Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
X Men Dark Phoenix critica

X-Men: Dark Phoenix

La saga de X-Men termina (¿termina?) con una película que no lo suficientemente mala para odiarla o lo suficientemente buena para recordarla.

Por: Alejandro Alemán Foto: 20th Century Fox 07. Jun. 2019
0

Por Alejandro Alemán / @elsalonrojo

El gran problema con X-Men: Dark Phoenix (2019), aparente última entrega de la saga de mutantes de Marvel, es que ni es lo suficientemente mala como para odiarla (ese puesto lo ocupa a toda honra la entrega anterior, X-Men: Apocalypse) ni lo suficientemente buena como para ponerla a lado de entregas tan importantes como X-Men 2 (X2, 2003) o X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Day’s of Future Past, 2014).

Lo cierto es que uno hubiera esperado un final mucho más digno y con más bombo y platillo para esta, la saga que en su momento abrió brecha para todo lo que estaba por venir. Para quien no lo recuerde, fueron los X-Men (2000) quienes se aventuraron en un género que luego del éxito del Batman (1989) de Tim Burton, no había entregado nada relevante. Primero fueron los mutantes, luego vendría Spider-Man (2002), Iron Man (2008) y Avengers (2012)

Los X-Men fueron el Apolo 11 y Wolverine (Hugh Jackman) el equivalente a Neil Armstrong: el hombre que puso el primer pie en lo que luego se conocería como el Universo Marvel (MCU).

20th Century Fox

Hasta ahí con las clases de historia. El tema es que X-Men: Dark Phoenix marca el último capítulo de los X-Men como los conocemos: adiós James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Evan Peters y Michael Fassbender. Lástima que los vecinos de a lado (que por cierto ahora ya son los dueños de tu casa), los Avengers, tuvieron una fiesta de despedida mil veces más fastuosa, divertida e impresionante que la tuya.

Pero al parecer a los ejecutivos de traje y portafolio tampoco les interesaba mayor cosa esta entrega. ¿O cómo se explica que para el último capítulo de esta saga que tanto nos ha dado elijan a un primerizo para dirigirla? Es el equivalente a llegar a tu oficina y encontrar tus cosas en una caja.

Dirigida y escrita por Simon Kinberg (bajo protesta de John Byrne, leyenda del cómic y creador de Dark Phoenix), la trama en realidad no tiene mucho sentido. Ahí tenemos a Jean Grey (guapísima Sophie Turner) que en una misión espacial (si, los X-Men ahora hacen misiones espaciales) donde rescatan a unos astronautas varados, recibe una especie de poder totalmente desenfrenado que la hace eventualmente perder el control de sí misma y volverse volienta.

20th Century Fox

Todo en X-Men es una metáfora (de la xenofobia, de la homofobia, del racismo, etc), pero aquí no queda claro si la Dark Phoenix es una metáfora de cuando las adolescentes dejan de hacerle caso a sus padres, se van de antro hasta altas horas de la noche, lloran por todo y empiezan a salir con el primer patán que se les cruza. Como sea, ahí va su papá Charles Xavier (McAvoy) junto con sus hermanos (incluyendo a la hermana mayor, Jennifer Lawrence con un truco contractual bajo la manga) para hacer entrar en razón a la berrinchuda Jean Grey.

Todo el numerito, sobreactuado y con un dramatismo cual si se tratara de una obra de Shakespeare, no es más que un pretexto para entregarnos algunas de las escenas de acción mejor construidas en toda la saga, donde Magneto (Michael Fassbender) se muestra como un absoluto badass.

No hay más que decir al respecto. La película busca afanosamente un final feliz que no deja de ser amargo. Esta saga y estos X-Men merecían un cierre más digno. Pero el destino está escrito, habrá que esperar a ver qué decide la nueva directiva sobre el futuro de estos, los primeros colonizadores del Universo Marvel.

20th Century Fox

+ Lo mejor: Fassbender peleando con todo. Cual si se tratara de un Darth Vader desatado, Magneto da la pelea de su vida en esta entrega que puede presumir de tener una de las mejores secuencias de acción de toda la saga. Solo por esto vale la pena ver la película.

– Lo peor: La historia. ¿De qué trata esta película? ¿De que Jean Grey está haciendo berrinche? Nada hace sentido y el mínimo carisma de Sophie Turner hace que todo se vuelva aún más ridículo.

? Dato curioso: Los uniformes que aparecen en la cinta, son los mismos que figuraban en la serie animada X-Men, estrenada en 1992. Curiosamente, esta película se ubica en ese mismo año.

> Veredicto: Palomera

X-Men: Dark Phoenix
Estados Unidos, 2019
Dir. Simon Kinberg
con Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain
Estreno en México: 7 de junio, 2019

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

el juego de las llaves crítica
Críticas El juego de las llaves
mentada de padre critica
Críticas Mentada de padre
historias de miedo para contar en la oscuridad critica
Críticas Historias de miedo para contar en la oscuridad
amante fiel critica
Críticas Amante fiel

Comentarios