Una corriente salvaje

Una corriente salvaje

En su nuevo documental, la directora Nuria Ibáñez retrata la relación entre dos hombres, surgida a partir de la soledad.

Por: Foto: IMCINE 22. May. 2019
0

Por Arantxa Luna / @holasoyarantxa_

Omar y Chilo parecen ser las dos últimas personas en el mundo. Vecinos de playa y compañeros de soledad, los dos amigos habitan la Bahía de los Ángeles, en Baja California, México, un solitario espacio dividido entre la tierra y el mar en donde no hay nada más que su presencia, la de un perro, sus herramientas para pescar y sus dos rusticas casas.

Una corriente salvaje (2019), el más reciente trabajo de la cineasta mexicana Nuria Ibáñez, hace un sentido de contraposición entre el título y la cotidianeidad de sus dos protagonistas. En ella, la parsimonia domina sobre cualquier sensación física de vértigo: en Bahía de los Ángeles la rutina está definida entre la pesca y las noches de bebida que los dos amigos cumplen casi con devoción. Como una demostración contraria a los documentales más clásicos, las acciones en el documental se miran como una decisión que se direcciona hacia lo interno: ese aparente “no sucede nada” es en realidad la apertura hacia dos mundos que tienen tras de sí historias de sobrevivencia y dolor.

IMCINE

Ibáñez desmenuza esas vivencias sin la necesidad de invadir o de imponer una presencia. Omar y Chilo aceptan a la cámara con una naturalidad que aumenta una sensación fantasmagórica que nace en el pasado de los dos protagonistas; en su presente, al vivir su vida como lo hacen: alejados del mundo, y en el futuro, con un inevitable desasosiego y una constante incertidumbre.

La introspección que logra la directora es reforzada por los espacios que habitan los protagonistas: la playa, un lugar inmenso, abierto y libre, ejerce una fuerza de atracción que remarca la soledad y la imposibilidad de una vida así. Las casas de Chilo y Omar se tornan como una suerte de confesionario en donde en sus noches comparten distintas historias que definen quiénes son: sus creencias, su posición ante el mundo. Estos dos personajes, en apariencia alejados de la “civilización”, traen hacía sí debates sobre la naturaleza del hombre, al mismo tiempo que ofrecen al espectador un ejemplo de los matices y los prejuicios a los que se enfrente una amistad marcada por lo masculino.

IMCINE

Esta sensación se vislumbra por medio de la luz, la oscuridad, el atardecer, los sonidos de lo que hay a su alrededor, todo, se teje en una atmosfera que se sostiene por medio de los cuerpos de Omar y Chilo, una tensión que acompaña el constante cuestionamiento sobre el hombre cuando la soledad apuntala a cuestionar de frente al mundo. Con Una corriente salvaje, lo trascendental pertenece a todos.

+ Lo mejor: La suave y paciente observación de la directora. Mientras coloca su cámara junto a los protagonistas, el mar nos ofrece una melodía de respeto y complicidad hacia su soledad.

– Lo peor: No puedo considerarlo como algo negativo, simplemente Una corriente salvaje amerita un ejercicio de paciencia hacia las imágenes. Este no es un documental explicito, de acciones envueltas en el drama.

? Dato curioso: La directora se percató de la tensión amorosa y sexual entre los dos protagonistas hasta que entró en la sala de montaje.

> Veredicto: Buenaza.

Una corriente salvaje