Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Sueño en otro idioma

Sueño en otro idioma

La pérdida de las lenguas indígenas y la represión de la homosexualidad son algunos de los temas que toca la nueva película del director mexicano Ernesto Contreras.

Por: Foto: Gussi Cinema 20. Abr. 2018
0

El indigenismo y la vida rural son temas recurrentes en el cine mexicano. Existen diversas propuestas que simplemente tratan de mostrar el singular ritmo de vida del México rural, otras como el nuevo largometraje del director Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma (2017), que sí tienen una historia interesante que contar y al hacerlo logran explorar cuestiones verdaderamente relevantes. 

En Sueño en otro idioma —película ganadora del premio del público de la sección World Cinema del festival de Sundance— Martín (Fernando Álvarez Rebeil) es un joven universitario citadino que tiene una gran fascinación por la lingüística. Su nuevo objetivo es intentar salvar la lengua indígena zikril (inventada para la película), la cual está a punto de desaparecer dado que solo quedan vivas tres personas que la hablan.

Gussi Cinema

Cuando una de ellas fallece, Martín entiende que para poder estudiar a fondo el zikril, debe reunir a los dos viejos sobrevivientes, Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez), aunque el conflicto principal de la cinta surge porque ambos han estado peleados y no se dirigen la palabra desde hace varias décadas, aparentemente porque se enamoraron de la misma mujer, María (Nicolasa Ortíz Monasterio), la fallecida esposa de Evaristo. 

Lo que inicia como un filme que aborda la pérdida de las lenguas indígenas va añadiendo otros temas hasta convertirse en una profunda historia de amor que se remonta hasta la época en la que los indígenas de este pueblo comenzaron a reemplazar su lengua por el español. Con la ayuda de la nieta de Evaristo (Fátima Molina), Martín descubre la verdad del pasado de los viejos indígenas, al tiempo que Sueño en otro idioma se erige como un filme importante sobre otra temática de la que cada vez se habla más: la homosexualidad. 

Gussi Cinema

El potencial fin de la lengua zikril, y los intentos del “héroe” universitario para rescatarla, pasan entonces a un segundo plano. Sueño en otro idioma nos conmueve más bien con un relato trágico en donde la pérdida de identidad, la represión y el peso del pasado van de la mano; y es que la llegada del idioma español, del catolicismo, y de un grupo de mujeres ajenas a la comunidad indígena propició un cambio en el joven Evaristo (Juan Pablo de Santiago) y fueron clave en su eventual ruptura con Isauro (interpretado por Hoze Meléndez en los flashbacks), quien nunca aprendió otra lengua más que el zikril. Con su realismo mágico, la película acompaña a Evaristo en su reencuentro no solo con sus raíces indígenas, sino con su propia naturaleza humana.

Sueño en otro idioma
México, 2017
Dir. Ernesto Contreras
Con: Fernando Álvarez Rebeil, Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Norma Angélica
Estreno en México: 20 de abril, 2018

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios