Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Protagonista de Voraz comiendo carne

VORAZ: Un perturbador relato coming-of-age

Quienes solo busquen gore van a terminar decepcionados.

Por: Foto: Focus World 14. Abr. 2017
0

A pesar de que Voraz (Grave, 2016) se presentó hace un año en el festival de Cannes, donde incluso se llevó el premio FIPRESCI, fue hasta que llegó a otro certamen fílmico, el festival de Toronto, cuando los medios de comunicación voltearon a verla. Entonces se comenzó a construir una imagen que de pronto reducía a la cinta de la joven francesa Julia Ducournau a una mera provocación, esto debido a los reportes sobre las personas que se desmayaron en una función del TIFF. 

Consecuentemente el filme pasó a ser juzgado por su contenido explícito y no mucho más, mientras que la estrategia para venderla tomó el camino fácil. Quienes busquen gore o cualquier otra cosa que quizás los haga vomitar o desmayarse, saldrán completamente decepcionados. Voraz no está en ese espectro, siendo más bien un peculiar coming-of-age. 

Justine (Garance Marillier) es parte de la nueva generación en una universidad de veterinaria. La extravagancia y hostilidad de los ritos de iniciación va en aumento, y es visible la inocencia de la protagonista que contrasta con el estilo de vida que llevan los estudiantes mayores, entre ellos su propia hermana Alexia (Ella Rumpf). Es importante mencionar que Justine es vegetariana, de hecho abogar por los derechos de los animales es parte de la razón por la que decidió convertirse en veterinaria. Una vez que es obligada a comer riñón de conejo crudo, durante una de las novatadas, todo cambiará para ella. 

Aquí es donde Voraz comienza a explorar el crecimiento de Justine; “traicionar” sus ideales y haber probado carne siendo el inicio de su propio camino para conocer quien es realmente. Existe una transformación en todos los sentidos, cercana al body horror pero también al desarrollo femenino natural (al inicio de la cinta Justine es virgen). Escenas en las que Justine sufre una extraña infección en la piel, o come pedazos de carne cruda impulsivamente, no evitan que también la veamos haciendo algo tan normal como descubrir más de su sexualidad y fijar su atención en un compañero, su roomie homosexual Adrien (Rabah Naït Oufella), un personaje que también expone la complejidad de la identidad.

Así es como tenemos un tono variado, cabe el humor y las interacciones cálidas entre las hermanas y los roomates, pero también el omnipresente abuso hacia los novatos. Ducournau busca la lógica por encima del shock gratuito y de ahí surge el verdadero horror de Voraz, afrontar un cambio inevitable y batallar con la naturaleza de uno mismo. 

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

freud netflix critica
Críticas Freud
el hoyo critica
Críticas El hoyo
madam cj walker critica
Críticas Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
elite tercera temporada critica
Críticas Élite (Tercera temporada)

Comentarios