Protagonista de Tempestad en medio de un llano

TEMPESTAD: Un poderoso documental sobre el dolor que trae la impunidad

Los relatos de dos mujeres muestran la brutal y triste realidad del México actual.

Por: Foto: Interior13 Cine 16. May. 2017
0

El género documental sigue entregando las mejores producciones mexicanas de la actualidad, pero también las más brutales dado que la realidad de nuestro país es, simplemente, desoladora. Las continuas tragedias alrededor del crimen organizado son producto de la impunidad en el país, la cual deja en claro que México es, en efecto, un Estado fallido. El documental Tempestad (2016) de Tatiana Huezo es una muestra de que nuestras autoridades no solo no hacen justicia sino que han pasado a atacar directamente al ciudadano común.

Personaje de Tempestad en medio de un sendero en una bicicleta

Plaza de la Soledad: Entrevista con Maya Goded

El filme tiene como protagonistas a dos mujeres cuyas historias tienen mucho en común. Por un lado está Miriam, madre de un pequeño niño y empleada en el aeropuerto de Cancún. Fue en este lugar donde un día las autoridades la detuvieron junto a varios de sus compañeros por el supuesto delito de trata de personas. Miriam es inocente pero la “justicia” requiere de chivos expiatorios para aparentar que hacen su trabajo y que están lidiando con este enorme problema.

Adela es la otra mujer que conocemos en Tempestad. Por generaciones su familia ha trabajado en el circo y ella continúa con la tradición. A primera vista su situación no parece trágica pero pronto la escuchamos recordar a una de sus hijas, Mónica, quien hace más de 10 años desapareció durante un día escolar como cualquier otro. Adela y su familia han hecho una investigación por su cuenta porque llegaron a la conclusión de que el hijo de un judicial involucrado en la trata de personas fue quien secuestró a Mónica.

Personaje de Tempestad con el rostro blanco

10 documentales mexicanos recientes que necesitas ver

Tempestad expone este par de casos paralelamente, tocando temas como el poder de los cárteles de droga y su complicidad con las instituciones nacionales. Esta innegable verdad ha terminado con la paz de miles de familias mexicanas en el presente milenio, y Huezo decide acercarse a las víctimas inocentes que jamás volverán a la normalidad.

Image PropertiesPolicía mexicana en escena de Tempestad

LA VIDA DE CALABACÍN: Una animación que trae esperanza ante la adversidad

Visualmente el documental también resulta interesante, con la directora entendiendo perfectamente las diferencias entre sus personajes. El rostro de Miriam no sale en ningún momento, mientras escuchamos su narración vemos paisajes y personajes de su viaje de norte a sur una vez que fue liberada, no sin antes haber presenciado la violencia de los cárteles. El acercamiento a Adela es más directo y da pie a momentos únicos en los que  ella puede pasar de la alegría a la tristeza, y viceversa, en cuestión de segundos.

Sin duda estamos ante un documental doloroso pero más que necesario. Se estrena en México, gracias a Interior13 Cine, el viernes 19 de mayo.

robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson