Una familia con madre

Ni un elenco de gran nivel ni su premisa ácida sobre los vicios familiares bastan para salvar a ‘Una familia con madre’ del desastre.

Por: Foto: Sky Media 09. Feb. 2019
0

Por Sergio Huidobro / @sergiohuidobro

Si existiera un buscador universal de Cine Mexicano en donde pudiéramos teclear sus temas, tópicos e intereses a través de la historia, ninguna búsqueda arrojaría más resultados que “familia.” Desde Una familia de tantas a Los tres García, Cuando los hijos regresan, la saga de Pepe el Toro, El castillo de la pureza, Los hijos de Sánchez o Mecánica nacional, nada parece haber inspirado más a guionistas y cineastas que los conflictos inevitables entre padres e hijos, hermanos y hermanas o maridos y mujeres. A veces, como pañuelo de lágrimas; otras, como material para risas.

Una familia con madre se inscribe en esta larguísima lista usando las herramientas de la farsa, la comedia de costumbre y hasta el sitcom. Sus protagonistas son cuatro hermanos (Arcelia Ramírez, Rodrigo Murray, Pilar Ixquic Mata, José Daniel Figueroa) que acuden a la casa materna a celebrar el cumpleaños de la abuela-matriarca (Tara Parra, la entrañable Beba en Soy tu fan) solo para encontrar una sorpresa macabra, una posible herencia millonaria y un archivero lleno de reveladores documentos familiares que llevan al límite la idea de fraternidad.

Sky Media

Para su segundo largometraje de ficción (dirigió Parejas en 1996), el director Enrique Arroyo recurrió a dos amigos de juventud que resultan ser también dos nombres bien conocidos en la industria: el fotógrafo Serguei Saldívar Tanaka (Desierto adentro, Bajo la sal, Obediencia perfecta) y el compositor Alejandro Giacomán, autor de scores inolvidables como La mujer de Benjamín o Desiertos mares. Ambos, junto a Arroyo, completan el trío de miradas necesarias para llevar a Una familia con madre a los terrenos de la farsa y al absurdo cuidando que el tren se descarrile más veces de las debidas.

Lamentablemente, el tren avanza más rápido que dicha intención, y en apenas unos minutos el ritmo, el tono y la velocidad de la cinta tropiezan con sus propios pies sin volver a encauzarse más que de forma intermitente. Hay que esperar hasta la tardía aparición del obispo (un brutal, camaleónico y desfachatado Héctor Bonilla) para que el guion vuelva a tomar cauce, pero para entonces, ya solo quedan 20 minutos de metraje, y hay poco que salvar.

Sky Media

Una familia con madre falla dos veces: como comedia de absurdos y como representación crítica de los vicios de sus podridos personajes. Lo primero, porque la farsa tendría que ser un ejercicio de contención, un caos controlado que, aunque dé la apariencia de desparpajo accidental (por ejemplo, Blake Edwards o el primer Cantinflas), sea para ocultar un trabajo calculado y bien medido. En Una familia con madre, el desparpajo y el accidente quedan a la vista sin que haya nada detrás.

Una familia con madre
Dir. Enrique Arroyo
Con: Arcelia Ramírez, Rodrigo Murray, Héctor Bonilla, Pilar Ixquic Mata, Juan Carlos Barreto, José Daniel Figueroa, Gabriela Cartol, Tatiana del Real