Todos lo saben

El iraní Asghar Farhadi hace escala en España para entregar la cinta más accesible de su prolífica carrera

Por: Foto: Cinépolis Distribución 28. Mar. 2019
0

Por Alejandro Alemán / @elsalonrojo

Como buen ciudadano del mundo, el iraní Asghar Farhadi —ganador del Óscar a Mejor Película Extranjera en dos ocasiones, por Una separación, en 2011; y El cliente, en 2015— sale de su natal Irán para ahora filmar en España con estrellas de aquel país y en idioma español (el cual no domina). Pero el cambio de latitudes y de lenguaje no merma en sus obsesiones autorales: en Todos lo saben (Everybody Knows, 2018) estamos de vuelta en las historias de familia, arena que para Farhadi sigue siendo el nido de todas nuestras alegrías y todas nuestras desgracias.

España, tiempo actual. Laura (Penélope Cruz) y sus hijos viajan de Argentina a su pueblo natal en Torrelaguna, una pequeña provincia de Madrid. Van para estar presentes en la boda de su hermana, mientras que su esposo, Alejandro (Ricardo Darín), se queda en casa. La familia se entrega feliz a los preparativos de la boda, incluyendo a Paco (Javier Bardem), un viejo amigo de Laura dueño de un terreno vitivinícola y productor de su propio vino.

Cinépolis Distribución

La fiesta es alegre y pintoresca. La cámara de José Luis Alcaine (fotógrafo de cabecera de Almodóvar) muestra a Torrelaguna como el clásico pueblito donde todos se conocen y la alegría de unos es compartida por todos. El vino corre, la música suena, el canto aviva; incluso una falla eléctrica que deja (premonitoriamente) a oscuras a la familia, no parece ser impedimento mayor para que la fiesta siga.

Luego de la gran celebración, Irene (Carla Campra), la ingobernable y algo rebelde hija adolescente de Laura y Alejandro, desaparece sin dejar rastro. Al amanecer llega al celular el peor de los mensajes posibles: su hija está secuestrada y exigen un rescate millonario para liberarla. Rápidamente el escenario cambia, la escenografía de la familia feliz y unida se resquebraja frente a nosotros en un espectáculo del cual Farhadi es experto.

La ausencia de la niña desata toda serie de reproches y rencores: que si el abuelo es un alcohólico, que si el otrora millonario Alejandro está en bancarrota, que si Paco era un arribista que se hizo con engaños de las tierras de Laura, y lo peor de todo, el rumor de que Laura y Paco eran amantes antes de que ella se mudara a Argentina. Aunque ese último es un secreto a voces: “Todos lo saben”.

Cinépolis Distribución

Cual novela de Agatha Christie, más y más elementos de duda se van agregando a la ecuación mientras que poco a poco se van develando oscuros secretos que derivan en viejos resentimientos. La tragedia muestra la peor cara de todos, incluyendo a Alejandro, quien vuela desde Argentina para esperar en dios a que regrese su hija, mientras que un desesperado pero activo Paco sigue buscando la forma de resolver el problema, de obtener el dinero, de reconfortar a Laura ante el reclamo de su propia esposa quien ve en esta dedicación otro elemento de sospecha.

El duelo más esperado, el de Darín y Bardem, deja un poco que desear (en todo caso el español le pasa encima al argentino y casi sin decir palabra), pero la película entrega buenos minutos de suspenso en una situación que a cada minuto se va volviendo más tensa. El show en este who dunnit ibérico no es tanto quién lo hizo, sino ser testigos del derrumbe emocional de una familia que en un inicio parecía idílica. No todo es como lo pintan y las familias siempre tienen esqueletos en el armario. Eso bien lo sabe Farhadi.

Todos lo saben
España, 2018
Dir. Asghar Farhadi