Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
un papa pirata critica

Un papá pirata

La nueva comedia de Humberto Hinojosa tiene la virtud de tener un gran elenco y salirse del molde con una propuesta más arriesgada que la media.

Por: Foto: Videocine 25. Oct. 2019
0

Por Un papá pirata crítica Un papá pirata crítica Un papá pirata crítica

El director y guionista Humberto Hinojosa solo ha tenido un proyecto que cabe en un único género: Luis Miguel – La serie, una biopic melodramática hecha y derecha. De ahí en fuera, el resto de sus proyectos siempre han jugado en dos ligas. ¿Ejemplos? Oveja negra (2009), su ópera prima, figuraba como una comedia con tintes campiranos, y Camino a Marte (2017) era una road movie salpicada de ficción especulativa.

Un papá pirata (2019) su quinto largometraje, también cuenta con estas características. El drama familiar no lo es tanto porque hay suficientes tintes cómicos (ajá: es una dramedy) pero esto se ve aderezado con kilos de fetiche ‘furry’ cortesía de una troupe de botargas.

La historia es como sigue: en su lecho de muerte, la abuela de Ian (Luis de la Rosa) le comunica que su papá… no es su papá. Con nombre en mano del verdadero progenitor, Ian primero lo googlea (obvio) y luego lo busca en su refugio-negocio: una tienda de botargas. Su padre es André Gatica (Miguel Rodarte), célebre actor de telenovelas de los 80’s y 90’s que un buen día -con unas copas de más– decidió irse a golpes a Adal Ramones, lo que se tradujo en su muerte actoral.

un papa pirata critica 1

Videocine

Ante la mentira, Ian decide distanciarse de la familia que lo crió (Andrés Almeida y Dominika Paleta), una exitosa y tetísima dupla de contadores. Mientras encuentra su lugar en el mundo, el adolescente es arropado por Sara (Natasha Dupeyrón) y Vaquita (Slobotzky), dos comprometidas botargas del clan Gatica.

Luis de la Rosa está imparable. En apenas dos meses ha aparecido en tres proyectos con papeles importantes: como puberto-cristiano-mirrey en Todas las pecas del mundo (2019); como puberto-posón-con-acento-español en La casa de las flores 2 y ahora, como dubitativo hijo con conflicto parental. Su mejor papel es el de Las pecas…, como macho alfa en ciernes. Aquí no es que esté mal, pero sí falta peso escénico (y hay un pequeño detalle: él es el protagonista).

Quien sigue dando sólidos pasos en cine es Natasha Dupeyrón. De entrada, esta es su redención cinematográfica luego de esa catástrofe llamada La boda de mi mejor amigo (2019). Su Sara es una divertida y convincente joven apasionada por el universo botarguesco. Lo mismo puede decirse de Paco Rueda, quien también viene de un no muy bien recibido remake (Como si fuera la primera vez, 2019) pero aquí es el entrañable y solidario amigo de Ian.

En cuanto a las actuaciones de “personalidades” (whatever that means), ahora tan socorridas, Un papá pirata tiene dos: Isabella de la TorreLa Bala”, con una participación bastante menor, y Slobotzky, quien sí saca provecho a sus intervenciones como vaca cuyas ubres esconden quién sabe cuánta cosa ilegal.

un papa pirata critica 2

Videocine

¿De qué pata (de palo) cojea esta comedia? De su tibieza: pareciera que aquí se esconde un proyecto mucho más arriesgado que se quedó a medio cuajar. A pesar de ello, Un papá pirata tiene la virtud de salirse del molde de “comedia romántica” con una propuesta más arriesgada. ¡Ah! Y es para toda la familia (aún cuando tiene una escena que pinta para ser fetiche-furry… pero nunca llega a más).

 

+ Lo mejor: Hinojosa y Javier Nuño (supervisor musical) hicieron un gran trabajo al elegir piezas de música clásica que sirven de contrapunto a las inspiradas coreografías de las botargas.

– Lo peor: El pretexto de una banda de rock icónica de los años 80 cuyo éxito más grande fue… ¿un cover?

? Dato curioso: Adal Ramones ya cubrió aquí su cuota anual de “Adal Ramones en cine”. Recordemos que en 2018 salió en Hasta que la boda nos separe como invitado especial a una boda.

> Veredicto: Palomera

Un papá pirata
México, 2019
Dir. Humberto Hinojosa Ozcariz
con Miguel Rodarte, Luis de la Rosa, Natasha Dupeyrón, Andrés Almeida
Estreno en México: 25 de octubre, 2019

Videos

Antebellum teaser trailer
Videos Antebellum: Teaser tráiler
cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez

Te puede interesar

el irlandes critica
Críticas El irlandés
Placa de acero crítica
Críticas Placa de acero
contra lo imposible critica
Críticas Contra lo imposible
los muertos no mueren crítica
Críticas Los muertos no mueren

Comentarios