Toy Story 4

Toy Story 4

¿Una cuarta entrega? Nadie la pidió, pero sí que la necesitábamos.

Por: Foto: Walt Disney Animation 21. Jun. 2019
0

En 1995, Pixar Animation Studios, después de su alianza con Walt Disney Pictures y de ganar el  Óscar por Tin Toy en 1989, estrenó la primera de las tres películas estipuladas en aquel contrato inicial: Toy Story, el primer largometraje animado con efectos digitales en su totalidad, siendo esto un antes y un después en la historia de la animación. Este primer filme fue dirigido por John Lasseter con las voces —en inglés— de Tom Hanks y Tim Allen como los ya emblemáticos personajes Woody y Buzz Lightyear. Veinticuatro años después, y con dos notables secuelas en su haber, se estrena la inesperada cuarta parte de la franquicia, Toy Story 4 (2019), que, a pesar de todo pronóstico, lo hace exitosamente.

La historia empieza un tiempo después del final de la tercera parte. Bonnie está entrando a primer grado de kínder y la convivencia no se le está haciendo fácil, por lo que ingeniosamente crea un nuevo juguete al que llama Forky; al llevarlo con los demás juguetes, Woody se encargará de cuidarlo, tanto por el bienestar de Bonnie, como por el suyo.

Toy Story 4, 2

Pixar Animation Studios

En esta ocasión, aunque la historia se centra, casi en su totalidad, en Woody (pues, como dicen en una de las secuencias del filme, “el vaquero es la estrella de este rodeo”), cada personaje tiene un momento importante o más de una línea que hará sonreír al espectador. Nuestro querido Woody sigue siendo este leal, ansioso y valiente juguete que va a dar todo por los suyos —especialmente por sus dueños— pero hay algo que le hace falta, y si lo quiere obtener, se tendrá que dar cuenta que en el lugar donde se encuentra, algo tiene que cambiar.

Y es aquí donde la película triunfa al igual que las anteriores: en su discurso. La codependencia, el miedo a soltar a las cosas y sobre todo el sentido de pertenencia hacia algo o alguien siguen siendo los temas que toca muy efectivamente; de manera sutil y con el humor particular que caracteriza a la franquicia. En cuanto a los que temían acerca de los nuevos personajes, podemos adelantar que absolutamente todos son encantadores.

Por otro lado, la animación es apabullante. Las texturas, colores y cada cuadro son impresionantes. El avance técnico que hay del último filme (Toy Story 3, 2010) a este, es notorio. Es posible percibir con detalle la porcelana de Bo Peep o la brillante placa de Sheriff de Woody; atención a la lluvia que al caer moja a los juguetes y a las articulaciones de estos. El cuidado y la manufactura siguen siendo inmejorables. Randy Newman vuelve a estar detrás de la música y el guionista de Intensamente (Inside Out, 2015), Josh Cooley se pone bajo la dirección.

Toy Story 4, 1

Pixar Animation Studios

Toy Story 4 se siente más como un epilogo del filme anterior, y es un tanto anecdótica, cierto. Algunos dirán que innecesaria también. En lo personal es un logro, que desde el minuto uno que ves a los personajes en pantalla con los que has crecido es inevitable no derretirse y dejarse llevar. Sin duda, una digna secuela dentro de la franquicia y una de las más divertidas películas del 2019. ¡Lleve Kleenex, los va a necesitar!

+ Lo mejor: Prácticamente todo. Es como reunirte con viejos amigos y no haberte dado cuenta cuánto los extrañabas. Siguen teniendo el mismo humor, los mismos temores y te vuelve a llenar el corazón el haberlos visto de nuevo. Es el efecto nostálgia, por supuesto, pero esta provocación no es gratuita, ni burda, ni oportunista. Es genuina, como cada uno de estos juguetes. Es una gran secuela.

– Lo peor: El tiempo en pantalla de personajes como Rex, Jam, Jessie e incluso Buzz Lightyear es poco en comparación al tiempo que tienen en pantalla tanto los nuevos personajes como Woody y Bo Peep, los obvios protagonistas, por lo que al final uno se queda con la sensación de no haberlos visto lo suficiente.

? Dato curioso: En la tienda de antigüedades donde Woody y Forky buscan a Bo Peep se encuentran con dos personajes típicos basados en películas de terror: la muñeca Gabby Gabby, basada en la muñeca Baby Jane de What Ever Happened with Baby Jane (1962) y sus secuaces, los Benson, muñecos de ventrílocuo que han estado presentes en decenas de películas a lo largo de los años, como Dead Silence (2007), Tales from the Crypt (1990) y Magic (1978).

> Veredicto: Casi un clásico

Toy Story 4
Dir. Josh Cooley