Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
todas las pecas del mundo

Todas las pecas del mundo

El editor Yibrán Asuad debuta en la dirección con un efectivo coming-of-age que bien podría contarse entre las mejores películas mexicanas del año.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 27. Sep. 2019
0

Por Todas las pecas del mundo crítica Todas las pecas del mundo crítica Todas las pecas del mundo crítica

En una de las escenas iniciales de Todas las pecas del mundo (2019), ópera prima de Yibrán Asuad —editor de importantes cintas como Drama/Mex (2006), Güeros (2014) y Museo (2018)—, Liliana (Andrea Sutton) le entrega a su compañero de salón y recién llegado a la secundaria, el “chaparrín” de José (Hansel Casillas), un remix de su música favorita en un cassette. “Si lo escuchas, serás mejor persona” le dice Liliana quien ya para entonces da visos de querer ser más que su amiga.

José escucha el cassette, pero no necesariamente se convierte en una mejor persona. Al contrario, está dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer (y pasar por encima de todo el que tenga que pasar) para andar con Cristina (Loreto Peralta), la niña más guapa del salón.

La misión, claro, no es fácil. José no es guapo ni popular, en cambio Kenji (Luis de la Rosa) es el atractivo, popular y adinerado novio de Cristina. Ambos son la pareja ideal, inseparables, hermosos y populares. “Jamás se separarán” le advierten, pero José compensa sus desventajas con una determinación de hierro. Obcecado, no descansará hasta lograr su objetivo.

todas las pecas del mundo critica

Cinépolis Distribución

Estamos, claro, ante el clásico boy-meets-girl, un subgénero del coming-of-age que no es tan común en el cine mexicano aunque en la literatura de nuestro país tiene un gran exponente: Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. El director y también guionista de la película (junto con Gibrán Portela y Javier Peñaloza) no niega la obvia influencia de aquella novela extraordinaria del escritor mexicano, a la que le rinden incluso un homenaje con cierta canción de Café Tacvba que suena de fondo.

Pero los tres guionistas tampoco se decantan por la ruta más obvia: narrar la historia del niño que triunfa por su buen corazón, por su perseverancia y por el amor que profesa hacia la chica imposible. Osados, los guionistas hacen de su protagonista un personaje con el cual no se puede tener empatía. José manipulará a sus compañeros, traicionará a sus amigos, ignorará vilmente a Liliana (a pesar de sus obvios lances) e incluso tratará a la propia Cristina como un trofeo a ganar.

Sin duda, José es un ser deleznable, pero también es un adolescente y ¿quién en algún punto no fue un cretino en la adolescencia? La película le da un giro a la ruta clásica del género de “niño conoce niña”, haciendo al protagonista no un villano, sino alguien que actúa más por ego que por verdadero amor.

todas las pecas del mundo critica 2

Cinépolis Distribución

La cinta jamás premia las acciones de José, pero tampoco lo condena. Esto no se trata de buenos o malos, de héroes o villanos. Se trata de vida, de adolescencia, de crecimiento. Y en ése sentido Asuad toma una ruta interesante y arriesgada.

La película peca de muchos problemas: subtramas que no vienen al caso (¿sirve de algo saber que José es un inventor?), escenas completas que no tienen consecuencia en el futuro (¿para qué arma el balón de fútbol magnético si jamás lo va a usar?) y personajes abandonados sin cierre alguno, como Rodrigo (Alejandro Malo), un fósil que lleva repitiendo la secundaria tantas veces que ya tiene diecinueve años y que es acosado por una de las maestras de la escuela. Una nota que suena a anécdota personal de alguno de los guionistas pero que el nuevo puritanismo de 2019 no perdonará.

Lo más interesante es que al final, las mujeres de esta película —ignoradas y tratadas casi como objetos— son las que a mejor puerto llegan: empoderadas, liberadas. Cristina y Liliana salen adelante convirtiéndose, ellas si, en mejores personas.

todas las pecas del mundo critica 3

Cinépolis Distribución

+ Lo mejor: La osadía del director y los guionistas en no optar por la ruta que parece obvia y apostar no por los héroes y villanos sino por un verdadero proceso de crecimiento, con errores y lecciones.

– Lo peor: Las subtramas que no llevan a nada y escenas completas que podrían haberse eliminado.

? Dato curioso: Uno de los personajes de la película se apellida Ruizpalacios, se trata de una broma sobre Alonso Ruizpalacios (director de Güeros y Museo, quien además tiene un cameo en esta película) quien, en efecto, todo el tiempo trae una chamarra de mezclilla.

> Veredicto: Buenaza (de lo mejor que veremos este año en el cine mexicano)

Todas las pecas del mundo
México, 2019
Dir. Yibrán Asaud
con Loreto Peralta, Hansel Casillas, Luis de la Rosa, Andrea Sutton
Estreno en México: 27 de septiembre, 2019

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

el camino breaking bad crítica
Críticas El Camino: Una película de Breaking Bad
proyecto geminis critica
Críticas Proyecto Géminis
chicos buenos critica
Críticas Chicos buenos
La boda de la abuela
Críticas La boda de la abuela

Comentarios