Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
vida tercera temporada

Vida (Tercera temporada)

Un testamento de lo que pueden llegar ser las historias latinas si se construyen sin clichés ni arquetipos.

Por: Foto: Starzplay 02. May. 2020
0

Por Vida tercera temporada Vida tercera temporada

Permeada por una narrativa de inclusión y diversidad, la televisión estadounidense le ha cedido un importante, aunque todavía reducido, espacio de representación a la comunidad latina. Nacida en este escenario, la serie Vida explora la cultura chicana, sus lazos familiares, sus problemas de identidad y su sentido de pertenencia ―tanto étnico como sexual―, desde la mirada queer, sin clichés y estereotipos.

Creada por la guionista sinaloense Tanya Saracho, las primeras temporadas introducen a la historia de Emma (Mishel Prada) y Lyn Hernández (Melissa Barrera), dos hermanas mexicoamericanas que son obligadas a regresar a su barrio natal, Boyle Heights en Los Ángeles, tras la repentina muerte de Vidalia “Vida” (Rose Portillo), su madre.

En la tercera y última temporada de la serie, disponible en STARZPLAY, las hermanas Hernández disfrutan de sus relaciones amorosas y del éxito del bar que heredaron de su madre. Emma ha encontrado en Nico (Roberta Colindrez), su empleada, al amor de su vida; y Lyn, por su lado, se ha olvidado de Johnny (Carlos Miranda) y está más comprometida que nunca con Rudy (Adrián González), el concejal de la ciudad.

vida tercera temporada 1

Starzplay

Sin embargo, las cosas se complican cuando descubren un nuevo secreto de Vidalia: Víctor Villanueva, su padre, está vivo y se encuentra predicando la palabra de Dios a pocos kilómetros de su edificio. A partir de ese momento, las protagonistas deben decidir si quieren conocerle o no.

Sólida en su estructura y desarrollo, la tercera temporada encuentra el balance perfecto entre los personajes y sus subtramas. No obstante, lo que más destaca es la actuación de Mishel Prada, quien en su interpretación de Emma termina alcanzando las notas más altas de toda la serie. Hay que mencionar, además, el crecimiento personal y emocional de Marisol (Chelsea Rendon), la activista radical de Boyle Heights que decide renunciar a Los Vigilantes, la agrupación anarquista del barrio, para encontrarse a sí misma.

Refrendando su interés por representar la situación actual de la comunidad latina en Estados Unidos, Saracho hace gala de su despliegue narrativo y aborda de nueva cuenta el tema del conflicto de identidad. A lo largo de los seis episodios de la temporada, Emma y Lyn son juzgadas y atacadas desde diferentes frentes, calificadas de whitinas, gentrificadoras, lesbianas y coconuts barbies (expresión utilizada para denostar a los latinos que tienen costumbres estadounidenses), y tratadas como forasteras por los residentes del barrio en el que crecieron. Con esto, Vida extiende una invitación para reflexionar sobre los significados de ser y de pertenecer.

vida tercera temporada 2

Starzplay

Los últimos aspectos a señalar son el acertado abordaje de los tabúes dentro de la comunidad latina y la descripción sin reparos de la sexualidad en todas sus formas. Esto hace que las escenas se sientan necesarias e, incluso, urgentes.

+ Lo mejor: La sutileza con que abordan la condición de la comunidad latina en Estados Unidos, profundizando en la búsqueda de la identidad y del sentido de pertenencia.

– Lo peor: La corta duración de la temporada que deja en el aire una exploración más completa de la relación entre Emma y Lyn.

? Dato curioso: Los realizadores mexicanos Alonso Ruizpalacios (Güeros) y Catalina Aguilar Mastretta (Cindy La Regia) forman parte del equipo multicultural de la serie, participando como directores de algunos de sus capítulos.

> Veredicto: Superando con creces a sus antecesoras, la tercera temporada de Vida queda como testamento de lo que pueden llegar ser las historias latinas si se construyen sin clichés ni arquetipos.

Vida
Estados Unidos, 2020
Creada por Tanya Saracho
Dir. Jenée LaMarque, Tanya Saracho
con Melissa Barrera, Mishel Prada, Ser Anzoategui, Chelsea Rendon, Carlos Miranda, May Celestine
Estreno en línea: 26 de abril, 2020 (STARZPLAY)

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios