zerozerozero critica

ZeroZeroZero (Primera temporada)

La nueva serie de Prime Video podría ser memorable, pero tiene un problema clave: llegó demasiado tarde.

Por: Foto: Amazon Prime Video 10. Mar. 2020
0

Por ZeroZeroZero crítica ZeroZeroZero crítica ZeroZeroZero crítica ZeroZeroZero crítica

Roberto Saviano es uno de los grandes expertos en temas relacionados con el crimen organizado en Italia, cuyos conocimientos han sido plasmados en numerosos ensayos y artículos periodísticos, así como en distintas películas y series de televisión, siendo la adaptación cinematográfica de Gomorra (Gomorrah, 2008) el ejemplo más destacado. Esta última lista incrementa con la serie ZeroZeroZero, que inspirada en su obra homónima, explora el tráfico global de cocaína para demostrar que se trata de un negocio que “mantiene la economía mundial a flote”.

Para ello, la historia nos lleva por distintos países para introducirnos con personajes que en el papel tienen bases radicalmente distintas, pero que en el fondo están unidos por el narcotráfico y más importante aún, por el ansia de poder. Esto incluye a un viejo líder criminal italiano cuya posición es codiciada por su nieto; un elemento de las fuerzas especiales mexicanas que decide emplear su entrenamiento y la lealtad de sus hombres para su beneficio; y una familia norteamericana cuya labor como transportistas promete darles grandes dividendos, aunque con riesgos muy elevados.

zerozerozero critica 1

Prime Video

Como ya es una costumbre en muchas de las series contemporáneas, una de las mayores fortalezas de ZeroZeroZero es su elenco principal, perfectamente balanceado entre el frente europeo de Adriano Chiaramida y Giuseppe De Domenico, el angloparlante de Gabriel Byrne, Andrea Riseborough y Dane DeHaan y el latinoamericano con Harold Torres. Sin embargo, es este último el que sobresale gracias a una estupenda actuación que, aunada a la brillante evolución narrativa de su personaje, se convierte en un arco fuerte y más importante aún, en un cruento reflejo del mundo en que vivimos.

Nada de esto sería posible sin el talento detrás de cámaras proporcionado por Janus Metz, Pablo Trapero y Stefano Sollima, quienes hacen gala de un amplio dominio narrativo y técnico que resulta en una serie atrayente y visualmente fascinante. Asimismo, su esfuerzo por capturar la cara más brutal del narcotráfico, con enfrentamientos violentos, permiten demostrar la realidad del conflicto. Decisiones conjuntas que le convierten en una de las series más sangrientas de la actualidad, pero también en una de las más impresionantes.

zerozerozero critica 2

Prime Video

Todas estas sensaciones se ven enaltecidas por la música de Mogwai, al reflejar la escalada de las tensiones vistas en pantalla, que van de la incursión a las hostilidades a un auténtico caos. Uno de los trabajos más memorables de la banda escocesa en su amplio recorrido por cine y televisión, que incluye colaboraciones en títulos como La fuente de la vida (The Fountain, 2006), Miami Vice (2006) y Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo (Beautiful Boy, 2018) por nombrar algunos.

ZeroZeroZero sería una serie memorable, pero tiene un problema clave: llegó demasiado tarde. Resulta evidente que el proyecto es una respuesta directa de Amazon Prime Video al reciente éxito de Netflix con Narcos y Narcos: México, una historia que destila realismo sin necesidad de centrarse en figuras concretas para reducir la controversia a una aparente idealización del crimen. El problema es que para ello recurre a una fórmula poco sorpresiva como son las historias interconectadas —siendo Tráfico (Traffic, 2000) el mejor exponente de la tendencia—, lo que deja una sensación de estar ante una trama que ha sido contada en varias ocasiones.

zerozerozero critica 3

Prime Video

A esto sumemos los problemas de un guion bien ideado, pero mal trabajado en algunos elementos. Tal es el caso de los diálogos vistos en el frente mexicano, con expresiones forzadas que restan realismo al arco y con ello a toda la historia. Sin olvidar la pobre construcción de los personajes secundarios, cuya falta de conflictos resulta en un mundo plano fuera del círculo de sus protagonistas.

Estos elementos hacen de ZeroZeroZero un proyecto de buena calidad, que será disfrutable entre aquellos interesados en el tema y que parece destinado a convertirse en una de las cartas más fuertes de Prime Video hasta ahora. A pesar de sus fallos y que en un principio fuera anunciada como miniserie, deja la sensación de que sus personajes tienen un buen margen de crecimiento hacia una segunda temporada que permitiría corregir errores y consolidarse hasta alcanzar su verdadero potencial.

+ Lo mejor: Su reflejo del narcotráfico como un problema global y su valentía para reflejar fielmente su brutalidad.

– Lo peor: Una construcción formulaica que atenta directamente contra el interés en la trama.

? Dato curioso: ZeroZeroZero es el primer proyecto inspirado en una obra de Roberto Saviano cuyo elenco principal no es exclusivamente italiano. Es además su segunda colaboración con Stefano Sollima, con quien trabajó anteriormente en la serie Gomorra.

> Veredicto: Aunque no alcanza todo su potencial, tiene elementos sólidos que ameritan darle una oportunidad, especialmente si se es aficionados de series y películas de narcotráfico.

ZeroZeroZero
Italia-Estados Unidos-México, 2020