20 películas que cumplen veinte años en 2020 y te harán sentir viejo

Desde ‘El Grinch’ hasta ‘Las Locuras del Emperador’, esta lista seguramente te dejará con un sentimiento de nostalgia.

Foto: Universal Studios

 

El cine, sobre todo desde finales de los años noventa, ha evolucionado constantemente. Lo que antes era una tecnología que avanzaba poco a poco, ahora es algo que prácticamente cambia cada día. Darnos cuenta que muchas de las pelis con las que crecimos ahora se ven algo anticuadas, o con efectos especiales muy sencillos, a veces nos vuela la cabeza… y nos hace darnos cuenta de que ya no somos tan jóvenes.

 

Prepárate a sentir el peso del tiempo con esta lista de películas que cumplen 20 años en 2020:

 

  • El Grinch

 

Sí, fue hace 20 años que el Grinch llegó a robarse la Navidad y nos enamoró con su historia. La película, basada en el cuento de Dr. Seuss, contaba la historia de un ser rechazado por su comunidad, por lo que había crecido odiándolos a todos y a su festividad favorita. Con la ayuda de una pequeña niña, la forma de pensar del Grinch cambia y su corazón termina creciendo, literalmente.

 

Esta cinta se convirtió en un clásico navideño instantáneo y, hasta la fecha, sigue siendo una de las cintas que no puede faltar en la lista de películas para ver en diciembre. 

 

 

 

  • American Psycho

 

Parece que no tiene tanto tiempo de haber salido, sobre todo porque, si eras apenas un niño hace 20 años, seguramente la viste mucho después de que salió.

 

La historia protagonizada por Christian Bale nos muestra la vida de Patrick Bateman, un exitoso hombre de negocios que poco a poco comienza a escuchar a esa voz en el fondo de su cabeza que le dice que debería matar, y una vez que empieza, no puede detenerse. Patrick logra mantener una doble vida, entre los lujos y la presunción y su identidad secreta como asesino serial. 

 

Con su personalidad encantadora y su apariencia física, este personaje terminó confundiendo a más de un espectador, que no sabía si odiarlo o amarlo.

 

 

 

  • Miss Simpatía

 

Esta comedia estelarizada por Sandra Bullock también ya tiene sus añitos. ¿En qué momento pasó tanto tiempo? 

 

La historia de Gracie Hart, una detective del FBI que se caracteriza por ser ruda y “poco femenina”, termina infiltrándose en una investigación en la que le toca hacerse pasar por una competidora en el certamen “Señorita Estados Unidos”.

 

Gracie tiene que aprender cómo se comporta una concursante de este tipo de certámenes y, al mismo tiempo, descubrir quién es el criminal que está poniendo todo el evento en peligro. 

 

 

  • Scary Movie

 

Si existe una comedia de principios de los dosmiles que es memorable, esa es Scary Movie. La primera cinta de esta saga de humor negro que se dedica a reírse de todos los clichés del cine de terror.

 

Burlándose principalmente de Scream, la historia sigue a un grupo de amigos que son perseguidos por un asesino enmascarado; poco a poco van cayendo a manos de este criminal, y la policía lucha por encontrar al culpable, pero claro, al ser una comedia, todo lo que puede salir mal, sale mal.

 

Esta película fue de esas que tus papás no sabían si deberían dejarte verla, y cuando llegó a tele abierta, te tocaba aventártela censurada porque estaba llena de dobles sentidos y groserías.

 

 

 

  • Erin Brockovich: Una mujer audaz

 

Basada en una historia real, y protagonizada por Julia Roberts, quien, de hecho, se ganó el Oscar a Mejor Actriz por su actuación.

 

Esta cinta cuenta la historia de una mujer que, tras verse afectada por el casi nulo apoyo de su abogado, termina cambiando su vida por completo y trabajando en un despacho legal. En el camino, Erin comienza a investigar el caso de una pequeña ciudad que ha sufrido envenenamientos y problemas de salud por culpa de la contaminación de una empresa. 

 

Han pasado veinte años del estreno de este dramón y también es considerada como un clásico por muchos.

 

 

 

  • Billy Elliot

 

Este filme británico logró tanto éxito que inspiró la escritura de un libro y de un musical de Broadway.

 

La historia de Billy es la de un niño que vive con una familia que se ve afectada por una huelga de mineros en los años ochenta. Sus padres lo inscriben a un club deportivo para que tome clases de box, pero él termina descubriendo que su pasión es el ballet.

 

Esta conmovedora historia es de esas que puedes volver a ver cada cierto tiempo y recibir un mensaje distinto de la situación y los personajes, porque, si lo piensas, después de 20 años, tal vez ahora entendemos más a los papás que al propio Billy.

 

 

 

  • Triunfos Robados

 

Un dramón clásico de adolescentes que nos dio vida en agosto del año 2000. 

 

¿Quién se iba a imaginar que una película de la rivalidad entre grupos de porristas se ganaría el corazón de tanta gente?

 

La cinta, protagonizada por Kirsten Dunst, cuenta la historia de un equipo de animadoras que están acostumbradas al éxito por sus coreografías perfectas, hasta que descubren que su anterior capitana plagió todos esos pasos. Este dramón tiene de todo, pleitos adolescentes, acusaciones de plagio, concursos nacionales de porristas y hasta una bonita moraleja.

 

En agosto se celebra su 20 aniversario y, aunque ha pasado mucho desde su estreno, se ha convertido en un elemento importante de la cultura pop de Internet.

 

 

 

  • Los Ángeles de Charlie

 

Cada generación tiene sus “Ángeles”, al parecer; y la de los millennials fue esta peli protagonizada por Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.  

 

En noviembre del año 2000 llegó a los cines esta cinta en la que veíamos a tres investigadoras privadas listas para la acción, para tomar misiones peligrosas y para demostrarnos que también las mujeres pueden protagonizar películas llenas de acción.

 

La mezcla de comedia, acción y drama hizo que esta película se convirtiera en un éxito, y aunque ya existe una nueva versión, para muchos la de hace 20 años sigue siendo LA película.

 

 

  • Las Locuras del Emperador

 

Pocas cosas dicen “esta película envejeció bien” como ver a una cinta de hace dos décadas convertirse en parte de la cultura del Internet actual.

 

Esta divertidísima película de Disney cuenta la historia de un emperador ególatra que se gana el odio de sus súbditos, y de sus propios consejeros. Kuzko, el personaje, tiene que pasar por una larga travesía, convertido en una llama, para entender que no todo el mundo tiene una vida tan fácil como la de él.

 

A pesar de lo buena que está la película, la realidad es que el filme bien podría llamarse “La divertida tragedia de Yzma”, pues parte de lo que ha convertido a esta cinta en un clásico y en una fuente inagotable de memes, es esta villana.

 

No te hagas, al menos una vez en tu vida has usado el “¿esta es mi voz?” cuando te enfermas de la garganta.

 

 

 

  • La Playa

 

Hace 20 años Leonardo DiCaprio era el galán favorito de las adolescentes, habían pasado solo tres años de su participación en Titanic y cualquier película en la que apareciera jalaba a muchísima audiencia.

 

Esta cinta muestra la historia de un joven que busca aventuras y cambiar su vida durante un viaje a Tailandia. En esta búsqueda por salir de la monotonía, el chico y sus amigos encuentran una isla hermosa, con una sociedad conformada por gente que dejó atrás la civilización para vivir en el “paraíso”, pero eventualmente se demuestra que todo lo magnífico de ese lugar, no es lo que parece.

 

A pesar de las críticas y las malas reseñas, a la cinta le fue bien. Muchos expertos en cine todavía aseguran que ese éxito se debió, precisamente, a su protagonista.

 

 

 

  • Gladiador

 

Una de las películas más grandes del verano del 2000, incluso se llevó el Oscar a mejor película en ese año.

 

Ambientada en el 180 d.C, esta cinta cuenta la historia de Máximo Décimo Meridio un guerrero del ejército romano y fiel servidor del Emperador Marcoaurelio. La vida del protagonista da un giro inesperado cuando el aprecio del Emperador hace que el hijo de este se llene de celos y decida arruinar su vida para vengarse. Básicamente, la película es un dramón y a Máximo Décimo le pasa todo lo malo que le puede pasar a un protagonista.

 

Con más de 450 millones recaudados a nivel mundial, Gladiador se convirtió en una de las películas más taquilleras de ese año.

 

 

 

  • Irene, yo y mi otro yo

 

Una comedia protagonizada por Jim Carrey que nos dejó momentos épicos.

 

La historia gira en torno a Charlie, un policía que es abandonado por su esposa y lo deja a cargo de sus tres hijos que, además, no eran de él, sino del amante de ella. Charlie es una persona que se guarda todo lo que le molesta, hasta que un día explota y descubre que tiene otra personalidad: Hank.

 

Hank es su contraparte “malvada”, no teme decir lo que piensa, no se queda callado ante una injusticia y, básicamente, quiere ver al mundo arder.

 

La lucha de Charlie por dominar ese lado malvado está llena de momentos exagerados y divertidos, y claro, tratándose de Jim Carrey, las risas son garantía.

 

https://youtu.be/-duDMboF0EA

 

 

  •  X-Men

 

El verano de 2000 nos trajo lo que sería el inicio de una larga saga de películas que inspiraría el resurgimiento de la producción de películas de superhéroes.

 

Esta película nos deja ver el inicio de la lucha de los mutantes por encontrar un lugar en la sociedad. El gobierno sabe que existen y comienza una campaña que exige que den la cara. Mientras eso sucede, el Profesor X mantiene en secreto su escuela para personas con poderes, en donde les ayuda a canalizarlos y a entender que pueden usarlos para el bien, sin embargo, existe otro grupo de mutante, unos que están hartos de vivir escondidos y de que los humanos “normales” estén a cargo de todo.

 

Esta cinta dio lugar a secuelas, precuelas y spin-offs; son tantas las producciones que nacieron a partir de X-men que no se siente el golpe de los años, pero sí, fue hace 20 años que Patrick Stewart comenzó a darle vida al Profesor X.

 

https://youtu.be/rHmBqnN_zqI

 

 

  • Coyote Ugly

 

El cumpleaños número 20 de esta cinta llega en agosto de 2020.

 

Violet, una chica de 22 años, llega a Nueva York con la ilusión de convertirse en cantante. Luego de ser engañada por un “representante”, consigue trabajo en un bar llamado “Coyote Ugly”. Este bar se convierte en la sensación de la ciudad, con bartenders que se caracterizan por su belleza, personalidad divertida y su habilidad para poner ambiente en el lugar.

 

Esta cinta inspiró a una generación completa a usar botas vaqueras, bailar arriba de mesas o barras de bares y a armar coreografías con su grupo de amigas.

 

 

 

  • Cadena de Favores

 

La segunda película en la que apareció Haley Joel Osment después de su éxito con Sexto Sentido

 

Esta película cuenta la historia de un niño llamado Trevor quien, como parte de una tarea escolar, comienza un movimiento que se convierte en una cadena de favores. Sus ganas de cambiar al mundo le dan la vuelta a todo el país, con más y más gente haciéndoles favores a otras personas que lo necesitan. 

 

Mientras tanto, en casa, el pequeño cree que la idea no funcionó, pues sus intentos por ayudar a su profesor y lograr que su mamá deje el alcohol parecen no rendir frutos, sin embargo, su idea ha llegado tan lejos que un reportero lo está buscando para contar la historia de cómo surgió la cadena de favores.

 

Si llegaste a ver esta película, sabes que es una cinta llena de drama y que el final es inesperado y muy, muy triste.

 

 

  • Dinosaurio

 

Esta película, que la verdad está medio “darks”, nos cuenta una trama muy parecida a la de Tarzán: un ser de una especie depredadora termina siendo criado por otra que normalmente es su enemigo natural. 

 

Aquí vemos a un dinosaurio que crece con un grupo de lémures y es criado con sus costumbres. Hasta ahí todo muy bonito, excepto que, al tratarse de una película de dinosaurios, sabemos que llegan los meteoritos a destruir su hábitat.

 

A pesar de ser una película para niños, tiene momentos realmente oscuros, hay depredadores carnívoros, muchos dinosaurios mueren en la búsqueda de un nuevo lugar con agua y comida para sobrevivir y los lémures ven a casi toda su especie desaparecer. Con todo lo malo que puede pasar, al final es una cinta de Disney, así que se logra el final feliz… aunque un poco traumático.

 

 

 

  • Hey, ¿dónde está mi auto?

 

Hace 20 años Ashton Kutcher era el galán de las comedias y las bromas en televisión. Ahora es todo un señor casado y padre de familia responsable…

 

Kutcher protagonizó esta comedia que cuenta las aventuras de un par de amigos quienes, después de una noche de fiesta, no pueden recordar en dónde pusieron su coche. Algo como ¿Qué pasó ayer? pero menos extrema.

 

La cinta recibió críticas mezcladas, aunque para muchos es una película mala, hay quienes la consideran ya un filme de culto.

 

 

  • Misión: Imposible 2

 

Después del éxito de Misión: Imposible, Tom Cruise regresó para protagonizar la segunda entrega de esta saga en el 2000.

 

Ethan Hunt tiene una nueva misión, alguien se está haciendo pasar por él y no solo mató a uno de sus amigos, también robó una peligrosa arma biológica. Hunt y su equipo tendrán que investigar e infiltrarse para dar con el responsable y encontrar la famosa arma. Mientras todo eso sucede, Tom Cruise nos da una variedad de escenas de alto riesgo y mucha acción.

 

La película fue un éxito, además, el soundtrack estuvo a cargo de Limp Bizkit, una combinación que solo pudo haber sucedido hace dos décadas.

 

 

 

  • Náufrago

 

Esta cinta es todo un clásico que se volvió la favorita de muchos y que nos hizo ver de forma distinta a los balones.

 

La historia de un hombre que vive un accidente aéreo y termina atrapado en una isla por años. Vemos a un Tom Hanks que pasa de ser un hombre promedio a convertirse en un experto cazador que aprende cómo sobrevivir en la soledad de su situación y que se convierte en el mejor amigo de Wilson, un balón que encuentra de entre las cosas que había en el avión cuando se estrelló. 

 

Este Robinson Crusoe moderno sin duda es parte de la cultura pop y hasta nos ha dado uno que otro meme, demostrando que el paso del tiempo no le ha afectado para nada.

 

 

 

  • Requiem por un sueño

 

La película que prueba que Jared Leto es vampiro (no es cierto, pero ¿a poco no se ve igualito?)

 

Esta película también pasó a ser catalogada como “de culto” y, aunque Jared no ha cambiado nada, se estrenó hace 20 años. La historia se enfoca en cuatro personajes que, de alguna u otra manera, creen que las drogas lograrán sacarlos de las vidas tan difíciles que llevan. Las cosas se salen de control y, al final, sus sueños se convierten en pesadillas.

 

Esta película se hizo acreedora a varios premios de distintos festivales; además se encuentra dentro de las 250 con mejores criticas en IMDB.

 

Te puede interesar