veinteañera divorciada y fantastica critica

Veinteañera, divorciada y fantástica

La comedia protagonizada por Paulina Goto no está libre de clichés, pero suma al diversificar el imaginario de finales felices.

Por: Foto: Videocine 13. Mar. 2020
0

Por Veinteañera divorciada fantástica crítica Veinteañera divorciada fantástica crítica

Encontrar el amor por una misma y en una misma parece ser el nuevo “y vivieron felices para siempre”. En Veinteañera, divorciada y fantástica (2020) conocemos a los protagonistas precisamente del lado opuesto: una pareja de recién casados en medio de una lluvia de gritos, reclamos y objetos.

Los productores de Treintona, soltera y fantástica (2016), José Manuel Flandes y José Alberto López se pasan en Veinteañera… del lado creativo junto con Angélica Gudiño, también del equipo de guionistas de la anterior, para construir a otra figura femenina permeada por las exigencias y reproches propias de su círculo social, ya no cuestionada por seguir sin esposo a los 30, sino por “fracasar” con una separación a los 20.

El matrimonio con Juanpa (Vadhir Derbez) no es lo que Regina (Paulina Goto) esperaba como “niña bien” de Guadalajara: un hombre que sigue siendo un adolescente no es el mejor match para una mujer que quiere jugar a la casita. Es entonces cuando él decide que tal vez casarse no era buena idea. La empresa familiar en la Ciudad de México le da el escape perfecto y Regina, asustada ante la soltería (que toma cuerpo como una versión suya “a la Tesorito” y con dientes amarillos), toma su camioneta, canta a todo pulmón “Mis ojos lloran por ti” y decide ir tras sus huellas.

veinteañera divorciada y fantastica crítica 1

Videocine

Lo que sigue y lo que conforma el grueso de la cinta es la llegada a “la Ciudad” de una provinciana de clase alta que nunca antes trabajó; pagó un departamento; ni completó su formación profesional como arquitecta, pues la respuesta lógica en su universo estaba siempre en sus padres o en su pareja. Temerosa del juicio familiar y de sus amigas de siempre, Regina busca mantener la farsa del matrimonio mientras se da un tiempo e intenta sobrevivir sola en una metrópolis feroz (aunque completamente diluida para los fines narrativos de la cinta).

Sin huir de varios clichés, la película busca mostrar el camino de una mujer que encuentra su voz y su propio rumbo. Aunque cae en la gratuidad de hacerla encajar con un grupo de albañiles al dominar el albur (y mimetizarse con ellos en parámetros masculinos), también le concede la gracia de mostrarla como una persona íntegra, que encuentra satisfacción al desarrollar su potencial personal y profesional. Todo esto en una atmósfera muy chilanga pop, en medio de montajes a veces frenéticos, con Regina volviendo a encontrar instantes de goce al ritmo de “Qué perra mi amiga” y varios hits noventeros.

Si Veinteañera, divorciada y fantástica se mira con expectativas de verosimilitud, las situaciones pueden no resultar muy creíbles: como el encontrar roomate en un puesto de quesadillas y otras posibilidades que solo se dan en el México mágico de las chick flicks. Si se le mira como eso, como una comedia romántica, la cinta aporta al entretenimiento con personajes que se suman a la heroína en su camino, como Tábata (Natalia Téllez), artista y tatuadora que la anima a desprenderse del ex; Andrés (Jesús Zavala), amigo de la infancia y nuevo pretendiente; así como la squad de toda la vida, interpretada por Giselle Kuri, Ela Velden y Ana González Bello. Al lado de todos ellos, la soltería se siente menos grave, el corazón se reconforta y se puede encontrar alivio en una torta de chilaquiles o sabiduría en una canción de Kabah.

veinteañera divorciada y fantastica crítica 2

Videocine

Por encima de todo, Veinteañera, divorciada y fantástica suma al diversificar el imaginario cinematográfico de finales felices para las mujeres: el camino para la plenitud no es encontrar el amor de pareja, sino prometerse amor a uno mismo. Que Regina vuelva o no con Juanpa se vuelve secundario. Sin una otredad (o con ella), el mundo sigue girando.

+ Lo mejor: Pedrito Sola, definitivamente.

– Lo peor: Algunos clichés que siguen replicándose: la “niña bien” de provincia; las lesbianas rudas o hipersexualizadas; la oposición chilango vs. provinciano; las fresas tontas; los albañiles albureros…

? Dato curioso: Después de ganar fama en telenovelas como Niña de mi corazón y Mis XV, Paulina Goto tiene su primer protagónico en cine en esta película.

> Veredicto: Palomera

Veinteañera, divorciada y fantástica