Todxs nosotrxs

Una serie ideal para quienes se resiste a usar el lenguaje inclusivo o para quienes creen que ya vivimos en un mundo justo e incluyente.

Por: Foto: HBO 17. May. 2020
0

Por Todxs nosotrxs crítica Todxs nosotrxs crítica

Con apenas 18 años, Rafa (Clara Gallo) llega a São Paulo, la ciudad más importante de Brasil, proveniente de Botucatu (algo así como venir de Chilpancingo y llegar a la Ciudad de México). Decidió dejar a su familia por una razón: es pansexual y de género no binario, y eso su padre no lo entiende. Rafa busca asilo en casa de su primo gay Vini (Kelner Macêdo), un veinteañero aparentemente estable que comparte departamento con Maia (Julianna Gerais), su mejor amiga.

Para Vini, Maia y algunos espectadores la sorpresa es mayor: Rafa era Rafaela, pero ahora se identifica con el pronombre neutro (se asume como prime, no prima) y no con el género masculino y femenino. Este es el punto de partida de Todxs nosotrxs (Todxs Nós), comedia dramática de HBO Latinoamérica que sigue el día a día de estos jóvenes citadinos en sus problemas laborales, sus conflictos amorosos y su reafirmación como individuos.

todxs nosotrxs critica 1

HBO Latinoamérica

Al igual que otras piezas cómicas o de dramedy, Todxs nosxtrxs es terreno ideal para mostrar lo mejor y lo peor de los humanos. Allí está Arrested Development, una brillante comedia donde todos sus personajes eran horribles personas: egoístas, aprovechados, mentirosos y convenencieros. No, no es que los protagonistas de Todxs nosotrxs sean horribles personas, pero Rafa, Vini y Maia son jóvenes todo lo bueno y lo malo de su generación. Son inmaduros, inseguros y –sí, la verdad sí– convenencieros (a veces son harto irritantes), pero también son entrañables, auténticos y envalentonados ante un mundo injusto y poco tolerante, por más que ya hayamos dado pasos agigantados.

Sí, es probable que más de uno se desespere en el primer capítulo con la inmadurez de Rafa y sus (en apariencia) “problemas de primer mundo”, pero –créanme– en el capítulo final le verán con otros ojos. Lo mismo pasa con Maia: en inicio detestaremos –y sentiremos falso– su veganismo, pero más adelante nos encariñaremos con ella, pues sus problemáticas laborales son las más complejas, enfrentando un velado y persistente racismo y clasismo laboral. En el caso de Vini, su historia pareciera simple, mas no lo es: una mala elección vocacional lleva a una constante insatisfacción laboral.

Todxs nosotrxs es dirigida y escrita por Vera Egito y Daniel Ribeiro, a quien conocimos hace algunos años por Hoy quiero volver solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, 2015), película que Brasil seleccionó hace un lustro como su representante al Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Como dato: tras el estreno de cada episodio (entre marzo y mayo de 2020), el podcast oficial de la serie transmitió una serie de conversaciones con showrunners, equipo de guionistas (encabezado por Alice Marcrone) y los tres protagonistas.

todxs nosotrxs critica 2

HBO Latinoamérica

Ideal para maratonear en una tarde (son 8 capitulos de media), Toxos Nosotrxs es una serie donde fácilmente nos podemos identificar como esas personas que aun no hemos entendido que no es lo mismo la orientación sexual que la identidad de género, el sexo biológico o la expresión de género.

+ Lo mejor: La trama y lo importante de sus mensajes en torno a hacer visible la diversidad, la aceptación y –muy importante– el uso del lenguaje inclusivo.

– Lo peor: Ciertas subtramas se resuelven muy fácilmente, como la obtención del empleo ideal para Rafa (aunque más adelante vemos que allí había gato encerrado).

? Dato curioso: Un tercio de su elenco está integrado por personas trans y/o de género no binario. Gracias a sus historias, se presenta la realidad de la comunidad LGBTQIA+ en una gran metrópoli (en este caso, São Paulo).

> Veredicto: Una serie ideal para quienes se resiste a usar el lenguaje inclusivo o para quienes creen que ya vivimos en un mundo justo e incluyente.

Todxs nosotrxs
Todxs Nos