Un filósofo en la arena

‘Un filósofo en la arena’ aborda el controversial tema de la tauromaquia desde el punto de vista del filósofo francés Francis Wolff.

Por: Foto: Amarok Films 02. Feb. 2019
0

Por Sergio Huidobro / @sergiohuidobro

No hay muchos temas más divisivos en la opinión pública que la tauromaquia. Incluso el matrimonio igualitario, los derechos reproductivos o el queso de las quesadillas capitalinas admiten matices, mesuras y argumentos más o menos calibrados. Los toros, no. Si uno intenta pararse en la imaginaria línea que divide a taurinos de antitaurinos, se corre un riesgo absoluto: un solo paso en cualquiera de las dos direcciones significa ser engullido en el abismo de los extremos.

Por eso, la mera idea de un documental sobre el tema, que apueste por las preguntas antes que por el activismo o la defensa de cualquier bando, ya parece una apuesta interesante. Y si su protagonista y guía es Francis Wolff, uno de los filósofos más mediáticos y consultados en la Francia de años recientes, el interés adquiere otro tono. Wolff, polemista visible por su defensa de refugiados y migrantes, teórico de los derechos humanos y catedrático emérito en la Escuela Normal Superior y en La Sorbona, tiene otra singularidad que pone en jaque a sus seguidores y entusiastas: es un apasionado estudioso de las corridas de toros.

Amarok Films

Un filósofo en la arena es un retrato parcial, cariñoso e impresionista de este personaje. Lo dirige una dupla: el debutante Jesús Muñoz, quien resulta tan difícil de encasillar como el protagonista, pues estudió Economía en Pensilvania y cine en la Film School de Londres; al otro, Aarón Fernández, lo conocimos con ficciones como Partes usadas (2007) o Las horas muertas (2013) y en la codirección de la serie Alguien más (2013).

Si empezamos por lo malo, habría que decir que en Un filósofo en la arena se nota la ausencia de miradas formadas específicamente en el documental. No hay una propuesta específica de lenguaje ni ningún riesgo o quiebre con la naturaleza del género, ni una estructura consciente que haga maridaje entre la forma y el fondo de lo que vemos. No hay, en definitiva, ese aliento creativo del cineasta documentalista que encontramos en Tempestad o La libertad del diablo, por mencionar dos ejemplos recientes.

Lo que hay es un modelo importado del reportaje y la entrevista, del diario de viaje, con algunos destellos de Crónica de un verano (1961) de Rouch-Morin o Plaza de la República (1974) de Louis Malle, documentales clásicos cuya estrategia principal era salir con una cámara a las calles y recoger el pulso de la sociedad haciendo preguntas a transeúntes desprevenidos. Exacto, como en 31 minutos. Menciono esos dos ejemplos por estar situados en París, pues dicha locación es el punto de partida de Un filósofo en la arena, antes de que Wolff y los cineastas partan a un periplo por tres países buscando las raíces, el presente y el posible futuro de la tauromaquia.

Amarok Films

Es probable que esa sencillez llana de su forma termine por acercar la película a un público más ocasional que tenga interés no tanto en la cinefilia sino en el tema taurino, sobre el cual todos –en automático– tenemos algún juicio formado, sea en defensa o en ataque, incluso si jamás nos hemos parado en una plaza de toros (como es mi caso). Y ahí radica el mérito mayor de Un filósofo en la arena: ofrece un vistazo de conjunto –quizá rápido e incompleto, pero honesto y cercano– de las diferentes posturas alrededor de las corridas. Abrir un espacio para la ambigüedad y el diálogo no es poca cosa cuando se toca un tema que, por naturaleza, es polarizante.

Así, la cinta está lejos de ser un documental imparcial (¿debería serlo?) ni es suficientemente informativo (los datos están en cualquier otro lugar), pero es transparente, y la postura de los cineastas es lo suficientemente humilde como para que entendamos que no buscan convencernos de nada ni regañarnos, sino que tienen las mismas inquietudes y preguntas que los neófitos. En ese sentido, el documental termina por pertenecerle más a Wolff que a ellos, pues es él y sus opiniones quienes marcan la directriz de la mirada.

Un filósofo en la arena
México, 2017
Dir. Aarón Fernández & Jesús Muñoz