Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
yesterday pelicula critica

Yesterday

El director Danny Boyle y el guionista Richard Curtis plantean una premisa interesante que poco a poco decanta en una comedia romántica más.

Por: Alejandro Alemán Foto: Universal Pictures 30. Ago. 2019
0

Por Yesterday crítica Yesterday crítica Yesterday crítica

¿Qué pasaría si un día, sin mayor explicación, una piedra angular de la cultura pop como los Beatles dejaran de existir?, ¿qué pasaría si de repente sus canciones, su legado y su recuerdo se borrara de la memoria colectiva y solo una persona en todo el planeta los recordara? Qué pasaría si los Beatles surgieran en la escena de la música actual, ¿tendrían el mismo éxito?

El gran problema con Yesterday (2019), la más reciente cinta de Danny Boyle, es que la película nunca es capaz de responder alguna de las preguntas que su muy original premisa plantea. Aunque, eso sí, cumple (y mucho) como homenaje a la música del cuarteto de Liverpool. Los fans van a amar esta película.

Reino Unido, tiempo actual. Jack (Himesh Patel) es un músico frustrado que, sin éxito, toca en bares y pubs de su pueblo natal. Su mejor amiga y “manager”, Ellie (Lily James) no pierde nunca la fe en Jack, incluso le consigue un espacio para tocar en el festival de música local, pero nadie va a verlo a su carpa, apenas unos niños y sus siempre incondicionales amigos.

Harto de no ver futuro en el asunto de la música, decide retirarse del asunto, pero justo esa noche es embestido por un autobús al momento en que todo el orbe, se queda sin luz eléctrica por un momento.

yesterday pelicula critica 1

Universal Pictures

Luego del accidente, Jack se da cuenta que nadie a su alrededor recuerda quienes son los Beatles ni tampoco sus canciones. Ni siquiera Google sabe de George, John, Paul y Ringo. Jack comienza a tocar las canciones de los Beatles y la gente queda estupefacta  -“¿cómo le hiciste para componer una canción tan linda?”- pensando que él es el autor. Jack no los desmiente, por el contrario, sigue recordando el amplio catálogo de los Beatles, anotando acordes y letras. El éxito que no tuvo siendo Jack, lo tendrá cantando las canciones de los Beatles.

La película funciona mejor como homenaje a los Beatles que como análisis de la cultura pop. Hay cierta crítica a la industria musical (los publicistas no permiten que el primer álbum de Jack se llame Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band por que suena ridículo), cierta burla a la inmediatez que nubla la vista de las cosas importantes (la familia que interrumpe a Jack cuando intenta tocar por primera vez “Let It Be”), y algunos aspectos sobre la fama inmediata y el talento.

Pero ni Boyle ni su guionista —el legendario Richard Curtis (responsable de Cuatro bodas y un funeral, Realmente amor y Cuestión de tiempo)— parecen interesados en los aspectos obvios y oscuros de su premisa, peor aún, es bien sabido que Curtis fue llamado para bajar el tono oscuro del primer borrador y dejarlo tal cual quedó: una comedia romántica con los Beatles de fondo.

No todo está perdido. Lo que si funciona en la película es el homenaje constante a la música de los Fav Four, principalmente la noción de que este mundo sería mucho, mucho más triste sin las canciones de los Beatles.

yesterday pelicula critica 2

Universal Pictures

El homenaje de este gran What If? cierra con una brutal secuencia rumbo al final donde los fans no podrán contener las lágrimas y los más escépticos, de menos, tendrán ojito Remi. Si acaso por este momento, uno de los más emotivos del cine de 2019, es que vale toda la pena ver esta película.

+ Lo mejor: El homenaje al legado Beatle y la reafirmación de que un mundo sin el “Cuarteto de Liverpool” sería mucho más triste.

– Lo peor: Que teniendo una premisa tan interesante, se decanten por la ruta facilona de la comedia romántica.

? Dato curioso: La idea original era que Chris Martin (de Coldplay) fuera el músico famoso que apoya la carrera de Jack, pero como nunca pudieron empatar agendas, recurrieron al rey del cameo: Ed Sheeran.

> Veredicto: Solo si eres fan…

Yesterday
Reino Unido, 2019
Dir. Danny Boyle
con Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran
Estreno en México: 30 de agosto, 2019

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

todos caen critica
Críticas Tod@s caen
rambo last blood critica
Críticas Rambo: Last Blood
ad astra crítica
Críticas Ad Astra: Hacia las estrellas
monarca serie netflix
Críticas Monarca: Primera temporada

Comentarios