NOTICIAS

10 películas mexicanas que fueron censuradas

Aunque intentaron acallarlas, estas cintas lograron retratar la realidad de México como nunca se había visto antes.

Foto: Buena Vista International

Todas las eras tienen una moral predeterminada que nos dice qué está “bien” y qué está “mal”. El cine ha funcionado como una herramienta para empujar los límites de esta moral que ya se va sintiendo caduca y que pide a gritos una renovación. 

Las siguientes películas fueron criticadas y censuradas en su momento por documentar o retratar realidades más allá de la que vemos todos los días en los periódicos. 

 

1. ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935): Lo que impresionó fue el cambio repentino de final de esta película, ya que parece que en el verdadero final, Pancho Villa es el villano de la historia.

2. La Rosa Blanca (1961): Esta cinta protagonizada por Ignacio López Tarso no vio la luz hasta 1973, ya que retrata la lucha real de una comunidad en Veracruz que se negaba a vender sus tierras a una compañía petrolera.

3. La Sombra Del Caudillo (1960): El retrato vívido del abuso del poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles no le gustó para nada a los altos mandos mexicanos.

4. Canoa (1976): Cinco trabajadores de la Universidad de Puebla quedan atrapados por una tormenta en el pueblo San Miguel Canoa, al ser confundidos por estudiantes comunistas de universidad, los pobladores, incitados por el cura del pueblo, se preparan para lincharlos. 

5. La Viuda Negra (1977): Muy parecida a El Crimen Del Padre Amaro (2002), fue censurada en 1977 por retratar la seducción de una mujer a un sacerdote. No vio la luz hasta 1983. 

6. Las Apariencias Engañan (1983): Esta fuerte película con tintes de comedia, protagonizada por Isela Vega, retrata una violación demasiado gráfica. 

7. Toña, Nacida Virgen (1982): Esta película fue censurada por su extraño (en la época) contenido sexual. La madre de Toña es prostituta y ella sueña con ejercer el mismo oficio que su progenitora, así que decide seducir al amante de su mamá, “El Tiburón”.

8. La Ley de Herodes (1999): En medio de la competencia electoral entre el PRI y el PAN, salió esta película que muestra los abusos de poder del gobierno en curso.

9. El Crimen del Padre Amaro (2002): Al igual que La Viuda Negra, pero unas décadas más tarde, esta cinta causó una gran desaprobación en la comunidad eclesiástica por su contenido “irrespetuoso”.

10. Presunto Culpable (2011): Se intentó impedir su proyección, pero este documental que muestra el testimonio real de un hombre a quien condenaron 20 años por un crimen que no cometió pudo ver la luz en 2011. 

Te puede interesar