada por esta enfermedad es ella. 

 

4. La Noche de la Iguana (1964)

Esta producción hollywoodense dirigida por John Huston cuenta la historia de un pastor anglicano retirado después de sufrir una crisis emocional después de presidir una ceremonia religiosa. Decide entonces vivir en México y trabajar como guía turístico para mujeres de avanzada edad, sobre todo solteras. 

5. Nazarín (1959)

Una película de Luis Buñuel que replica un capítulo de la vida de Jesús. Nazarino, un sacerdote que comparte los evangelios con un grupo de campesinos que pronto se transforman en sus feligreses, es atacado más tarde por estos mismos al intentar ayudar a una prostituta. Deprimido, Nazarín se replantea su propia fe. 

Te puede interesar