varda por agnes critica

Varda por Agnès

En su última película, la directora francesa Agnès Varda comparte todas aquellas cosas que la interpelan, la apasionan, la desconciertan, la fascinan.

Por: Foto: Piano 12. Dic. 2019
0

Por Varda por Agnès crítica Varda por Agnès crítica Varda por Agnès crítica

En Patatutopia alguien nos cuenta una historia: sentada a la orilla del mar, sobre la arena y bajo el sol, una silla de dirección indica que una tal Agnès Varda recorrerá, entre recuerdos y nostalgia, la épica de una creadora que quiso acompañar el tiempo con su cine.

¿Cómo describir Patatutopia?, ¿es un espacio?, ¿una unión?, ¿un cuento?, ¿un re-cuento? ¿un collage de imágenes? Al parecer la única que lo sabe es Agnès: su especialidad es montar enigmas de las que solo ella sabe el secreto, pero para nosotros, espectadores conmovidos por su obra, pensaremos que Patatutopia es el sinónimo de Varda por Agnès (2019), la obra póstuma de la cineasta francesa.

En Patatutopia las películas de Varda están cubiertas de afecto. Esto no es una conferencia magistral grabada, tampoco una lección dogmática sobre la cámara y su objetividad, por el contrario, el amor y la empatía hacen que la directora comparta todas aquellas cosas que la interpelan, la apasionan, la desconciertan, la fascinan. Dividida en distintos momentos de su afán creador, la película sigue a una Varda que crea, en cada una de sus obras, una estación para detenernos y reflexionar que el simple acto de filmar transformó las cosas que la rodeaban.

varda por agnes critica 1

mk2

“Las películas tratan de otros y sobre mí, de mí y sobre otros”, dice una figura pequeña, regordeta, con un emblemático corte color purpura. En Varda por Agnès hay una inquietud profundamente política del por qué hacer un trabajo así, del por qué filmar, del por qué hacer cine. La inmensidad de este trabajo y la tradicional pretensión de resolver los grandes dilemas, son para Varda, intuiciones que están en lo cotidiano, en filmar lo que conoce: esa es su gran aventura.

A la mitad de la película, como sucede en Cleo de 5 a 7 (1961), hay un cambio: la directora deja de acompañar su trabajo cinematográfico para contarnos de los caminos alternativos que alimentaron sus andares en el cine: la fotografía y el uso de cámaras digitales, una herramienta que sería el inicio de su incursión en el mundo de las artes plásticas y sus famosas instalaciones museísticas.

Fuera el formato que fuera, el mundo de Agnès prevaleció: patatas, islas misteriosas, trípticos digitales, mesas de ping pong, la tumba del gato y rostros gigantes por todo el mundo.

varda por agnes critica 2

mk2

En Patatutopia, todos estos proyectos son una manera de escribir un nombre en las paredes, escribir un nombre en el cine: Agnès Varda. Todos los recuerdos asociados a su cine serán, como siempre, la inspiración, la creación y una forma de compartir. La complicidad que tiene el mar, la playa y el cielo para unirse en un sólo lugar, el lugar en donde Agnès decidió empezar este cuento, es la misma que nos cautivará siempre. Un juego tierno y curioso que desaparece en la arena, pero nunca de Patatutopia.

+ Lo mejor: Agnès Varda disfrazada de patata.

– Lo peor: Los hombres del negocio del arte contemporáneo que deben salir a cuadro.

? Dato curioso: Varda por Agnès fue la última película de la cineasta francesa. Su estreno fue un lanzamiento póstumo después de su muerte en marzo de 2019.