tio yim critica

Tío Yim

Emocionante retrato familiar en la Sierra Norte de Oaxaca, la ópera prima de Luna Marán es también una indagación sutil en la raíz de los afectos, la memoria filial y la identidad.

Por: Foto: Animal de Luz Films 20. Abr. 2020
0

Por Tío Yim crítica Tío Yim crítica

Para quienes no lo conocíamos, la primera imagen que tenemos de Jaime Martínez Luna es la del cantante y compositor del ensamble Trova serrana: “Tengo miedo volver a mi pueblo y encontrar los bosques desiertos. / Tengo miedo volver a mi pueblo y encontrar al abuelo ya muerto” canta a la intemperie en una plaza pública de la Sierra norte de Oaxaca.

Esas mismas palabras, el temor por volver a la semilla, jalar las raíces para ver qué hay en el fondo, nos presentan también a Luna Marán, co-protagonista, directora, hija de Jaime y discreta narradora de Tío Yim (2019), documental que recorrió el circuito de festivales durante el año pasado y que actualmente está disponible para verse en Vimeo on Demand.

Discreta no quiere decir invisible. La hija podrá tener reserva a volver a su pueblo, pero no por encontrar a los bosques desiertos –su familia ha participado en su defensa– o por no encontrar a su padre luchando, como dice la canción; tiene miedo de lo que se haya perdido y permanezca flotando como fantasma.

En su vuelta a esta casa familiar, cuyas ventanas miran de frente a la imponente Sierra de Juárez, Luna no duda en usar la cámara como firma y autorretrato. La vemos reflejada en espejos, grabándose a sí misma o hablando fuera de cuadro. Contar a su padre es contarse a sí misma, y mientras Luna regresa a casa después de haberse ido a los quince, Tío Yim ocupa su primera media hora en asentarse, cocerse y tomar forma.

tio yim critica 1

Animal de Luz Films

Al ir y venir entre grabaciones de archivo y actuales, conocemos a un hombre extraordinario y frágil, con anversos y reversos. Un líder comunitario y artista dotado que no esconde sus claroscuros, nostalgias ni tristezas. Fundador de Trova Serrana en 1981, Martínez Luna ha sido también impulsor de radios y televisoras comunitarias, revistas regionales y libros en donde desmenuza una idea hoy popular en la academia: la comunalidad, una forma de comunidad que prioriza el bien común sobre lo individual. Nada de esto se dice a plena luz en Tío Yim, que rehúye los lugares comunes del documental biográfico y se resiste a presentar a su protagonista como una figura de mármol.

La película que estamos viendo se va haciendo sobre la marcha. El micrófono entra a cuadro, hay cámaras que graban a otras cámaras y los protagonistas, que son la madre, hermana y hermano de Luna, se van haciendo a la idea de hacer una película –“¿Esto va a salir en tu documental?” “¿Para qué estás grabando esto?”–. Si espectadores acostumbrados a los relatos limpios, claros y expositivos sintieran desconcierto, si sintieran que al primer tercio del metraje le falta estructura o claridad en el punto de vista, solo hay que esperar. Antes de que puedan notarlo, la intimidad de Tío Yim les estará abrazando sin remedio.

tio yim critica 2

Animal de Luz Films

Habrá quien piense que tomar a la propia familia como entorno creativo es un recurso común, lleno de trampas emotivas. Si se mira con atención, Tío Yim muestra lo contrario: un nervio firme de la cineasta por mantener la distancia crítica necesaria para dibujar el perfil de aquellos a quienes ama por encima de todo. El acierto mayor es la habilidad con la que nos descubre al propio Jaime. No como un héroe, artista , bebedor o nostálgico, sino como algo más complejo, palpable y reconocible: un padre.

+ Lo mejor: El documental autobiográfico en México cuenta con una tradición reciente y rica, sobre todo cuando su mirada es de mujeres cineastas. Así como La danza del hipocampo (2014), de Gabriela Ruvalcaba; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), de Yulene Olaizola o Lo mejor que puedes hacer con tu vida (2018), de Zita Erffa, han extraído milagros de los recuerdos familiares, Tío Yim se inscribe en este grupo como una de sus notas más altas.

– Lo peor: La corta duración deja en el aire una exploración más completa de la figura de Jaime Martínez como líder comunitario. La dificultad para acceder hoy en día a su trabajo escrito, radial y musical es una de las tareas pendientes para rescatar su figura en una dimensión completa.

? Dato curioso: Aunque Tío Yim sea su primer largometraje como realizadora, vale la pena indagar en el trabajo que Luna Marán ha desarrollado en Guelatao, en la misma Sierra Norte de Oaxaca, como promotora del audiovisual independiente.

Tío Yim
Dir. Luna Marán
Estreno en línea: 16 de abril, 2020 (Vimeo on Demand)