un dia lluvioso en nueva york critica

Un día lluvioso en Nueva York

Woody Allen regresa a Manhattan con una comedia en donde la evasión se despliega a sus anchas.

Por: Foto: Imagem Filmes México 29. Nov. 2019
0

Por Un día lluvioso en Nueva York crítica Un día lluvioso en Nueva York crítica

Nadie con deseos de conocer Nueva York debería tomar el trabajo de Woody Allen como guía de turistas: en más de un sentido, la ciudad habitada por sus personajes, no existe ni existió nunca. Muchacho judío con acento de Brooklyn, criado en un hogar conflictivo de empleados de tienda de ascendencia lituana, alemana y hebrea, se entiende que Allan Konigsberg –su nombre real– se sintiera ajeno a su entorno incluso cuando estaba solo.

La Gran Manzana inventada por él desde Manhattan (1979) hasta Días de radio (Radio Days, 1987), Broadway Danny Rose (1984) y, ahora, Un día lluvioso en Nueva York (A Rainy Day in New York, 2019) no es menos ficticia que la que fue hogar de Peter Parker o Jay Gatsby. Como una promesa intelectual o una fantasía, Allen la inventó para sí: una ciudad que no fuera la de su infancia gris, sino una versión etérea, sofisticada y chic de la misma.

Después de todo, llevar como apellido el antiguo nombre de Kaliningrado, una ciudad destruida por las bombas el mismo año en que él nació, nunca ha sido un factor para ser popular en el Upper East Side. Si además se portan unas gafas, una nariz y un tartamudeo igual de notorios, tanto peor.

un dia lluvioso en nueva york critica 1

Imagem Filmes México

Un día lluvioso en Nueva York es el primer proyecto de Allen rodado por completo en Manhattan desde Así pasa cuando sucede (Whatever Works, 2009), al menos si aceptamos que la Coney Island proletaria de La rueda de la maravilla (Wonder Wheel, 2017) era más un estado mental que un distrito urbano. Al volver a Ítaca como un Ulises derrumbado por los tabloides y los juzgados, el cineasta bien podría haber optado por otro drama tremendista en la estela de Jazmín azul (Blue Jasmine, 2013), pero el resultado es una comedia en donde la evasión se despliega a sus anchas.

Si el blanco y negro de Manhattan era una forma de negar al Nueva York multiétnico, interracial, violento y graffiteado de 1979, esta nueva película presenta una ciudad idílica en donde los adolescentes llevan nombres como Ashleigh o Gatsby Welles, no usan nunca Whatsapp porque se llaman desde el teléfono fijo de los hoteles y cafeterías; los latinos, musulmanes, Starbucks o turistas son casi inexistentes y en donde no hay departamento, interior ni aparador que no parezca diseñado por Michael Kors o Visconti.

Quizá la ciudad de Un día lluvioso en Nueva York es aquella en la que Allen querría vivir hoy, en lugar de esa urbe en donde su camino de casa a los tribunales está inundado de paparazzi y prensa de espectáculos; en su isla soñada, los jóvenes periodistas interesados por la vida íntima de los cineastas hablan de Federico Fellini y llevan el porte de ninfa de Elle Fanning. El artificio evidente de toda la puesta en escena –reforzada por la teatralidad cromática del gran Vittorio Storaro– es casi la de un musical en donde nadie canta nunca.

un dia lluvioso en nueva york critica 2

Imagem Filmes México

El punto débil es que esa misma sensación de alejamiento teatral esté en los diálogos y situaciones, cada vez más difíciles de creer y resueltas con un nudo que más que un final, es un tropezón disfrazado de paso de baile. El guión, escrito por el propio Allen durante el episodio más dramático de su vida privada, se siente como el boceto borroneado e inseguro de alguien que intenta transmitir ligereza y joie de vivre … sin lograrlo.

+ Lo mejor: Un artista en su momento más débil sigue siendo un fenómeno más interesante de observar que el mejor de los impostores, y Allen es un tremendo director de elencos cuando le dan ganas. Liev Schreiber hace algo más que interesante con un personaje que bien podría ser un cliché insoportable. El naturalismo risueño de Selena Gómez puede confundirse con mera improvisación o con un personaje poco construido. Nada de eso.

– Lo peor: La consistencia de gelatina que tiene el guión de principio a fin, apenas salpicado por momentos extraordinarios como la plática entre Gatsby (Timotheé Chalamet) y su madre (Cherry Jones).

? Dato curioso: A pesar de su tema y locaciones, hasta este momento, parece un hecho el que Un día lluvioso en Nueva York será la primera de las cincuenta películas de Allen que no tendrá ninguna exhibición comercial… en Nueva York.

> Veredicto: Solo si eres fan (o no estuviste casado nunca con Woody Allen)

Un día lluvioso en Nueva York
A Rainy Day in New York