yo nunca critica

Yo nunca (Primera temporada)

Una serie que a muchas mujeres les hubiera gustado ver durante su adolescencia: una con diversidad y mucho sentido del humor.

Por: Foto: Netflix 06. May. 2020
0

Por Yo nunca Netflix crítica Yo nunca Netflix crítica Yo nunca Netflix crítica Yo nunca Netflix crítica

El drama de la adolescencia en un ambiente como las preparatorias estadounidenses es quizá el paradigma más grande de la cultura pop contemporánea proveniente de aquel país. De manera canónica, chica tímida suspira por chico guapo (o al revés). Hay además toda una jerarquía que incluye a príncipes, princesas y plebeyos: la chica popular, el joven atleta y, por supuesto, los nerds.

Yo nunca es la apuesta de la escritora, productora y actriz Mindy Kaling por diversificar esos arquetipos en una oferta audiovisual que ha presentado pocas posibilidades de identificación a mujeres no caucásicas, como ella (o como muchas de nosotras).

La serie de Netflix presenta la historia de Devi (Maitreyi Ramakrishnan), una adolescente de origen indio, a punto de iniciar un nuevo año. Su padre tuvo un infarto fulminante mientras ella participaba en un concierto escolar lo que provocó que Devi perdiera la movilidad de las piernas por varios meses. Lo que la protagonista pide a los dioses del panteón hinduista durante los primeros minutos en la serie es salir del estigma con el que todos la ven y, de paso, conquistar al chico guapo, Paxton (Darren Barnet). Las mejores amigas de Devi completan su mundo; estas son Fabiola (Lee Rodríguez) y Eleanor (Ramona Young), de ascendencias latina y asiática, respectivamente. Aunque la piedra angular de la protagonista aparenta ser el despertar sexual, es el duelo por la pérdida de su padre lo que permea sus acciones.

yo nunca critica 1

Yo nunca no intenta salirse por completo del canon y juega con las reglas del género; a diferencia de una película como La noche de las nerds (Booksmart, 2019), en la que las aspiraciones de las nerds protagonistas iban más allá de volverse populares y se percibía un esfuerzo por sacar a sus personajes de las conductas estereotípicas, la serie de 10 episodios juega con las reglas establecidas y las adapta.

Mindy Kaling, creadora de la serie junto con la escritora y productora Lang Fisher, es una experta en “infiltrar” la comedia. Ya en la cinta Ellas mandan (Late Night, 2019) conseguía hablar de disparidad de género en el ambiente laboral a través de una película amena. En esta serie, que da el banderazo de salida desde los tópicos recurrentes de los shows juveniles, va ahondando poco a poco en la dimensión de los personajes: los “populares” no son tan insensibles, los niños ricos no lo tienen todo, y hay mucho más en Devi que su obsesión por uno de sus compañeros.

El equilibrio entre drama y humor, con diálogos ágiles y bromas inteligentes, es uno de sus grandes aciertos. Paradójicamente, aunque la serie muestra las costumbres de una sociedad como la india, no lo hace siempre desde la comprensión de otro sistema de valores, sino desde la perspectiva occidental.

De manera similar que en Unorthodox, la idea de libertad de las mujeres jóvenes va de la mano con la apertura a la sexualidad. En Yo nunca, el amor romántico se sigue alzando como ideal, pero nunca se pone en duda que éste pueda ser igual de cuestionable que los matrimonios arreglados, o que estos sean perfectamente aceptables desde otro orden y punto de vista.

yo nunca critica 2

A final de cuentas, esta serie no pretende ser desafiante en cuanto a sus formas: no es gratuito que Kamala (Richa Moorjani, actriz y modelo) mencione su extrañeza cuando ve Riverdale y encuentra actores diversos, pero siempre atractivos y casi del doble de la edad que representan, mientras varios de sus compañeros de reparto cumplen con esas características (Paxton, por ejemplo, se supone que es un adolescente de ascendencia japonesa, pero el actor que lo interpreta ronda los 30 años).

Por el contrario, Yo nunca juega a ser convencional, pero es la serie que a Mindy Kaling (o a mí o a muchas mujeres) le hubiera gustado ver cuando entraba en la terrible pubertad: una en la que la protagonista, por una vez, no fuera una joven blanca y bella (según los parámetros masivos), sino una chica normal, morena, intentando sanar y seguir adelante; una serie en la que más chicas puedan identificarse con los personajes que habitan la pantalla.

+Lo mejor: Los choques culturales mostrados con humor, por ejemplo, una niña pidiéndole foto a Devi cuando va vestida con un sari.

-Lo peor: Un personaje al que recurren como gag, Eric Perkins, un estudiante con sobrepeso y muy incómodo.

? Dato curioso: Aunque el personaje de Devi está inspirado en las experiencias de Kaling, lo que ocurre con sus piernas viene de la familia de Lang Fisher, también creadora del show. Después de que sus padres se divorciaron, su hermano tuvo parálisis en las piernas por varios meses, el cual en ocasiones es una manifestación física del dolor en adolescentes.

>Veredicto: Una serie que a muchas mujeres les hubiera gustado ver durante su adolescencia: una con diversidad y mucho sentido del humor.

Yo nunca
Never Have I Ever