Traicion pelicula mexicana

Traición

En su quinto largometraje, el director Ignacio Ortiz Cruz aborda un drama familiar con amplias influencias de la obra de Juan Rulfo.

Por: Marcela Vargas Foto: Cinema 226 30. Ago. 2019
0

Por Traición película mexicana Traición película mexicana Traición película mexicana

Mediante tres líneas temporales, el director Ignacio Ortiz Cruz (Cuentos de hadas para dormir cocodrilos) narra en Traición (2018) la complicada relación entre Félix (Juan Manuel Bernal) y su hija Misela (Diana Ávalos). Ambos viven sus vidas de manera automática, en busca de cumplir sueños inalcanzables y sin saber que el momento más duro de todos será decidir si pesa más el amor filial o su propia ambición.

“Pinche cine”, dice Félix, enojado, después de que un escaso público manda al diablo las películas de arte que quiere proyectarles en La Lupita, un cine itinerante con el que recorre los pueblos del sur mexicano. Es un hombre sin rumbo, un joven solitario que dejó atrás su infancia y su lugar de origen y que aunque todavía no lo sabe, se convertirá en el líder criminal de la región.

En el futuro, Misela llega a un panteón oaxaqueño en busca de una tumba para comunicarse con la muerta que la espera ahí. Con ecos muy obvios de Pedro Páramo, Misela deambula siguiendo el rastro su madre muerta en un paraje rural árido, donde la vida parece una cualidad olvidada y donde su propia infancia busca cobrarle factura a través de una solicitud extraña: el Capitán (Noé Hernández), promete ayudarle a encontrar lo que busca a cambio de la vida de Félix.

Traicion pelicula mexicana 1

Cinema 226

La familia que integran Félix y Misela está marcada por la violencia del narcotráfico mexicano, sin embargo, la película no lleva este elemento a un escenario moralino ni estereotípico. Los resquicios de realismo mágico que integra Ortiz Cruz en Traición quedan como estampas de otro tiempo, como recuerdos del pasado de Félix que se ha ido diluyendo mientras más cerca siente a la muerte.

En su quinto largometraje, Ignacio Ortiz Cruz muestra sin complejos algunas de las influencias cinematográficas y literarias que marcaron su vena artística y que le dan un aire nostálgico y entrañable a la cinta: la presencia del cine de Rubén Gámez (con guion de Juan Rulfo) y de Gilberto Gazcón, referencias a westerns y hasta un breve guiño al cine de ficheras con la presencia de las sirenas fantásticas del burdel donde Félix conoce a Guadalupe (Sofía Sylwin).

Como ha demostrado en películas previas, Ortiz Cruz encuentra en la confrontación contra el destino y en las relaciones filiales un universo particular para explorar la naturaleza humana. Traición presume actuaciones destacables y las complementa con una mirada de asombro a la forma en que los secretos familiares pueden quebrar hasta al más rudo.

Traicion pelicula mexicana 2

Cinema 226

+ Lo mejor: El tratamiento que da Ignacio Ortiz en Traición a una relación complicada entre padre e hija, donde las emociones y lealtades se ven constantemente puestas a prueba por las circunstancias violentas de su pasado en común.

– Lo peor: Es irreal querer que la audiencia crea que el actor que interpreta a Félix niño sea una versión joven de Juan Manuel Bernal, cuando no comparten parecido físico ni siquiera en el color de piel. Este detalle, aunque superficial, rompe un poco con el cuidado evidente en el resto de la película.

? Dato curioso: El director Ignacio Ortiz Cruz abandonó su pueblo natal (Teposcolula), en Oaxaca, a muy corta edad. En su adolescencia viajó en una sala de cine itinerante donde desarrolló su amor por el séptimo arte. La película que captura a Félix en esta historia es El mal (1966), de Gilberto Gazcón, la primera que vio Ortiz Cruz en ese mismo formato.

Traición
Dir. Ignacio Ortiz Cruz
con Juan Manuel Bernal, Diana Ávalos, Noé Hernández, Ángeles Cruz