NOTICIAS

10 películas mexicanas que cumplen 20 años

Sexo, pudor y lágrimas, La ley de Herodes y otras destacadas producciones mexicanas debutaron en 1999 y este año cumplen 2 décadas.

Foto: 20th Century Fox
publicidad

Por Edgar Apanco / @elapanco

1999 fue un año clave para el Cine Mexicano: por primera vez en su historia, una película mexicana (¡y clasificación C!) rebasó los $100 millones de pesos (mdp) en la taquilla, permaneciendo más de medio año en cartelera. Desde luego, nos referimos a Sexo, pudor y lágrimas.

También en este año debutó La Ley de Herodes, película que sufrió un intento de censura por parte del gobierno. La historia –resumida en un párrafo– es como sigue: en su afán por conseguir que NADIE viera el filme de Luis Estrada (recordemos que en el 2000 se celebrarían elecciones presidenciales), el gobierno estrenó la película solo en dos salas: Cineteca Nacional y Cinemark CNA, pero –curioso– la gente de taquilla recibió la instrucción de decir que “no había boletos”, esto con el fin de reventar a la película y que no durara sino una semana en cines, dando el temido 'semanazo'.

Peeero… Luis Estrada alzó la voz, Fox (la distribuidora, no el expresidente) se hizo de los derechos de exhibición y ¡PUM!, la película debutó (“de nuevo”), con bombo y platillo, en enero del 2000, convirtiéndose en el primer éxito de taquilla de Estrada, al cual seguirían El Infierno y La Dictadura Perfecta.

Ahora bien, qué otras películas debutaron en un año TAN importante…

VISITA NUESTRA GALERÍA.

publicidad

Te puede interesar