NOTICIAS

5 películas con las que Felipe Cazals redefinió el cine en México

Ante el lamentable fallecimiento del director y guionista mexicano, Felipe Cazals, aprovechamos para recordar sus películas más memorables

Foto: Escena de Canoa
publicidad

Son más de 40 las películas que rodó el eminente cineasta mexicano, Felipe Cazals; obtuvo 12 nominaciones a los premios Ariel, de las cuales tres le valieron el premio por Mejor Director. Además, en el 2010 obtuvo el Ariel de Oro gracias a su fundamental trayectoria para el cine mexicano. 

Aprovechamos este espacio para rendir homenaje al director y guionista, recordando cinco de sus cintas con las cuales redefinió la industria del cine mexicano. 

 

Las Poquianchis (1976)

A Felipe Cazals siempre le interesaron los dramas basados en la vida real a manera de crítica social, como ocurre con Las Poquianchis. El filme cuenta la historia de tres hermanas que, con tal de hacer dinero fácil, prostituyen jovencitas, quienes sufren abuso y son torturadas sistemáticamente. 

El mediático caso ganó la atención del público en todo el mundo y esta producción destaca porque logró relatar una de las historias más crueles y perversas de forma compleja, gracias a la visión del director.

 

Canoa: Memoria de un Hecho Vergonzoso (1976)

Bajo la misma línea de denuncia social encontramos Canoa, basada en el hecho trágico ocurrido en 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla. La historia es la siguiente: 5 estudiantes universitarios deciden ir a escalar La Malinche, pero el mal clima se los impide, por lo cual tienen que refugiarse en un pueblo en donde el fanatismo religioso y la paranoia del párroco les hace creer a los habitantes que los estudiantes son comunistas.

Una crítica a la religión, la sociedad y los alcances del fanatismo ideológico. La película ganó El Oso de Plata de Berlín y Felipe Cazals se llevó una nominación al Oso de Oro de Berlín.

 

El Apando (1976)

La cinta está basada en el libro de José Revueltas bajo el mismo nombre, quien relata sus experiencias como preso de Lecumberri por su participación intelectual en los movimientos estudiantiles del 68. 

El Apando refleja a la perfección la corrupción del sistema penitenciario, la cantidad de consumo de drogas que ocurre en la cárcel, así como la crueldad con la que se trata a los reos. Y aunque es uno de sus trabajos mejor logrados, El Apando no pudo ser galardonada, pues Dolores del Río, quien fue jurado en 1976 de Festival de Cine Internacional de San Sebastián, la consideró una cinta repulsiva; tanto, que se paró inmediatamente del asiento y se fue.

 

Los Motivos de Luz (1985)

Los Motivos de Luz cuenta la historia de una mujer que es acusada de matar a sus cuatro hijos, por lo que es encarcelada. El guión estuvo basado en hechos reales, por lo cual, Elvira Luz Cruz, en quien está inspirada la historia, demandó en 1986 al director, los guionistas y a la productora por difamación, calumnia, y daños morales. 

La película tuvo el Premio Ariel a la Mejor Actriz –Patricia Reyes Spíndola– y el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina. La relevancia de la película es enorme, el fiel reflejo de la pobreza, el analfabetismo, el machismo y la discriminación la posicionan como una de las películas mexicanas que no puedes dejar de ver.

 

Las Vueltas del Citrillo (2005)

La historia se desarrolla en una pulquería a donde asiste un grupo de oficiales encabezado por el Sargento Collazo, un personaje autoritario, pero que en el fondo le falta carácter.

La cinta está ambientada en la ciudad de México en 1903, así que el guión de Felipe Cazals está repleto de modismos de la época. Esta sea quizás la película más distinta de todas, pues tiene elementos de fantasía y de realismo mágico que escapan al tono de las primeras cintas del director. 

publicidad

Te puede interesar