5 películas de los 90 que nos mostraron un México como nunca lo imaginamos

La segunda parte de Sexo, Pudor y Lágrimas nos ha hecho recordar otros títulos de los 90 que siguen muy presentes hoy en día por sus narrativas inolvidables

Foto: Escena de Cronos

Hace meses se anunció que la segunda parte del éxito en taquillas, Sexo, Pudor y Lágrimas (1999) estaba en producción y todos nos emocionamos al recordar cómo una película tan sencilla nos sinceró por primera vez con los problemas emocionales que los hombres y mujeres enfrentaban en las vísperas del nuevo milenio. 

 

Pero esta cinta no es la única que ha envejecido con total gracia; existen otras producciones de la misma década y que ahora son películas de culto, como Cronos (1993) de Guillermo del Toro. Pequeñas joyas de la cinematografía mexicana que si desempolvamos caeremos completamente enamorados de ellas. 

 

Aquí va una lista de algunos de los títulos que recordamos con mayor aprecio. Esos con los que crecimos y nos mostraron una mirada de México como ninguna otra. 

 

1. Cronos (1993):

Un extraño artefacto creado hace siglos por un alquimista europeo es descubierto por el dueño de un bazar de antigüedades en la Ciudad de México. El mecanismo contiene una alimaña parecida a un escarabajo que se prende de la mano del dueño de la tienda y al morderlo, lo dota de cualidades parecidas a las de un vampiro. 

 

Esta película de Guillermo del Toro ha sido revalorada por las nuevas generaciones como un tesoro del cine de terror y fantasía que tanto han caracterizado al director mexicano. 

2. El Callejón De Los Milagros (1995):

Dirigida por Jorge Fons y protagonizada por Salma Hayek y Bruno Bichir, logra representar la decadencia y la euforia que se vivía en las calles del centro histórico de la Ciudad de México en los noventa. 

 

La historia original está basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz, y aunque originalmente se desarrolla en El Cairo, Fons logra adaptarla con maestría en la Ciudad de México.

 

Todos los personajes se encuentran en una paciente frustración que los lleva a vivir desamores, ya sea por amargura, homosexualidad o desasosiego, atrapándolos a todos en un callejón sin salida.

3. Como Agua Para Chocolate (1992):

Dirigida por Alfonso Arau, esta cinta reunió un gran éxito en taquilla y fundó una nueva mirada para el cine mexicano, ya que desde la desaparición de las narrativas del Cine de Oro, México no había vuelto a ver una cinta como esta. Para todos los amantes de la novela, ha sido difícil olvidar esta obra maestra de Arau.

 

De la novela homónima de Laura Esquivel, la historia se desarrolla en el seno de una familia mexicana entre los olores y sabores de su cocina. La abuela de la familia carga un amor muy profundo durante toda su vida y este se refleja en sus historias y platillos que rayan en el realismo mágico. 

3. Todo El Poder (1999):

En los albores del nuevo milenio, la Ciudad de México estaba sumida en una crisis gravísima de inseguridad. Hoy en día no ha cambiado mucho, y tal vez es por esta razón que sus narrativas siguen tan presentes en nuestra mente. 

 

Fue de los primeros filmes mexicanos que tematizaron temas coyunturales como la corrupción policiaca de la ciudad. Después de haber sido asaltado varias veces, Gabriel (Demián Bichir) decide investigar a fondo cómo la policía, no solo está involucrada en la delincuencia urbana, sino que son ellos mismos los que la producen. 

4. Sexo Pudor Y Lágrimas (1999):

 

Con una secuela que llegará en el primer trimestre de 2021, esta película protagonizada por Demián Bichir, Jorge Salinas, Cecilia Suárez, Víctor Huggo Martin, Susana Zabaleta y Mónica Dionne fue uno de los íconos cinematográficos más importantes para todas aquellas personas que estaban pasando por la famosa crisis de los 30. 

 

Ahora llegará a la pantalla grande con una secuela que retratará la vida de los hijos de los protagonistas de la primera película. Los actores Paco Rueda, Ximena Romo, Naian González Norvind, José Ángel Bichir y Victoria Volkova actuarán al lado de los personajes originales de la cinta. 

Te puede interesar