NOTICIAS

5 películas donde ya nos acabamos al planeta

¿Cómo sería vivir en un planeta destruido por diferentes fenómenos naturales o a consecuencia de los seres humanos? El cine nos da varios escenarios.

Foto: Sector Cine
publicidad

Por Carlos Ochoa | @Charles_Ryder

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecida por Naciones Unidas en 1974, la fecha pretende fomentar la consciencia sobre la protección de nuestro entorno y la forma en cómo diferentes problemáticas lo afectan (sobrepoblación, contaminación de los océanos, calentamiento global, falta del consumo adecuado de recursos, protección de la flora y fauna salvajes). Además, se realizan diferentes actividades en una ciudad anfitriona que es elegida cada año –hoy, le toca Nueva Delhi, India– con una temática en concreto (en este caso, la contaminación por plásticos).

Si bien el cine de ficción se ha visto poco activo en cuanto a películas condenatorias sobre la forma en que la humanidad ha desgraciado el medio ambiente, existe una gran cantidad de producciones que juegan con la apocalíptica idea de cómo sería vivir en un planeta destruido por diferentes fenómenos naturales, ya sea porque la Tierra sufriera cambios radicales en su clima o eje orbital… o a consecuencia de los seres humanos. Por eso, para prevenir que nuestro mundo termine como alguno de los mostrados, en Sector Cine te compartimos cinco películas en las que el mundo se va al demonio y la humanidad la pasa muy mal. ¿Reconoces alguna?

 

El día después de mañana (The Day After Tomorrow, Estados Unidos, 2004)

Director: Roland Emmerich

Una de las primeras películas del nuevo milenio que retomó el género de desastres naturales fue esta –en ese entonces– espectacular producción. Se centraba en una maraña de cambios climáticos extremos como consecuencia del calentamiento global y auguraba una nueva era de hielo para todo el hemisferio norte. Protagonizada por Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum, fue estrenada a nivel mundial en la Ciudad de México en mayo de 2004 y ayudó a fomentar el interés general sobre la creciente problemática del efecto invernadero y demás fenómenos meteorológicos. ¡Cómo olvidar el tsunami que engulló a toda Nueva York!

20th Century Fox

 

Malos hábitos (México, 2007)

Director: Simón Bross

Esta producción mexicana, en apariencia, no tiene nada apocalíptico ni distópico, pero si se mira con cuidado, nos habla de un México –de frontera a frontera– donde nunca para de llover. Nunca. De día, de noche, en primavera, en invierno, todo el tiempo –a toda maldita hora– hay lloviznas, lluvias intensas y aguaceros torrenciales que arrasan con poblaciones enteras (al menos esto es lo que se ve en los noticiarios que observan los portagonistas). Si a ello le sumamos la premisa sobre trastornos alimenticios que maneja la película, tenemos como resultado una película lúgubre que no nos depara nada bueno.

Altavista Films

Wall-E (Estados Unidos, 2008)

Director: Andrew Stanton

Esta joya ambientalista de Disney y Pixar es quizá una de las producciones que aborda la temática del medio ambiente de forma más directa y honesta al presentarnos una Tierra abandonada y convertida en un inmenso basurero cuya limpieza está en manos del robot que da título al filme. Sumémosle una historia con corazón, robots enamorados y viajes al espacio y nos da como resultado una de las películas familiares más memorables de los últimos años.

Walt Disney Studios

 

El expreso del miedo (Snowpiercer, Corea del Sur-República Checa, 2013)

Director: Bong Joon-ho

Esta fantástica producción surcoreana de ciencia ficción tardó bastante en llegar a las salas del continente, pero eso no le impidió ser alabada por la crítica debido a su variado y potente elenco, una historia resonante para nuestros tiempos y problemas con el cambio climático, todo ambientado en un futuro invernal distópico. Sus tremendos efectos visuales y un acertado diseño de producción, así como una trama llena de adrenalina combinada con un fuerte comentario de tono ambientalista y social la convierten en un must. Se encuentra disponible en Netflix.

CJ Entertainment

Interestelar (Interstellar, Australia-Estados Unidos, 2014)

Director: Christopher Nolan

Compleja tanto en su guion y contenido, como en la inmensidad y abstracción de su representación espacial, la película más ambiciosa de Nolan nos plantea la búsqueda de un nuevo mundo habitable. Científicos, ingenieros y pilotos tienen como objetivo salvar a la humanidad una vez que el planeta se ve saqueado por la falta de recursos y un sinfín de mortíferas tormentas de arena. Además de contar con un elenco de primera, Nolan nos lleva de la mano a través del espacio para desafiar las leyes del tiempo y la realidad en lo que podría ser un posible futuro para nuestra existencia.

Warner Bros. Pictures

publicidad

Te puede interesar