Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
ted bundy durmiendo con el asesino

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino

Zac Efron resucita al infame Ted Bundy y hace dudar: ¿cómo este hombre adorable podría haber hecho esas cosas tan horribles?

Por: Marcela Vargas Foto: Corazón Films México 26. Jul. 2019
0

Por Ted Bundy Durmiendo con el asesino

A treinta años de su ejecución, Ted Bundy es recordado como un joven carismático, seductor y astuto. Su leyenda vive gracias a la fascinación morbosa que historias como la suya ejercen sobre las audiencias contemporáneas. Su más reciente llegada a la pantalla es Ted Bundy: Durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile), dirigida por Joe Berlinger y protagonizada por Zac Efron y Lilly Collins.

Una cosa debe quedar clara: Ted Bundy fue despreciable, carente de sentido humano y brutalmente misógino. El título en inglés de Ted Bundy: Durmiendo con el asesino lo describe a la perfección: “extremadamente perverso, espantosamente malvado y vil”, frase que formó parte de las conclusiones de un juez al sentenciarlo a la pena de muerte en 1979.

Esa dualidad fue su arma más poderosa y es una de las cualidades de esta película que narra la historia de Bundy (Efron) desde los ojos de Liz Kendall (Collins), quien fue su pareja durante los años más intensos de su matanza y escribió el libro biográfico El príncipe fantasma: Mi vida con Ted Bundy, en el que está basada la película.

ted bundy durmiendo con el enemigo critica 2

Corazón Films México

Dos discursos pelean por atención en Durmiendo con el asesino. Uno es la visión idealizada de Kendall, quien encontró en Bundy al novio de ensueño. El otro es la realidad más oscura que sus amigos y las autoridades intentan hacerla reconocer: que su príncipe azul es un asesino serial, responsable de la muerte y desaparición de decenas de mujeres. Pero el amor y la baja autoestima son filtros difíciles de retar, especialmente cuando los sostiene un individuo manipulador y tóxico como Bundy.

El extraordinario trabajo de Zac Efron impulsa a la película y consolida a la exestrella adolescente como un actor dinámico y versátil. Mientras que las miradas vulnerables de Lily Collins acentúan una fragilidad emocional en Liz Kendall que sería difícil de creer en otra actriz menos delicada. Sus personalidades encarnan la dualidad que le permitió a Bundy lograr sus fechorías y que casi consigue sostener a la película.

El guion de Michael Werwie cuenta con suficientes elementos para ser cautivador e impactante, pero la edición de Michael Schaeffer (responsable del vertiginoso corte de Molly’s Game) y la dirección de Berlinger fallan en sostener la tensión de su trama. Quizá Berlinger ya había gastado todo su capital emocional alrededor de esta historia en el documental que creó para Netflix, Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy.

ted bundy durmiendo con el enemigo critica 2

Corazón Films México

Sabemos de antemano que Bundy es un monstruo, que fue sentenciado a muerte y que su nombre pobló las pesadillas de Estados Unidos a finales de los ochenta y principios de los noventa. Sin embargo, hay algo que no termina de cuajar en Ted Bundy: Durmiendo con el asesino y que la deja en el terreno de las biografías simplonas, cuando tuvo el potencial de ubicarse como un estudio profundo sobre la psique enferma de un hombre complicado.

+ Lo mejor: Zac Efron está a años luz de ser el jovencito que cantaba y bailaba por los pasillos de la preparatoria en High School Musical. Esta película muestra una de sus mejores actuaciones y la promesa de su talento al ampliar el rango de su trabajo. En el personaje de Ted Bundy, Efron es genuinamente seductor y manipulador.

– Lo peor: La película camina sobre una línea muy delgada entre la exhibición y la admiración. Aunque la intención de Ted Bundy: Durmiendo con el asesino no parece ser glamorizar las acciones ni el destino de su protagonista, tampoco termina de elegir si lo juzga del todo. El peor pecado de esta película es su tibieza.

? Dato curioso: Ted Bundy: Durmiendo con el asesino es el debut actoral de James Hetfield, vocalista y guitarrista de Metallica. Hetfield interpreta a Bob Hayward, el oficial de policía de Utah cuyo arresto de Bundy permitió construir un caso en su contra. Hetfield y Joe Berlinger se conocen gracias a que este último codirigió el documental Metallica: Some Kind of Monster en 2004.

> Calificación: Palomera

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino
Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile
Estados Unidos, 2019
Dir. Joe Berlinger
con Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Haley Joel Osment, Kaya Scodelario
Estreno en México: 26 de julio, 2019

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

mi amigo enzo critica
Críticas Mi amigo Enzo
había una vez en hollywood critica
Críticas Había una vez en… Hollywood
el juego de las llaves crítica
Críticas El juego de las llaves
mentada de padre critica
Críticas Mentada de padre

Comentarios