todos caen critica

Tod@s caen

La nueva colaboración entre Martha Higareda y Omar Chaparro es una propuesta efectiva gracias al trabajo de sus seis protagonistas, quienes todo el tiempo intentan conectar batazos cómicos.

Por: Foto: Videocine 20. Sep. 2019
0

Por Tod@s caen crítica Tod@s caen crítica Tod@s caen crítica

Ni lo intenten. No me convencerán de lo contrario: Tod@s caen (2019), la primera película en México del cineasta argentino Ariel Winograd, es una comedia efectiva gracias al trabajo de sus seis protagonistas, quienes todo el tiempo están intentando conectar batazos cómicos.

El asunto jala así: Mía (Martha Higareda) está cansada de tener citas nefastas con patanes y anexos. Pero eso no le quita el sueño: sus energías están puestas en que le autoricen el piloto de un programa televisivo, Tod@s caen. Su jefa finalmente le da una esperanza: la apoyará si ella pone en práctica sus tácticas de ligue (el meollo del programa) y logra embaucar a un tal Adán (Omar Chaparro), un arquitecto que ente proyecto y proyecto se da tiempo para enseñar a sus amigos/esbirros nuevas tácticas de ligue. Ergo, en lo sucesivo, veremos cantidades industriales de metidas de pata, coqueteos y mulada y media entre el #TeamMía el #TeamAdan.

Martha Higareda en Tod@s caen

Videocine

Definida por la propia Higareda como una ‘anticomedia’, Tod@s caen encuentra su punto alto en el desempeño del elenco, en particular Mauricio Barrientos y Claudia Álvarez, cuyas escenas cómicas —una de ellas al lado de Anabel Ferreira— terminan por ‘robar rayo’ a los propios protagonistas. A su favor también tiene un recurso pocas veces visto en las comedias comerciales mexicanas: la ruptura de la cuarta pared. Higareda se convierte en nuestra consejera de ligue, y Chaparro en el vato experimentado a quien sí le creemos que sabe conquistar mujeres.

¿En contra? Indudablemente, esa sensación de “esto-ya-lo-vi-antes” en varias escenas que parecen calcadas de ¿Cómo perder a un hombre en 10 días? y La boda de mi mejor amigo (sí, hay una escena donde la protagonista canta bien horrible), así como ese tufo que tiene a Alfie y Hitch. A ello se suman unos diálogos dignos de manual de los optimistas y una imposible escena climática donde –para no spoilear– solo diremos que la protagonista se echa una canción (sí, esa donde canta horrible) que debería durar como 20 minutos (y no 4), porque de otra manera los tiempos no’más no cuadrarían. Es decir: la noción del tiempo está un poco adulterada.

Omar Chaparro en Tod@s caen

Videocine

Quizás la mayor sorpresa es que esta comedia no viene a completar un ‘multiverse’ Higareda-Chaparro ni es un derivado de la saga No manches Frida (no, no se hizo con las escenas que sobraron). Al final, Tod@s caen es una comedia diferente a las antes producidas por Higareda, con personajes estereotipados –pero bien trazados– y con risas garantizadas.

+ Lo mejor: Claudia Álvarez y Mauricio Barrientos ‘El Diablito’ son lo más divertido de toda la película, jugando con esta idea de “él es un cinco y ella es un diez”. La escena en el bar (“no, perdón no. TE ORDENO un desarmador”) y la del restaurante son hilarantes.

– Lo peor: Ese deja-vu que nos provoca. Incluso el póster de Tod@s caen se parece al de ¿Cómo perder a un hombre en 10 días?

? Dato curioso: Cuando Tod@s caen llegue a $60 millones de pesos (mdp), Omar Chaparro será en el primer actor mexicano (hombre) que suma más de $1,000 millones de pesos (sin contar trabajo de doblaje) en películas mexicanas (en global, Martha Higareda ya llegó a esa cifra). Y cuando la película llegue a $140 mdp, Higareda podrá presumir que sus películas como productora y actriz ya suman $1,000 mdp.

> Veredicto: Palomera.

Tod@s caen
Dir. Ariel Winograd