Tres anuncios por un crimen

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN, un gran drama que toca problemas actuales

Frances McDormand es una madre que se enfrenta a la policía, a varios vecinos y a su propia familia tras alzar la voz ante la impunidad en el caso de su hija asesinada.

Por: Foto: Fox Searchlight Pictures 26. Ene. 2018
0

Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017), la ganadora del Globo de Oro a Mejor Película – Drama, es una cinta que se desarrolla en una pequeña ciudad (ficticia) de Estados Unidos pero que toca diversos problemas bastante actuales, como los feminicidios y la impunidad.

La actriz Frances McDormand, favorita para llevarse el premio Oscar el próximo 4 de marzo, interpreta a Mildred Hayes, una madre divorciada cuya hija fue brutalmente violada y asesinada. A pesar de que han pasado siete largos meses desde el lamentable crimen, la policía de la ciudad de Ebbing, comandada por Bill Willoughby (Woody Harrelson), no tiene ninguna pista importante con miras a atrapar al culpable. Desesperada e indignada por la situación, Mildred decide hacer algo poco usual y mandarle un mensaje directo a Willoughby para protestar por la ineficiencia de la policía, esto por medio de tres espectaculares en una carretera a las afueras del poblado. El mensaje dice lo siguiente: “Violada mientras moría. ¿Y todavía ningún arresto? ¿Por qué, jefe Willoughby?”.

Sam Rockwell y Frances McDormand en Tres anuncios por un crimen.

También te podría interesar: Oscar 2018: ¿Dónde ver las películas nominadas?

La más reciente cinta de Martin McDonagh, mente detrás de In Bruges (2008) y Siete psicópatas y un perro (Seven Psychopaths, 2012), explora la rabia de una madre ante la impunidad, pero no solo eso ya que una vez que los tres anuncios comienzan a ganar notoriedad, Mildred tendrá que lidiar directamente con la policía, algunos habitantes de la ciudad, e incluso con su propia familia.

Lejos queda, entonces, la utopía de obtener justicia tras alzar la voz y, al contrario, la mujer protagonista hace que buena parte de la ciudad de Ebbing muestre su peor lado. Ahí tenemos, por ejemplo, al racista y violento policía Jason Dixon (Sam Rockwell) y a otros buenos amigos del comandante (del dentista al padre del poblado) que harán todo por defenderlo, sobre todo porque al estar enfermo de cáncer terminal, Willoughby es visto como una víctima ante la madre y sus anuncios. Por si fuera poco, la vida personal de Mildred tampoco es nada fácil: su hijo (Lucas Hedges) no está de acuerdo con los anuncios, ni mucho menos el macho y abusivo hombre que tiene como ex esposo, quien en cualquier oportunidad le recuerda que en vida, Mildred no tenía la mejor relación con su hija.

Si bien como público estamos del lado de la madre, y nos sentimos indignados por las intimidaciones que sufre en más de una ocasión, este personaje también queda lejos de ser una heroína. Al final del día, el filme de McDonagh muestra las consecuencias de la violencia y lo peligroso que puede llegar a ser el sentimiento de venganza y de hacer justicia con nuestras propias manos. Los personajes son humanos que, cegados por el dolor y la rabia, pueden pasar a perjudicar a otros. Lo mejor de Tres anuncios por un crimen es que su guion en ningún momento toma el camino fácil y nos deja cuestionando no solo el destino de sus personajes, sino la moralidad de sus acciones.

¿Por qué vale la pena verla?

Las actuaciones de McDormand y Rockwell, en particular, son magistrales. La película, siendo una de las más aclamadas y galardonas de la temporada de premios, no decepciona en lo absoluto, tocando conflictos vigentes de una manera compleja y entretenida (el humor negro se hace presente). Se trata del mejor trabajo hasta ahora del director Martin McDonagh

¿Por qué no vale la pena verla?

Por momentos el guion puede parecer un tanto inverosímil, con diferentes personajes compartiendo momentos por meras cuestiones del azar. Aunque si recordamos la frase “pueblo chico, infierno grande”, todo es más aceptable y creíble.

También te podría interesar: Las mejores películas de 2017 según Guillermo del Toro