Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Stranger Things 3

Stranger Things 3

Max, Eleven y Will están de vuelta en Stranger Things 3, la nueva temporada de la exitosa serie original de Netflix.

Por: Mario Barreto Foto: Netflix 06. Jul. 2019
0

Bienvenidos de vuelta a Hawkins, el pequeño pueblo de Indiana en el que la nostalgia y los sucesos más raros invaden nuestra pantalla. Si les gustaron las dos temporadas pasadas, prepárense, porque la tercera temporada de Stranger Things nos dará una aventura de 8 horas como ninguna otra hasta ahora.

La historia nos sitúa en el verano de 1985. El pueblo de Hawkins ha cambiado, hay un nuevo centro comercial en la ciudad y la pandilla está entrando a una nueva dimensión quizá más extraña que el Upside Down: la adolescencia.

Dustin (Gaten Matarazzo) regresa de un campamento de ciencias en dónde conoció a su novia Suzie; Lucas (Caleb McLaughlin) y Mike (Finn Wolfhard) experimentan el amor con Max (Sadie Sink) y Eleven (Millie Bobby Brown), y Will (Noah Schnapp) no comprende cómo sus amigos ya no quieren jugar más “Calabozos y Dragones” y prefieren estar con sus novias.

Mientras tanto, el peligro se avecina. La ciudad vuelve a estar amenazada por enemigos viejos y nuevos al tiempo que Eleven y sus amigos se dan cuenta que el mal nunca termina; solo evoluciona.

stranger things 3, 1

Netflix

Tras una irregular segunda temporada, Stranger Things vuelve a un gran nivel para esta tercera, apuntando muy alto desde su primer episodio, en el cual vemos cómo ha evolucionado la relación entre el grupo de amigos debido a los cambios de la edad que han llegado a enloquecer a unos antes que a los otros; cambios que van relacionados astutamente con “la modernidad” de mitad de los años ochenta.

Por su parte, en el mundo adulto, Joyce (Winona Ryder) intenta sobrellevar un duelo tras la muerte de su pareja sentimental y al mismo tiempo mantener a flote su negocio que se ve afectado por la apertura del centro comercial. Hooper (David Harbour), por su parte, comienza a vivir una etapa de celos por la relación tan cercana de Eleven con Mike.

Es interesante ver cómo los escritores toman elementos de las películas ochenteras para desarrollar las historias y no solo como producto de nostalgia. En cada capítulo encontraremos conexiones entre las relaciones personales de los personajes y la amenaza de las criaturas; trazaremos lazos entre los cambios de la pubertad de los chicos con la evolución de los monstruos.

stranger things 3, 2

Netflix

Un aspecto a resaltar es el uso del centro comercial a manera de metáfora (quizá más profunda de lo que aparenta) como centro de batalla para desarrollar la trama; justo como en las películas de los 80’s, los revolucionarios centros comerciales llegaron como un gigantesco monstruo que devoró todo establecimiento local que encontraba a su alrededor; por ello, varias películas de la década desarrollaban sus tramas en estos shopping-malls como símbolo de la transformación y guerra de los individuos en contra de una amenaza más grande (Dawn of the Dead, Night of the Comet, Chopping Mall, etc). Esto mismo sucede en Stranger Things 3, incluyendo además una metáfora del cambio en los estilos de vida delos personajes, como Eleven descubriendo su estilo individual en las tiendas de ropa.

Otro gran acierto de los guiones de cada episodio es aumentar la dosis de un humor más adulto, con grandes chistes, como el retorcido pero acertado resumen de Robin (Maya Hawke) a Volver al futuro (Back to the Future), a tono con el oscuro tratamiento de la trama, que se pone más violenta, gore y por momentos perturbadora.

stranger things 3, 3

Netflix

Técnicamente la serie también creció enormidades en esta temporada. Por un lado, la fotografía a cargo de Tim Ives y Lachlan Milne es espectacular, con encuadres y juegos de iluminación que aportan narrativamente a cada escena (las tomas en el mal y en la casa de la risa en la feria son increíbles). La edición es digna de admirarse, con un montaje que dota de un ágil ritmo a cada episodio y que logra conectar escenas con inteligentes transiciones que inician con algo repugnante –como una rata que explota– y cambian a una bella mujer salpicando agua en una alberca, sin que esto se sienta forzado. Sutileza visual.

Madura, interesante, más oscura, con más y mejor humor, Stranger Things 3 es un remolino de emociones y entretenimiento que hace tiempo no se veía en Hawkins, y para muestra de la madurez narrativa, basta poner atención con el desarrollo de los personajes individualmente (mientras todo sucede). Al final del camino nos daremos cuenta de cuánto hemos cambiado con ellos. El final de temporada es el más hermoso y adecuado de las tres temporadas.

En suma, vale completamente el maratón para verla de corrido, pero igual se disfrutará aún más viendo y analizando cada episodio.

Stranger Things 3
Estados Unidos, 2019
Capítulos: 8
Creada por Matt y Ross Duffer
con Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Winona Ryder, David Harbour.
Estreno en México: 4 de julio, 2019 (Netflix)

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

mi amigo enzo critica
Críticas Mi amigo Enzo
había una vez en hollywood critica
Críticas Había una vez en… Hollywood
el juego de las llaves crítica
Críticas El juego de las llaves
mentada de padre critica
Críticas Mentada de padre

Comentarios