un buen dia en el vecindario critica

Un buen día en el vecindario

Tom Hanks interpreta a una leyenda de la televisión en un conmovedor cuento dirigido por Marielle Heller.

Por: Foto: Sony Pictures 10. Ene. 2020
0

Por Un buen día en el vecindario crítica

Toronto – De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición de héroe puede ser atribuida a una persona que realiza una acción en beneficio de una causa noble; también a una persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes. En ambos casos, la palabra embona en el conductor de televisión Fred Rogers, quien por décadas llegó a millones de hogares estadounidenses a través del programa infantil Mr Rogers’ Neighborhood, de la televisión pública.

Mediante pequeñas historias, juegos didácticos y conversaciones con marionetas, Rogers (fallecido en 2003) buscó aportar a la educación social y emocional de niños estadounidenses. Lo logró, ya fuese abordando el shock social que podía generar el asesinato de una figura como el presidente Kennedy o simplemente hablando sobre lo normal que es sentirse triste a cualquier edad. Rogers se convirtió en una figura fija de la televisión americana y un guía en el crecimiento de cientos de miles de personas. Una persona que realiza una acción en beneficio de una causa noble; una persona ilustre por sus virtudes.

Por ello, abordar su figura como un héroe resulta irresistible. Ya lo habían hecho el documentalista Morgan Neville en el estupendo trabajo Won’t You Be My Neighbor?, de 2008 y el periodista Tom Junod con el texto Can You Say… Hero?, publicado por Esquire en 1998. Ahora, la cinta Un buen día en el vecindario (A Beautiful Day in the Neighborhood, 2019) retoma el perfil de Junod y lo convierte en un conmovedor homenaje a Rogers, sin enfocarse demasiado en este personaje.

un buen dia en el vecindario critica 1

Sony Pictures México

Tomando como pretexto los encuentros que dieron origen al texto de Junod, la nueva película de Marielle Heller –también directora de ¿Podrás perdonarme? (Can you ever forgive me?, 2017)– cuenta la historia de Lloyd Vogel (Matthew Rhys), un periodista pesimista conocido en el medio por sus impetuosos textos. Sumado a la extraña racha laboral que vive, Vogel se ha convertido en padre por primera vez, atraviesa por los primeros años de su matrimonio y lidia con su padre, quien ha regresado a su vida después de desaparecerse por décadas.

Un día, mientras Esquire prepara su edición especial sobre “héroes americanos”, Vogel es enviado a platicar con Fred Rogers (Tom Hanks), el popular personaje televisivo al que todo Estados Unidos quiere. Aunque su única finalidad es poder conocer lo suficiente a Rogers para escribir el texto asignado, Vogel se ve atrapado por el mítico personaje, quien parece no cambiar de personalidad dentro y fuera de los sets de televisión.

Lo que en un principio era un simple trabajo por encargo se convierte poco a poco en una serie de encuentros y conversaciones con “el héroe de las infancias de América” que llevarán a Vogel a –como espera Mr. Rogers que pase con todos los niños que ven su programa– convertirse en una mejor persona y enfrentar todos sus demonios sentimentales y emocionales.

un buen dia en el vecindario critica 2

Sony Pictures México

Quizá lo primero que viene a la mente al leer sobre este proyecto, estrenado en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), es pensar que se trata de una biopic más; el retrato de una figura famosa, sustentado en la actuación de un intérprete conocido. El resultado no podría ser más alejado de eso.

Jugando con el formato (desde la utilización de maquetas para ubicar espacios hasta una fantástica narración que ubica al Mr. Rogers de Hanks como guía dramático, así como lo hacía el Mr. Rogers verdadero en su show), Heller cuenta una conmovedora historia de redención y descubrimiento humano a expensas de dos figuras que no podrían ser más diferentes entre sí.

De cierta forma, la conexión entre Vogel (interpretado con gracia por Matthew Rhys) y Rogers (Tom Hanks en, quizá, el mejor trabajo de su carrera) es una representación metafórica de todo aquello que hizo del presentador de televisión una leyenda entre los estadounidenses y todo eso que nos frena para poder ser mejores: entendernos, relacionarnos, cuidarnos y querernos.

Que nos los frenen esas palabras, A Beautiful Day in the Neighborhood está lejos de ser un chantaje emocional o una cursilería plasmada en celuloide (o, mejor dicho, material digital). Con delicadeza, Marielle Heller –injusta olvidada por los premios este año– lleva el relato como si se tratase de un cuento; una lección en la pantalla. Ante esto, es difícil no considerar a la cinta como un homenaje a Mr. Rogers y sus enseñanzas, pero también a la necesidad de comprender nuestras emociones y sentimientos, expresarlos, compartirlos.

un buen dia en el vecindario critica 3

Sony Pictures México

Guiada por un extraordinario guion y acompañada por la cariñosa música de Nate Heller, Un buen día en el vecindario nos abre puertas difíciles de ignorar. Por una parte, nos invita a conocer a un héroe americano (leer el perfil escrito por Junod es una excelente introducción), por otra nos guía en un viaje que todos, a cualquier edad, necesitamos hacer. Así, será un placer ser el “vecino” de este encantador drama, al menos por un par de horas.

+ Lo mejor: El guion de Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, así como la dirección de Marielle Heller, que se confirma como una de las mejores directoras del cine estadounidense. Por supuesto, Tom Hanks y su cautelosa interpretación de Mr. Rogers también es de distinguir.

– Lo peor: El nombre del personaje principal: Lloyd Vogel. A pesar de estar basada en el trabajo de Tom Junod, la cinta cambia la identidad de su protagonista para poder jugar con una historia ficticia. Aunque esto funciona en la película, es inevitable pensar que se le resta importancia al autor original.

? Dato curioso: Marielle Heller pudo ofrecerle el rol de Fred Rogers a Tom Hanks durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus mejores amigos: Colin, hijo del actor estadounidense. Durante la presentación del filme en Toronto, Hanks afirmó que ese encuentro sucedió 10 años atrás y que solo 2 años después de escuchar del proyecto pudo leer el guion y respaldar la producción del filme.

> Veredicto: Buenaza.

Un buen día en el vecindario
A Beautiful Day in the Neighborhood