The Eddy

Un drama cruel, oscuro y, por momentos, innecesariamente crudo que nos recuerda el arte es lo único que nos mantiene vivos.

Por: Foto: Netflix 08. May. 2020
0

Por The Eddy Netflix crítica The Eddy Netflix crítica The Eddy Netflix crítica

En algún momento de la extraordinaria La La Land: Una historia de amor (La La Land, 2016), Sebastian (Ryan Gosling) le explica a Mia (Emma Stone) que el origen del Jazz se remonta a un albergue de Nueva Orleans donde un grupo de inmigrantes que no hablaban el mismo idioma solo podían entenderse mediante la música. “[El Jazz] es conflicto, es compromiso, es emoción”.

La definición le viene bien a The Eddy, la nueva serie de Netflix, producida y dirigida —aunque solo dos capítulos— por el mismo Damien Chazelle. El Eddy del título es un club de Jazz situado en el distrito XIII de París, una zona que dista mucho del glamour turístico de la ciudad pero que congrega a la diversidad étnica de la nación gala. Y justo esa diversidad se refleja en la banda residente del Eddy: un puñado de inmigrantes que vienen de todas partes del mundo (la serie está hablada en francés, inglés, árabe, español, ¿polaco?) cuya mejor forma de comunicarse es el jazz.

El pianista estadounidense Elliot (André Holland) y el trompetista árabe Farid (Tahar Rahim) son los dueños y fundadores del club. El primero, otrora famoso jazzista que incluso se presentó en el Lincoln Center, es el encargado de dirigir a la banda residente; Farid se encarga de las finanzas del lugar.

the eddy netflix critica 3

Lou Faulon / Netflix

Mediante un lucidor plano secuencia, Chazelle nos muestra el lugar de arriba a abajo: un gran auditorio de paredes con ladrillo expuesto, que posiblemente fue un viejo cine y donde ahora, en lugar de butacas, hay pequeñas mesas con una discreta pero nutrida barra. Todas las noches El Eddy se llena y la banda residente se adueña del lugar y de la noche. Es el tipo de club al que Mia y Sebastian irían, en aquella idílica realidad alterna de La La Land.

Pero claro, las cosas debajo del escenario no van bien: Farid ha hecho tratos con ciertos mafiosos que ahora quieren cobrar factura; la banda es un mar de egos que no es fácil controlar, empezando por la vocalista, Maja (Joanna Kulig, a quien recordamos por Cold War), que es también la amante de Elliot; y para rizar más el rizo, la ingobernable hija de Elliot, Julie (magnífica Amandla Stenberg), le cae de sorpresa desde su natal Nueva York con la noticia de que se quedará en París, a su cargo.

A pesar de las obvias referencias a la música, The Eddy no se parece a nada que haya hecho anteriormente Damien Chazelle. De hecho —y aunque es productor— su presencia se siente más como un ardid publicitario.

the eddy netflix critica 1

Lou Faulon / Netflix

Aquí estamos ante una serie densa, oscura, por momentos innecesariamente cruda, y cuyos personajes respiran en un halo de cinema verité que se potencializa con las tomas de un Chazelle que insiste en la cámara al hombro, los planos cerrados y la imagen a grano reventado. Cada uno de los ocho capítulos de la serie se enfoca en uno de los integrantes de la banda, que no es sino una colección de personajes rotos, con pasados que los abruman, adicciones que los superan, pérdidas que los rebasan y deseos que los hacen explotar.

Pero todos ellos se convierten en auténticas estrellas cuando suben al escenario, cuando tocan su instrumento, cuando emprenden la aventura de una nueva melodía. Con la serie sucede igual: es más lo que logra decir Chazelle (o cualquiera de los otros directores y directoras invitadas a este proyecto) con la música que con los diálogos, a veces innecesarios y rebuscados. Se nota pues, que Chazelle disfruta las ventajas del formato: ahora tiene todo el tiempo del mundo para deslizar la cámara entre la batería, el piano, el saxofón o la trompeta, tiene tiempo de sobra para contagiarnos de nueva cuenta su amor por el jazz.

Resulta claro que el creador de la serie, Jack Thorne (guionista de Wonder y Radioactive), tuvo siempre en mente a Chazelle como fuerza creativa que definiría el ritmo y tono visual del producto.

the eddy netflix critica 2

Lou Faulon / Netflix

No es gratuito que el drama —intenso, emocional— de la serie nos recuerde al cine de los Hermanos Dardenne o de Ken Loach: historias de personajes urbanos, desclasados, siempre contra las cuerdas y cuya única salvación es la música. Porque si algo tienen en claro los personajes de The Eddy es que la música es el mejor antídoto para el dolor: ya sea por la muerte de un amigo, por la angustia de cuidar a un padre enfermo, por la frustración de un amor no correspondido, o por la desesperación de hacer todo lo posible por mantener un club de jazz abierto. Ellos lo saben y nosotros, ahora en esta cuarentena, lo comprobamos: el arte es lo único que nos mantiene vivos.

+ Lo mejor. La música, todos los momentos donde la banda toca, o donde uno de sus integrantes hace música, son lo más emocionante de la serie.

– Lo peor. El drama de la historia, a veces demasiado intenso, a veces a punto de rayar en lo telenovelesco. Además, la serie tiene ciertos problemas de continuidad, en particular los dos últimos ocurren un poco a las prisas.

? Datos curiosos. La gran mayoría de las canciones son composiciones originales hechas para la serie. De hecho, algunos de los músicos de la banda son en realidad músicos profesionales.

> Veredicto: Solo si eres fan (del jazz, de Chazelle, o de ambos)

The Eddy